El trofeo de la Copa del Rey ya está en Sevilla
Final de la Copa del Rey
La copa que distingue al campeón del título con más solera del fútbol español arribó
A mí, Sabino (Arana), que los arrollo
Una barra gigante en la fan zone del Athletic
El trofeo de la Copa del Rey, el mítico Campeonato de España, el título nacional de más solera en el fútbol nacional, ya ha vuelto a Sevilla, una ciudad donde parece haberse empadronado. La copa arribó en el mediodía de este jueves a la Estación de Santa Justa. La bajaron del AVE los representantes de Athletic y Mallorca en los actos institucionales, Rafa Alkorta y Leo Franco, significados ex jugadores de cada equipo. Ya está dispuesta la Copa del Rey a que el capitán del Athletic Club o del RCD Mallorca la alce al cielo cartujano en la noche del próximo sábado, con Felipe VI como testigo de excepción en el palco de autoridades.
La Copa será trasladada a la sede federativa en la capital, en la Torre Sevilla, antes de la disputa del partido. La llegada de la Copa del Rey es simultánea a la de los aficionados más madrugadores de ambos equipos, que ya empiezan a verse por las calles de Sevilla a la espera de que durante la jornada de este viernes la afluencia empiece a ser masiva hasta llegar a los 75.000. De ellos, más de 30.000 se quedarán fuera al haber 20.698 para cada una de las aficiones, el 80% del aforo de 60.000 de La Cartuja.
Será la quinta vez consecutiva que el campeón de la Copa del Rey se dilucide en el estadio de la Cartuja y la sexta en la capital hispalense, después de que en 2019, el Valencia se impusiera al Barcelona (2-1) en la final que albergó el estadio Benito Villamarín. En 2021 fueron sucesivamente la Real Sociedad y el FC Barcelona los clubes que la conquistaron, en ambos casos ante el Athletic Club.
La final vasca correspondía a la edición de 2020, que se retrasó una temporada a causa de la pandemia. Se disputó el 4 de abril de 2021 y acabó 1-0 a favor del equipo txuri urdin. Sólo trece días después, el Athletic retornaba a la Cartuja y volvía a sucumbir en el partido definitivo por el título, esta vez ante el Barcelona aún de Messi (4-0).
En 2022 fue el Real Betis Balompié quien conquistó su tercer título copero al doblegar al Valencia en la tanda de penaltis tras acabar el partido con empate a uno. Y la pasada campaña, el Real Madrid de Ancelotti hizo buenos los pronósticos ante el Osasuna de Jagoba Arrasate (2-1).
A lo largo de la historia el torneo se ha denominado Campeonato de España. El trofeo ha cambiado de nombre en función de la Jefatura de Estado. En 1903 la Copa fue donada por primera vez por el Rey Alfonso XIII y obtuvo el rango de Campeonato de España. En 1931 pasó a llamarse Copa de la República, desde el 39 Copa del Generalísimo y ya desde 1977 se denomina Copa de Su Majestad el Rey.
También te puede interesar