Messi, en un partido con Argentina.
El último Mundial de Messi / EFE
Enrique Jover

20 de noviembre 2022 - 10:00

Lionel Messi llegará al Mundial de Qatar de 2022 con 35 años. Será su quinta participación en un torneo mundialista. Lo cierto es que una de sus obsesiones siempre ha sido el conquistar este torneo, ya que al fin y al cabo es el único que se le resiste. La sombra de la eterna comparación sobre quién es mejor jugador de la historia en su país con Diego Armando Maradona es alargada.

El pelusa conquistó los Mundiales de 1978 y 1986, y eso es algo que pesa mucho en esos eternos debates. Ganar este campeonato podría hacer que la balanza estuviese bastante a su favor. Quizá su última oportunidad para ganar la Copa del Mundo. Para 2026 tendría 39 años. No parece que el argentino sea de los que tienen la intención de alargar su carrera si eso va a suponer que juegue en un nivel mucho más bajo de lo aceptable, al menos a lo que se refiere a jugar con su selección. En alguna de sus 4 anteriores participaciones estuvo cerca de alcanzar la gloria.

Alemania, la bestia negra

Debutó en este torneo en 2006 en Alemania. Evidentemente en aquel momento, a pesar de ya ser una estrella mundial, todavía no era una figura indiscutible de la selección. Una selección que partía una de las favoritas a llevarse el torneo al contar con jugadores como Tévez, Maxi Rodríguez, Riquelme, Zanetti y Mascherano.

En aquella cita cayeron en los penaltis en cuartos ante la que ha sido en los últimos mundiales su bestia negra, la selección de Alemania. Messi ni siquiera jugó ese partido y se fue del torneo con un gol que anotó en el primer partido de la fase de grupos ante Serbia y Montenegro tras salir desde el banquillo.

En 2010 en Sudáfrica volvieron a caer ante Alemania en cuartos de final. El equipo, entrenado en aquel entonces por Maradona, también era candidato a hacer grandes cosas ya que seguía contando con grandes jugadores y Messi ya estaba establecido como el mejor futbolista del mundo tras haber ganado su primer Balón de Oro. Sin embargo, ni siquiera Messi pudo evitar que el equipo sucumbiera con una sonrojante goleada (4-0) en aquel partido ante Alemania en Ciudad del Cabo. El astro argentino se fue de Sudáfrica sin anotar un solo gol.

En 2014 Messi y Argentina tuvieron su gran oportunidad en el Mundial de Brasil. Sin embargo, de nuevo Alemania se cruzó en el camino. Perdieron ante el combinado teutón en una final muy igualada que acabó decidiendo un gol de Mario Götze en la prórroga. Cuajó un buen torneo anotando 4 goles, aunque todos los consiguió en la fase de grupos. Ello hizo que fuera nombrado como mejor jugador del torneo.

En 2018 Argentina cayó en octavos por 4 a 3 ante el equipo que acabaría ganando el campeonato, Francia. Fue un milagro llegar siquiera a octavos porque la fase de grupos se complicó muchísimo tras empatar ante Islandia y perder 3-0 ante Croacia. Únicamente ganó en la última jornada ante Nigeria 2 a 1 con un gol de Marcos Rojo en el minuto 86. Messi había anotado el primer gol en el minuto 26, el cual a la postre sería su único gol en el torneo.

Un Messi que, recordemos, se retiró a priori de la selección tras perder la final de la Copa América 2016, de nuevo ante Chile en los penaltis. Sin embargo, poco después volvió y gracias a ello podrá tener una nueva oportunidad en Catar.

Con más moral que nunca

Por el camino consiguió conquistar por fin la Copa América el año pasado, un triunfo que sin duda impulsa en gran manera a Argentina, una de las favoritas a ganar este Mundial de Catar. Quizá no tenga un equipo con nombres tan potentes como en anteriores ocasiones y quizá Messi ya está lejos de su mejor nivel, pero parece que ha sido ahora, con un equipo muy sólido que lidera la leyenda del Barça, cuando se tiene más confianza en que la suerte puede estar de su lado.

stats