Así será la nueva estación de Cercanías de Casilla de los Pinos en Dos Hermanas
La nueva estación dará servicio a los nuevos desarrollos urbanos y contribuirá a fomentar el transporte multimodal con la nueva línea del Metrobús
El proyecto de la estación de tren de Casilla de los Pinos debe estar listo a mediados de 2024
El ministro Óscar Puente visita en Dos Hermanas los terrenos de la futura estación de tren Casilla de los Pinos
Adif ha presentado al Ayuntamiento de Dos Hermanas el avance del diseño y la configuración de la nueva estación de Cercanías de Casilla de los Pinos en Dos Hermanas, que dará servicio a los nuevos desarrollos urbanos y contribuirá a fomentar el transporte multimodal con la nueva línea del Metrobús.
La nueva estación responde a los estudios de demanda y capacidad realizados por Adif y al interés del Ayuntamiento, se situará en el noroeste del municipio y contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso inferior accesible para conectarlos. La estación se integrará con la trama urbana de forma coordinada y compatible con los proyectos que realiza el Ayuntamiento en el entorno.
Los estudios muestran una demanda en el escenario inicial de 1.500 viajeros diarios y 2.500 en el futuro, además de la reducción de la contaminación y los tiempos de viaje y la mejora de la movilidad. El estudio de capacidad y operación del itinerario Sevilla-Cádiz concluyó que la nueva estación resulta viable al no afectar sustancialmente a la operación futura de la línea.
El proyecto básico, en redacción, se someterá próximamente a Información Pública. Una vez superado, se procederá a redactar el proyecto de construcción, paso previo a la licitación de las obras.
Principales actuaciones
La nueva estación, ubicada en el espacio consensuado con el consistorio, presenta las siguientes características:
Situado al nivel de las vías, el edificio de viajeros tendrá una imagen arquitectónica emblemática y vanguardista, reconocible en el municipio. El edificio, con una superficie de 500 m2, se desarrollará en una sola planta y acogerá el vestíbulo de viajeros, que conectará el exterior con los andenes, cafetería, y dependencias de atención al viajero y cuartos técnicos;
Contará con dos andenes laterales de 260 m de longitud y 5 m de ancho, que se conectarán mediante un paso inferior accesible.
Dispondrá de cerramientos perimetrales armonizados con la imagen de la estación y la seguridad del uso público del entorno.
Accesos peatonales y rodados a la estación que facilitarán su comunicación con otros medios de transporte (vehículo privado, taxis, Kiss&train, bicicletas, etc.), integrados con el aparcamiento ejecutado recientemente por el Ayuntamiento en la calle Libertad.
En la zona de aproximación a la estación se establecen espacios para paradas de vehículos, tanto públicos como privados, servicios de emergencias, taxis, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.
Todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y transformación tecnológica. El proyecto se desarrolla siguiendo la metodología de vanguardia BIM.
Refuerzo de la movilidad y las conexiones con otros transportes
La nueva estación de Cercanías dará servicio a los nuevos desarrollos urbanos y contribuirá a fomentar el transporte multimodal con la nueva línea del Metrobús.
El municipio cuenta con dos estaciones de ferrocarril: Dos Hermanas y Cantaelgallo, incluidas en la línea C1 de Cercanías de Sevilla, con un intenso tráfico ferroviario.
La estación de Dos Hermanas es, además, parada de todos los trenes de Media Distancia en ancho convencional entre Sevilla y Cádiz y entre Sevilla y Málaga. Estas circunstancias convierten a este municipio en uno de los de mayor intensidad de tráfico ferroviario de Andalucía.
Fondos europeos
El proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).
La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Temas relacionados
No hay comentarios