Dos detenidos como supuestos autores de un vídeo en el que se veja a un toxicómano

El hombre, que ingresó en mayo con el 6% de su cuerpo y padecía VIH y neumonía, ha fallecido. Le ofrecían presuntamente diez euros a cambio de que se metiera fuego mientras lo grababan.

T. P.

05 de junio 2014 - 10:51

Dos hermanas/La Policía Nacional ha detenido en Dos Hermanas a dos jóvenes, mayores de edad, por supuestos delitos de vejaciones, lesiones y contra el honor dentro de una investigación abierta desde mediados del mes pasado, cuando se propagó un rumor sobre la grabación que varios chicos habrían hecho a un toxicómano, tras pagarle para que se prendiera fuego en la barba.

Según un portavoz de la Policía, el supuesto vídeo no ha aparecido, se está buscando en los distintos soportes informáticos (móviles, tablets, ordenadores) que se han hallado en las viviendas de los detenidos y que están analizado expertos del cuerpo. Pero la detención se ha producido ya porque se ha podido recoger el testimonio de una persona que, supuestamente vio los hechos, y porque existe un parte de lesiones que confirma que el toxicómano, que falleció poco después por otras causas relacionadas con dolencias que arrastraba, fue atendido por quemaduras en el 6% de su cuerpo más o menos cuando los comentarios sobre la grabación comenzaron a circular. El parte es del Hospital Virgen del Rocío.

Según las mismas fuentes policiales, la muerte de esta persona, de 46 años, no está directamente relacionada con las quemaduras. Tenía varios procesos infecciosos, relacionados con su adicción a las drogas, y la causa final de la muerte fue una neumonía.

La investigación sigue abierta. Los dos jóvenes seguían ayer, desde su detención a las seis de la mañana del miércoles, en dependencias policiales. Hoy se espera que pasen ya a disposición del juzgado número 3 de Dos Hermanas que está instruyendo el caso. La Federación de Provincial de Drogodependencias Liberación condenó ayer estos actos, que, según su presidente, Manuel Vera, se producen por la "falta de concienciación". "La condición de drogodependiente de la víctima no le convierte en objeto de burla", defendió. Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destacó la actuación "rápida" de la Policía.

stats