El viento sopla a favor en la Copa del Rey Mapfre
Vela | Copa del Rey Mapfre
El ‘Teatro Soho-Altavista’ sigue al frente en la clase ORC 0 por delante del ‘Aifos’ de Felipe VI en una buena jornada para los andaluces
Palma de Mallorca/La segunda jornada de la Copa del Rey MAPFRE, con la totalidad de las flotas navegando en la bahía de Palma al incorporarse las flotas Sandberg Estates J70 y la Womens Cup, fue bastante atractiva. El director de la regata decidió que era el turno de la regata larga para las flotas Watches of Switzerland ORC 0, la Odilio ORC 1, la Altavista ORC 2 y la Balearia ORC 3, por lo que toda la flota, encuadrada en el sistema de medición de tiempos compensados ORC, tuvo por delante un recorrido largo, con un total de 24 millas para los ORC 0 y 1 y otro de 22 para los ORC 2 y 3.
El viento se hizo esperar y hasta las 14:40 no se procedió a dar la salida, encontrándose la flota con un viento de 11 nudos. Al principio sopló de dirección sur (170º), para pasar en la segunda mitad de la prueba a dirección sureste (120º-130º) y el comité de regatas estableció la línea de llegada de la regata en las inmediaciones del Cabo Blanco. No obstante, para los monotipos J70 y Womens Cup, el comité balizó un área de regata en la bahía específico para ellos.
En la clase ORC 0, la victoria se la llevó, de nuevo, el Teatro Soho-Altavista de Javier Banderas y Toni Giu, bajo los colores del Puerto Deportivo de Benalmádena, en una mano a mano espectacular con el Aifos de la Armada, con Felipe VI a la caña. La diferencia de tiempo entre los dos TP52 fue de sólo cuatro minutos a favor de los malagueños, aunque una vez aplicados los tiempos compensados se quedó en 23 segundos. Con tres pruebas ya celebradas, el Teatro Soho-Altavista es líder con 4 puntos, seguidos del Aifos, con 6; y del francés Daget 3, con 10.
En la clase ORC 1, el Estrella Damm completó las 24 millas en tres horas y treinta y tres minutos, y una vez aplicada la compensación de tiempos se clasificó en 9ª posición, bajando un puesto en la general, donde es quinto con un total de 17 puntos.
En ORC 2, el gaditano Escuela Taboga de Aurelio Guzmán, y que cuenta con Pablo Guitian al timón, tropezó un poquitín y fue 11º, pero merced al quinto y tercer puesto conseguido el martes es quinto en la general con 19 puntos, a sólo uno del cuarto y a ocho del tercer escalón del pódium. Y en la clase ORC 3, el también barco del RCN de Cádiz aguantó el tipo y consiguió un excelente resultado, siendo cuarto en la regata de ayer. Mientras, en la general es tercero, con un total de 11 puntos a ocho del liderato.
Los onubenses del Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Clínicas Varicentro, fueron séptimos, perdiendo dos posiciones en la general, donde ahora son cuartos con un total de 12 puntos. Buen resultado también para el Ybarra Befesa, que patronea el paralímpico Arturo Montes, que consiguió un 10º puesto en la prueba de ayer, donde entrar en el top ten estaba muy caro. En la general es 12º con 32 puntos. Los almerienses del Pepeneque Pro y los portuenses del Vergara fueron 14º y 16º, ocupando los mismos puestos en la clasificación general con un total de 41 y 49 puntos de un total de 17 barcos inscritos y salidos.
En cuanto a los monotipos J70, la clase más numerosa con 31 embarcaciones en el agua, la competencia fue feroz. En la primera de las pruebas, después de tres llamadas generales por estar parte de la flota fuera de línea, en la cuarta se dio una bandera negra (el que este fuera es descalificado) y hubo nueve barcos que fueron descalificados de manera inmediata. El único barco andaluz presente en esta clase fue el del Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, el Seabery Maramigo. Con Ignacio Zalvide de patrón fue noveno y undécimo, pinchando con un 29º puesto en las tres pruebas celebradas. Por ello, es decimoquinto en la general. La Womens Cup disputó sus regatas en grupos y la representante andaluza, el Kimpton Hotels de María Fiestas, bajo los colores del RCM de Marbella, es octavo en la general.
También te puede interesar