La ciberdelincuencia y la empresa, a debate en Dos Hermanas

Distintos expertos analizan el estado actual de la cibercriminalidad y los desafíos que ésta supone para las compañías privadas

El auge de las estafas informáticas marca el balance de la cibedelincuencia

La fiscal Escarlata Gutiérrez Mayo, durante su conferencia. / José Luis Montero

Varios expertos disertaron este jueves sobre la ciberdelincuencia en el ámbito de la empresa, en el marco de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y celebradas en la Ciudad del Conocimiento de este municipio. Tras una bienvenida institucional a cargo de la concejal delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento nazareno, arrancaron la sesión vespertina Escarlata Gutiérrez Mayo, fiscal especialista contra la criminalidad informática, y Mar López Gil, vicepresidenta del clúster de ciberseguridad de Andalucía.

La ponencia de ambas llevaba por título Ciberdelitos y prueba digital en el ámbito de la empresa. La fiscal desgranó las principales amenazas actuales de la ciberseguridad y aportó datos sobre las tendencias de este tipo de delincuencia, en la que priman los delitos contra el patrimonio, sobre todo las estafas. Gutiérrez Mayo destacó que, dada la implantación de las redes sociales en España, está todo más integrado, de ahí que el daño ocasionado por los hackers sea mayor que años atrás.

La fiscal puso varios ejemplos de estafas en las que los ciberdelincuentes se habían llegado a meter en los propios canales de mensajes SMS de los bancos, que están siendo los más afectados porque deben responder devolviendo el dinero sustraído. Después comentó otro tipo de delitos informáticos como los que tienen que ver con la violencia de género o la sexual, con casos como el sexting o las pornovenganzas, casi siempre llevadas a cabo por ex parejas que difunden imágenes íntimas que en su día fueron tomadas con consentimiento de la víctima, pero en ningún caso para ser difundidas.

A continuación se celebró una mesa redonda en la que participaron cinco expertos en la materia, bajo el título Ciberseguridad en el ámbito legal, empresarial y de la administración pública. Los participantes fueron José Luis Gómez Tirado, cabo primero de la Guardia Civil y miembro de los equipos Arroba, especialistas en la lucha contra el cibercrimen; María del Carmen Rodríguez Quirós, gerente de Inpro, de la Diputación de Sevilla; Mar López, vicepresidenta del clúster de ciberseguridad de Andalucía; José Manuel Serrano, director general de MetaProtec y especialista en ciberseguridad; y Francisco Peláez, abogado fundador de PenalTech, despacho penalista especializado en la defensa de personas acusadas por delitos informáticos.

El evento estuvo moderado por Paco Luis Benítez, doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación e investigador de la red de excelencia cervera en ciberseguridad Cicero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Borgo | Crítica

Una mujer en Córcega