"En el vestuario se nota que existe hambre de ganar"

Charly Musonda

El belga, decidido a cambiar su papel de sorpresa por el de realidad en el año de su asentamiento. "El Betis me permitió vivir mi sueño de futbolista".

"En el vestuario se nota que existe hambre de ganar"
"En el vestuario se nota que existe hambre de ganar"
Samuel Silva (Enviado Especial A San Pedro De Alcántara)

14 de julio 2016 - 05:02

Charly Musonda Junior (Bruselas, 15-10-1996) no pierde la sonrisa, aunque unas molestias lo hayan apartado unos días del grupo. Con las ideas claras, el belga entiende que el Betis es el mejor lugar para continuar progresando.

-Lo primero, ¿cómo se encuentra después de haberse reincorporado al grupo?

-Muy bien, sólo ha sido un tratamiento de prevención, pero sabíamos que no habría problemas para volver al grupo. Es normal que aparezcan molestias, es la pretemporada. Además, ha hecho calor en Sevilla y aquí. Cada año es parecido, con mucho trabajo físico. A todos los jugadores nos pesan las piernas y a mí también. Bajé el ritmo un par de días, pero ya estoy bien.

-Ha llegado un nuevo cuerpo técnico, ¿qué tal los primeros días?

-El equipo se siente bien, es un buen cuerpo técnico...

-Poyet comentó que fue un alivio saber que continuaría. ¿Habló con usted para convencerlo?

-Lo vi el día que firmé. Es bueno que el míster diga eso de mí, estoy contento, y si puedo devolver esa confianza por el equipo y por el míster, perfecto. Lo conozco de antes, fue un buen futbolista y ahora es mi entrenador.

-¿Siente más confianza por ese mensaje del entrenador sobre usted?

-Es importante que el míster hable así de un jugador, eso da mucha confianza para jugar. Estoy muy ilusionado por empezar la temporada. La preparación se hace un poco larga, pero hay que trabajar y estar listo para jugar.

-¿Han cambiado muchas cosas con el nuevo cuerpo técnico?

-No lo sé todavía, es la primera semana. Será importante la sensación de fútbol cuando vengan los partidos de estos días. Veremos tácticamente lo que va a pasar, pero es lógico que haya cambios, defensivos y ofensivos. Es un nuevo cuerpo técnico y un nuevo equipo. Pero sí, somos un equipo que tiene hambre de ganar y de jugar. Se nota en el vestuario y se ve en cada entrenamiento. Desde el primer día, el entrenador cómo habla... Es una sensación muy buena.

-¿Ha influido en esa mentalidad la renovación de la plantilla con jugadores más jóvenes?

-Eso es positivo, pero también contamos con jugadores con muchos años en el fútbol como Joaquín y Rubén Castro. Son veteranos pero tienen experiencia para liderar el grupo. Para los jóvenes es importante.

-¿Qué le aportan los más veteranos a este grupo?

-Se aprende mucho, llevan muchos años jugando, empezaron cuando yo nací y siguen ahí. Es importante entrenarme con ellos, seguro que me ayudan a progresar. Para el Betis es bueno tener jugadores con esa experiencia y otros más jóvenes. Cuando estamos en el campo, hablamos de cómo se pueden hacer mejor las cosas. Tenemos muy buena relación, es una suerte para mí jugar con ellos.

-Usted no dudó en elegir de nuevo al Betis.

-Ahora está haciendo un nuevo proyecto que me da la oportunidad de jugar al nivel que yo quiero hacerlo y en un campeonato como la Liga. Yo le quiero devolver eso a la afición y al club. Tienen un gran proyecto, un nuevo estadio para 2017, no sé si podrá ser ahí, pero mi sueño es poder estar aquí con toda esta ilusión.

-Ya en enero se salió con la suya, pese a la presión de su entorno más cercano. ¿Por qué tomó esa decisión?

-Fue una cosa mía, es la Liga, es un sueño para mí. Cuando me dijeron "Betis", no lo dudé. Si yo podía jugar sólo un minuto ya estaba bien. Tuve suerte en mi primer partido, salieron bien las cosas y lo jugué entero. Así es la vida. No tenía ninguna duda, jugar en la Liga era un sueño, aunque fuera un solo minuto.

-¿Qué le ha dado el Betis?

-Es simple, me da la oportunidad de vivir mi sueño, de jugar en un gran campeonato, de ser mejor jugador, de dar a conocer mi talento a todo el mundo. Ahora toca continuar, seguir así y tengo confianza de que con el nuevo entrenador y el equipo haremos un buen año.

