Vela | Xammar y Brugman se quedan sin medallas tras ser novenos en la Medal Race de 470 mixto
Juegos Olímpicos 2024
Los españoles equivocaron su estrategia al cebarse con el barco austriaco y perdieron todas sus opciones pese a partir como segundos
Los Juegos Olímpicos de París 2024, en directo
Marsella/Los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman, que partían como segundos en la general para disputar este jueves la Medal Race, han quedado novenos en la regata por las medallas y relegados al cuarto puesto en la clasificación final.
El oro ha sido para los austríacos Lara Vadlau y Lukas Maehr, la plata para los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, y el bronce para los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson.
Xammar y Brugman no pudieron disputar el miércoles la Medal Race debido a la falta de viento en la bahía de Marsella, con lo que esperaron hasta este el jueves para afrontar una regata por las medallas a la que accedían como segundos en una general muy igualada.
Los españoles, números uno del ránking internacional y vigentes campeones de mundo, acabaron segundos en la general y tenían complicado el oro, y muy factible mantener la segunda posición, pero desde el inicio de la regata se vieron relegados a las últimas posiciones y con los japoneses y suecos por delante.
Xammar, que afrontaba sus terceros Juegos, y Brugman, debutante olímpica, finalmente fueron novenos en la Medal, con Austria séptima, Suecia cuarta y Japón tercera, barcos que competían con el español por el podio y que fueron los que finalmente lo han ocupado.
La Medal la ganó el barco francés de Camile Lecointe y Jeremie Mion y segundo fue el portugués de Diogo Costa y Carolina Joao, puesto que le valió para situarse quinto en la general por detrás de España.
"El deporte también tiene la cara difícil"
Jordi Xammar, quien junto a Nora Brugman partían como segundos en la general para disputar este jueves la Medal Race y han quedado novenos en la regata por las medallas que les ha relegado al cuarto puesto en la clasificación final, ha resaltado que "el deporte también tiene la cara difícil".
"Es un momento muy duro, pero los deportistas sabemos que el deporte tiene también la cara difícil y hoy por desgracia nos toca vivirlo a nosotros", ha afirmado el regatista español en la zona mixta de la marina de Marsella.
Xammar, que afrontaba sus terceros Juegos y que en los anteriores (Tokio 2020) había logrado un bronce, ha relatado que "esta semana, por un motivo o por otro", no han acabado "de salir las cosas bien", pero ha precisado que están "tranquilos".
"Nos hemos entregado el doscientos por cien en esta campaña olímpica y cuando lo das todo no estás obligado más", ha subrayado el barcelonés.
Xammar y Brugman llegaron Marsella como números uno del ránking internacional y vigentes campeones de mundo.
"Hemos comenzado la regata muy bien, en buena posición, pero luego hemos encontrado mucho tráfico en todas las balizas de barlovento perdiendo muchos metros. Pero así son las regatas, hemos salido valientes y a darlo todo. Una pena que no se haya dado", ha lamentado.
Temas relacionados
No hay comentarios