Támara Echegoyen y Marcus Cooper serán los abanderados del equipo español en París

Juegos Olímpicos 2024

España acudirá inicialmente con 345 deportistas, 171 hombres y 174 mujeres

La onubense Carolina Marín no será finalmente la portadora de la bandera, tal vez porque compite al día siguiente de la ceremonia

Mireia Belmonte se queda fuera de los Juegos Olímpicos de París

Así son los uniformes de España para los Juegos Olímpicos de París 2024

Marcus Cooper y Tamara Echegoyen posan con la bandera de España.
Marcus Cooper y Tamara Echegoyen posan con la bandera de España. / COE

La regatista Támara Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper, representantes de los dos deportes que más medallas han dado al deporte olímpico español (21 y 20), serán los abanderados del equipo en los Juegos de París que se inaugurarán el próximo 26 de julio.

La junta de federaciones olímpicas, reunida este miércoles en Madrid en la sede del Comité Olímpico Español (COE), a un mes exacto de los Juegos, aprobó la elección de Echegoyen y Cooper como abanderados, así como la composición de la delegación española, que a falta del cierre de la clasificación en dos deportes estará compuesta por 345 deportistas, 171 hombres y 174 mujeres, la mayor de siempre con excepción de Barcelona'92.

Marcus Cooper tiene dos medallas olímpicas: oro en Río 2016 en el K1 1.000 y plata en Tokio 2020 como integrante del K4 500; y Echegoyen subió a lo más alto del podio en Londres 2012 y fue cuarta en Río 2016 y Tokio 2020.

Lo estoy asimilando. Podía ser previsible, pero estoy muy emocionado de llevar esta bandera. Para mí, la más bonita del mundo y la del mejor país"

"Lo estoy asimilando. Podía ser previsible, pero estoy muy emocionado de llevar esta bandera. Para mí, la más bonita del mundo y la del mejor país", aseguró Cooper, que bromeó con su condición de abanderado español nacido en el Reino Unido (Oxford).

"Esto no es comparable a nada. El deporte fomenta los valores más limpios, los contagia. Los Juegos son el evento más grande del mundo y ser el embajador con la bandera es lo mejor", dijo.

Marcus Cooper Walz celebra su victoria en la final de K1 1000 metros de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Marcus Cooper Walz celebra su victoria en la final de K1 1000 metros de los Juegos Olímpicos Río 2016. / Lavandeira JR | Efe

"El piragüismo es como una rueda en la que todos hacemos las cosas bien. Los resultados contagian a los más jóvenes, lo veo ya en los del equipo júnior, que ya entrenan para ser los mejores", comentó.

Por las 23 medallas

El piragüista animó a la delegación a "ir a por las 23 medallas", para superar las 22 de los Juegos de Barcelona, como ha previsto el COE.

Echegoyen rindió homenaje a la piragüista Maialen Chourraut, que podría haber sido la abanderada por tener mejor historial olímpico que alla, pero que renunció a ir a la inauguración por competir al día siguiente.

"Todo el respeto a Maialen, que tiene tres medallas en tres Juegos consecutivos, un hito histórico. Es un orgullo coger el testigo de ella", afirmó.

Para la regatista, ser abanderada es "una responsabilidad" porque en los Juegos siente que "los nombres propios se desvanecen para defender todos al equipo español".

"Se asemeja a subirse a un podio olímpico. Necesitas también unos cuantos días para gestionarlo", dijo Echegoyen, que competirá en París en 49FX junto a Paula Barceló. "La presión es mayor, pero la motivación también", dijo.

Se asemeja a subirse a un podio olímpico. Necesitas también unos cuantos días para gestionarlo"

Es la segunda vez que los abanderados de cada país serán un hombre y una mujer, según una norma propiciada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para dar más visibilidad a las deportistas.

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte

En la edición de Tokio 2020 los abanderados españoles fueron el también piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte.

Támara Echegoyen, junto a sus compañeras Sofía Toro y Ángela Pumariega, celebra el oro conseguido en la clase Match Race Elliott 6 de los Juegos de Londres 2012.
Támara Echegoyen, junto a sus compañeras Sofía Toro y Ángela Pumariega, celebra el oro conseguido en la clase Match Race Elliott 6 de los Juegos de Londres 2012. / Olivier Hoslet | Efe

El COE designa abanderados a los deportistas con mejor historial olímpico entre los que no lo han sido ya en pasados Juegos y entre los que puedan acudir a la ceremonia inaugural, puesto que suelen renunciar a ella quienes compiten al día siguiente.

La fiesta de apertura, por primera vez fuera del estadio, se desarrollará a lo largo de 6 km del tramo urbano del río Sena y comenzará a las 19.30 CET, con una duración prevista de varias horas. Las competiciones comenzarán al día siguiente a las ocho y media de la mañana.

España se une así a otros países que ya han elegido a sus abanderados para la inauguración, como Italia, que ha optado por el atleta Gianmarco Tamberi, campeón olímpico, mundial y europeo de salto de altura, y la esgrimista Arianna Errigo, poseedora de tres medallas olímpicas y 22 mundiales. 

Finalmente, por tanto, no será Carolina Marín la abanderada. A falta de 40 días para que comenzaran los Juegos Olímpicos, la onubense había asegurado que le "encantaría ser abanderada" de España en París 2024, aunque nadie se lo había propuesto hasta la fecha y apuntaba que si tiene que competir al día siguiente por la mañana "va a ser muy complicado".

"Contemplaría todo en el caso de que me llamasen y me propusieran ser la abanderada, pero tengo que tener en cuenta que son 8 o 9 horas de pie y compito al día siguiente. Si me lo dicen ahora, no sé si decir sí o no, porque tampoco se si voy a competir por la mañana al día siguiente. Si es así va a ser muy complicado", afirmó.

stats