El vetusto San Pablo, un fin de semana a toda máquina de baloncesto

Baloncesto

La vieja instalación municipal funcionará esta temporada a pleno rendimiento acogiendo a tres equipos de baloncesto en categoría nacional

Ciudades como Bilbao, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Jaén o Valencia cuentan con nuevas instalaciones multidisciplinares más adecuadas a los tiempos actuales

La crónica del Betis Baloncesto-Tizona Burgos

La crónica del Caja 87-Huesca La Magia

Radoncic es defendido por un jugador del Tizona ante la mirada del técnico bético, Gonzalo García de Vitoria.
Radoncic es defendido por un jugador del Tizona ante la mirada del técnico bético, Gonzalo García de Vitoria. / José Luis Montero

Sevilla/San Pablo está desfasado. Es una realidad que todo el que de alguna forma se relacione con la instalación, disfrutándola o sufriéndola, lo sabe, pero bien entrado ya en el siglo XXI es el único recinto bajo techo de la ciudad con una capacidad mínima para acoger actividades importantes, ya sean deportivos, musicales o de cualquier tipo.

El Palacio de los Deportes, inaugurado en 1987 y construido para el Mundial de atletismo indoor de 1991 –de ahí su forma interior con las curvas en las gradas–, ha sido objeto de numerosas intervenciones para parchear el recinto, ya sea por goteras, la renovación de vestuarios o diversas actuaciones en el exterior, sin que ningún equipo de gobierno, del color que sea, aborde la necesaria construcción de un recinto moderno bajo techo que pueda tomar el testigo de San Pablo y ofrezca una alternativa a la organización de eventos y coloque a la ciudad a la altura, por ejemplo, de Bilbao (cuenta con Miribilla, inaugurado en 2010 y con capacidad para 10.000 personas, y el BEC, para 26.000 personas), Pamplona (el Navarra Arena, construido en 2018 puede meter a 11.800 personas), Las Palmas (el Gran Canaria Arena, inaugurado en 2014, puede acoger a 11.500 personas) o incluso Jaén (el Olivo Arena es de 2021 y puede albergar a 6.500 espectadores en una moderna instalación). 

Edu Pérez, preparador del CBS Femenino, dialoga con una de sus jugadoras.
Edu Pérez, preparador del CBS Femenino, dialoga con una de sus jugadoras. / M.G.

Habitualmente, fue la casa del Caja San Fernando, después Cajasol y ahora Betis Baloncesto. No ha habido director deportivo llegado de otras ciudades que no se haya sorprendido ni desesperado al conocer el estado de las instalaciones municipales de la ciudad. Ahora, además, también es la casa de otros dos equipos de baloncesto que compiten en categoría nacional: el Caja 87, en Segunda FEB, una división por debajo del conjunto bético, y el CBS Femenino, que juega en la Liga Femenina 2, la tercera categoría nacional. Se dio la circunstancia de que este fin de semana jugaron los tres en casa, de manera que hubo en San Pablo partidos el viernes, el sábado y el domingo.

Los tres conjuntos comparten el recinto también para entrenar y, de momento, lo hacen sin aparentes problemas, pese a la logística propia que necesita cada uno, así como en los encuentros y la obligación de permitir al rival poder hacer tiro en el escenario del encuentro. El viernes (20:00) empezó el Betis venciendo al Tizona ante unos 1.300 espectadores. Al día siguiente, por la tarde, el CBS Femenino debutó en liga ganando al Alcorcón (84-49) y el domingo al mediodía fue el turno del Caja 87, que se estrenó con derrota con Huesca ante unas 2.000 personas, según la estadística oficial.

El cajista Dedovic avanza cone l balón.
El cajista Dedovic avanza cone l balón. / José Luis Montero

Ahora San Pablo acogerá del 11 al 20 de octubre el torneo A1 Pádel Master 2024, lo que impedirá a los tres equipos trabajar en la pista principal. Los caprichos de los calendarios hacen que, de momento, no vayan a coincidir los tres equipos, aunque sí lo harán dos el último fin de semana de octubre (el sábado el conjunto verdiblanco y el domingo el cajista) y el primero de noviembre (primero el CBS y el domingo el cuadro bético).

stats