-Por ejemplo, medirse a Neymar, Messi, Cristiano...

-Son mis ídolos, son el ejemplo de que lo que yo quiero ser en el futuro. Mi sueño es jugar en equipos como esos. Es una motivación, pero ahora necesito trabajar en la Liga y si lo hago bien se podrá cumplir.

-El año pasado ya pudo medirse a Neymar. ¿Habló con él?

-Tengo buena relación con él, hablamos de vez en cuando, él sabe que es un ídolo para mí. Es bueno aprender de él. Este año podré jugar contra el Barcelona y quién sabe si algún día podré jugar con él en algún equipo. Pero lo más importante ahora es disfrutar del fútbol en un club como el Betis y en la Liga.

-¿En qué aspecto cree que debe mejorar este año?

-Es difícil decir en qué puedo hacerlo. Lo único que en cada partido y entrenamiento puede dar lo mejor de mí. Hay que pelear por una mejor posición en la Liga, y espero ayudar al equipo con goles, asistencias y trabajo. Pero lo más importante es el equipo, y el objetivo de este año es darle gracias a la gente por esta oportunidad.

-Enzo Scifo ya ha comentado que usted debe ser más decisivo...

-Soy joven, tengo 19 años y no puedo marcar 40 goles como Cristiano o Messi cada año. Si puedo ir progresando y seguro que lo haré desde los 19 a los 24 que tiene Neymar ahora. No es lo mismo tener 19, cuando coge el balón quiere jugar y hacer disfrutar a la afición. Con experiencia en dos o tres años más será distinto. Pero es normal lo que dice, yo soy un jugador que puede cambiar un partido con acciones y que necesita goles, pero no me preocupa ahora eso. Voy tranquilo y seguro que Rubén Castro marcará 40 goles este año.

-¿Lo ha visto estos días igual que siempre?

-Los años no pasan por Rubén, con 46 estará aquí marcando 30 goles por año. Es un fenómeno y una suerte jugar con él. Los años no pasan por él. Cuando llegué aquí, en mi primer entrenamiento, yo pensaba que Rubén tenía 23 ó 24 años, y un compañero me dijo que tenía más de 30 y creía que no era posible. Pero sí, era así.

-No es el único compañero con el que se lleva bien, el otro día el club subió a la red un vídeo en el que veía la final de la Eurocopa junto a Jonas y Mandi...

-Jonas está un poco descontento ahora, yo soy un gran fan de Cristiano y me puso feliz ver que ganara este trofeo. Su trabajo es fenomenal, estoy contento por Portugal. Eso sí, la próxima vez que gane Francia, pero siempre que no sea contra Bélgica.

-¿Le hubiera gustado estar en la Eurocopa?

-Pareció posible en algún momento. El entrenador de la sub 21 me dijo que Wilmots (seleccionador absoluto) me había visto y que estaba cerca de dar ese paso. Sólo llevaba cuatro meses en el fútbol profesional... Si continúo trabajando así, este año será el de la selección, y si no, hay tiempo. No es mi preocupación ahora y sí hacerlo bien con el Betis.

-¿Se imagina en una competición de ese nivel?

-Es un sueño para cualquiera y estará bien si puedo ir a una Eurocopa, pero ahora no influye en mi decisión de venir al Betis. En enero para mí el sueño era jugar un partido y luego disputé uno y otro... Mis primeros meses en una gran liga. Luego llegaron las vacaciones, ahora la pretemporada. Eso es lo único que me preocupa. Ya habrá tiempo para pensar en otras cosas.

-Hablando de la Eurocopa, ¿se llevó una decepción con el rendimiento de su país?

-Así es el fútbol, tenemos muy buenos jugadores individuales, pero no fue el año nuestro. La última vez que había disputado una gran competición fue la Copa del Mundo de 2002 y ahora llevamos la de 2014, 2016... Se necesita experiencia. El fútbol belga está en un buen momento y ahora no hay que criticar, sino mantener la filosofía, el trabajo... Para el próximo Mundial yo confío en el fútbol belga. Seremos mejores y con más experiencia.

-¿Qué le llamó más la atención?

-Gales fue impresionante, con un gran Bale y con un espíritu de equipo muy grande, algo que también tuvo Italia. Fueron dos grandes selecciones. Francia también tuvo mucha calidad, es físicamente muy fuerte; luego Portugal tiene a uno de los mejores del mundo y fue un equipo muy trabajado defensivamente. Muchos dicen que no ganaron un partido, pero tampoco lo perdieron. Y en la final jugó muy bien.

stats