Medio centenar de vecinos llevan un año esperando la entrega de sus viviendas en Entrenúcleos por problemas con la luz
El retraso en la entrega de los inmuebles dura ya un año y está causando un gasto económico en muchas familias que se han tenido que ir de alquiler
Endesa recalca que el retraso de un año en la entrega de las casas no es su responsabilidad, ya que la solicitud de la tramitación de la luz por parte de la promotora le llegó el pasado 7 de noviembre
Endesa garantiza que la promoción de Entrenúcleos ELARA tendrá luz antes de final de este año
Entrenúcleos (Dos Hermanas) y Mairena del Aljarafe concentran la mayor oferta de vivienda nueva en Sevilla
Unos 60 vecinos de una nueva urbanización de Entrenúcleos (urbanización ELARA compuesta por 39 vivierndas y situada en la parcela UH-11 en el sector UE-2) llevan un año esperando sin poder habitar sus viviendas por el retraso de la promotora en la tramitación de luz de los inmuebles. Se trata de casas cuyas obras finalizaron a primeros de 2024. Su precio inicial era de 260.000 euros en 2022 y ahora ha subido por encima de los 300.000 euros. Los primeros contratos estipulaban que la entrega de la casa tendría lugar a finales de 2023, pero el tiempo pasa y aún no han podido disponer del certificado de primera ocupación debido al escollo eléctrico que lo impide.
Lo peor de la espera es que esta situación está afectando a la economía de muchas familias con o sin hijos, que están pagando un alquiler temporal que iba a durar unos meses y se prolonga demasiado. Otros optaron por irse a casa de familiares pensando que sería cuestión de pocos meses y al final también han tenido que irse de alquiler. Algunos propietarios han rescindido el contrato de compra ante los problemas para disponer de las viviendas.
Los vecinos demandan que la promotora asuma los gastos de alquiler de las familias, la mayoría de las cuales vendieron la casa cuando estaba prevista la entrega. Al gasto del alquiler temporal se suma que todos pagaron una entrada del 20% del precio de sus futuras casas nuevas. La promotora responde que su capacidad de reacción con esta promoción está estipulada en los contratos firmados.
Endesa recalca que el retraso de un año no es culpa de la compañía
Endesa recalca que el retraso de un año en la entrega de las casas no es su responsabilidad, ya que la solicitud de la tramitación de la luz por parte de la promotora le llegó el pasado 7 de noviembre.
Endesa niega rotundamente que sea achacable a la compañía el retraso de un año que llevan padeciendo los vecinos, ya que la petición de la promotora del trámite eléctrico entró en la compañia el pasado 7 de noviembre y desde entonces la está tramitando.
La compañía Endesa ha asegurado este miércoles a este periódico que el medio centenar de vecinos afectados por el retraso en la entrega de sus viviendas de Entrenúcleos (Dos Hermanas) tendrán resuelto el problema de falta de luz en sus casas "antes de final de este año". Se trata de la promoción ELARA de Aedas Homes.
Explicación de promotora Aedas Homes
La promotora Aedas Homes, responsable de estas viviendas, les anunció a primeros de 2024 que no podía entregar las viviendas en la fecha estipulada "por un problema ajeno a la empresa". Esos problemas han sido la tramitación del suministro eléctrico de los pisos y del alumbrado público de la promoción. Desde entonces se han ido sucediendo retrasos continuados: primero se dijo a los vecinos que tendrían su vivienda en marzo de 2024, luego que en junio y finalmente que este mes de diciembre, si todo iba según la previsión.
En declaraciones a este periódico, Aedas Homes ha explicado sobre la falta de luz que esta semana que el 31 de octubre obtuvo el acta de puesta en marcha de la Consejería de Industria, por lo que queda por completar la puesta en servicio del centro de transformación, coloquialmente denominado descargo, y la posterior activación de la luz a cada vivienda (cups a contratables).
Añade Aedas Homes que en paralelo está realizando las gestiones necesarias para dotar de alumbrado público a la promoción, gestiones que realiza la junta de compensación con Endesa. Cuando estas gestiones finalicen y Endesa valide la instalación, esta podrá ponerse a disposición del Ayuntamiento de Dos Hermanas para su recepción, requisito necesario para que se autorice la ocupación de las viviendas, explica la promotora.
Aedas asegura que por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas se está mostrando la mejor predisposición para que, en cuanto finalice el expediente de Endesa, realizar las gestiones que a ellos correspondan para autorizar la ocupación.
Los vecinos esperaban poder hacer las escrituras en la primera quincena de diciembre. La promotora espera conseguir todos los hitos del proceso durante lo que resta del año 2024. E insiste en que trabaja con la previsión de entrega de las viviendas este mes de diciembre, según la dirección promociones de la empresa.
Temas relacionados
No hay comentarios