Manuel Varela, ex candidato de Cs, vuelve a la escena pública liderando “Uniddos por Dos Hermanas”
Denuncia que el proyecto urbanístico más de 5.500 viviendas en las zonas aledañas al Cortijo de Cuarto pone en peligro la Romería de Valme
Romería de Valme 2024: fecha y todo sobre ella
Manuel Varela, abogado con casi 20 años de ejercicio en el municipio y ex candidato de Cs, ha presentado hoy viernes la asociación “UNIDDOS por Dos Hermanas”. Los fines de esta entidad sin ánimo de lucro se centran en fomentar el debate social en la ciudadanía, realizar propuestas que mejoren la gestión del dinero público y auxiliar a los ciudadanos que se vean desamparados frente a la administración local. Para ello, pretenden realizar distintas actividades, como la creación de grupos de trabajo que realicen estudios y generen proyectos para mejorar el presupuesto del ayuntamiento nazareno, efectuar encuentros con todo tipo de entidades locales con el objetivo de conocer sus actividades y canalizar sus inquietudes, así como la divulgación de sus proyectos para involucrar a los vecinos en la vida social municipal.
Como socios fundadores, dicha asociación cuenta con personas muy involucradas en la vida social de Dos Hermanas, como Fabiola Serrano, Diplomada universitaria en Relaciones Laborales, medalla de oro de la Provincia de Sevilla y activista sindical incansable dentro de su gremio, la Policía Local. Cristina Fandiño, Licenciada en traducción e interpretación y graduada en Derecho, profesora del instituto Ibn Jaldún, muy próxima a las necesidades del ámbito docente y social en general. Todos ellos, junto con un grupo extenso de personas, inician esta andadura con el convencimiento de recuperar el espíritu solidario, crítico y constructivo en la sociedad civil de Dos Hermanas.
“La Romería de Valme está en peligro”
Para iniciar su actividad, UNIDDOS presenta un problema desconocido para gran parte de la ciudadanía, como es el proyecto urbanístico que la Diputación de Sevilla pretende realizar con la construcción de más de 5.500 viviendas en las zonas aledañas al Cortijo de Cuarto. Manuel Varela indica que “el entorno natural y paisajístico de dos edificaciones emblemáticas, como son la Ermita de Valme y el Cortijo de Cuarto, quedarían rodeadas de bloques de pisos y asfalto, lo que provocaría la eliminación de nuestra centenaria Romería tal y como la conocemos hoy”. Desde UNIDDOS apoyan las reivindicaciones de la asociación “Espacio Verde Cortijo del Cuarto”, que critica dicho proyecto de la Diputación, que elimina las zonas verdes que quedan en un área cada vez más degradada por la urbanización creciente y las infraestructuras viarias, teniendo en cuenta que se enclavan en una zona de afluencia directa al río Guadaira, con un valor ecológico innegable.
Varela recuerda que “tanto el alcalde de Sevilla como el de Dos Hermanas, le dan el visto bueno a este proyecto que fulmina uno de los estandartes histórico, cultural y ecológico de nuestro pueblo. Van a permitir que se implante una población que duplicaría la ya existente en Bellavista, con múltiples e irrecuperables daños”. Desde UNNIDOS se les conmina a ambos gobernantes para que conozcan y promuevan la propuesta de rehabilitación periurbana “El Anillo Verde del Guadaíra”, redactado en 2019 por tres integrantes del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, de la Universidad de Sevilla, en el que se valora una propuesta de actuación orientada a la recuperación de este espacio periurbano y se analizan los peligros que conlleva la urbanización desmedida de la zona. En definitiva, la asociación UNIDDOS llega a la escena pública para hacerse eco de todo lo que afecte al interés general de sus vecinos, con la libertad que otorga la ausencia de intereses personales y partidistas. “Sí, hemos vuelto” apostilla Varela.
Temas relacionados
No hay comentarios