La temporada abre con nuevas normas

La campaña 2016-17 da inicio con 95 cambios en las reglas que se estrenan en el encuentro de hoy.

Redacción Sevilla

14 de agosto 2016 - 05:02

El telón de la temporada 2016-17 se alza esta noche acompañado de las modificaciones del reglamento llevadas a cabo por la FIFA. La nueva normativa entra en vigor con el inicio oficial de la campaña, en la ida de la Supercopa, con el Sánchez-Pizjuán como el primer tablero de operaciones. Sevilla, Barcelona y, cómo no, el colegiado extremeño Jesús Gil Manzano serán los primeros en aplicarlas y verlas aplicadas. A continuación, de los 95 cambios realizados, se expone una breve explicación de las modificaciones que afectarán más comúnmente durante la cotidianidad de la competición.

Conocido que el saque desde el centro del campo, puede ejecutarse en cualquier dirección, incluso pudiéndose marcarse un gol directamente. Destaca el apunte sobre el fuera de juego: a partir de ahora, "no se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos los de los guardametas", indica la norma. Para la determinación del orsay se tendrá en cuenta cualquier parte de la "cabeza, cuerpo o pies" del futbolista.

En la situación de una jugada en la que un jugador sufra una falta grave o violenta, "no deberá aplicarse la ley de la ventaja (...), a menos que exista una clara oportunidad de gol. (...) El árbitro detendrá el juego, expulsará al jugador y lo reanudará con un tiro libre indirecto", dice la norma.

Interrumpir una ocasión manifiesta de gol dentro del área no acarreará, como hasta ahora, penalti y expulsión. Sin embargo, ahora, el futbolista será castigado con una amonestación, ya que la pena máxima se considera por sí misma una sanción suficiente. Ahora bien, si la acción se lleva a cabo fuera del área, el futbolista sí recibirá la tarjeta roja, al no existir el castigo máximo del penalti en esta circunstancia. Esto no implica que una infracción dentro del área en la que se produzca un agarrón deliberado del defensa, empujón o derribo sin posibilidad de jugar la pelota, seguirá siendo castigada con la expulsión.

A modo de enumeración, también cabría citar otros cambios que afectarán en el transcurso de los partidos. Cabe reseñar cuestiones como las que el colegiado prolongará el tiempo que los futbolistas usen para ingerir líquidos, que los jugadores podrán ser atendidos sin tener que abandonar el campo o que las paradiñas en los penaltis serán castigadas con amonestación y libre indirecto en contra (sólo se permitiría una finta al inicio de la carrera).

El uso del vídeo, por último, se comienza a probar en varias competiciones, no así en España, en las que un asistente visionará el choque por televisión e informará al árbitro a tiempo real.

stats