La táctica como clave
El derbi sevillano
"El año pasado perdimos porque no hicimos las cosas bien y no por lo emocional", asegura Mel. El técnico realizó una sesión de vídeo por la mañana para analizar a su equipo y al rival.
Mucho se habla o se escribe en la previa de los derbis sobre el componente emocional de los equipos, pero luego, en el terreno de juego, deciden otros factores. Precisamente, a eso se refirió este viernes Pepe Mel en su conferencia de prensa, dejando clara la preeminencia de la táctica sobre el elemento motivador.
De hecho, el entrenador verdiblanco dedicó la mañana de ayer a repasar con sus jugadores vídeos tanto de los partidos disputados por su equipo como del rival. Con el trabajo de sus ayudantes, Mel desmenuzó encuentros donde sí hicieron bien las cosas -Everton en pretemporada, Real Madrid o Valencia- junto a otros donde sus jugadores no cumplieron con lo previsto -Atlético, Elche o Getafe-. Pero también el entrenador analizó los últimos choques disputados por el Sevilla como local, para señalar tanto sus virtudes como las posibles deficiencias.
"Todos sabemos que es un partido muy especial, en el que entra la parte emocional. Pero lo importante es hacer las cosas bien. El año pasado perdimos por eso, no por lo emocional. En todo lo demás estuvimos muy mal", comentó Mel sobre el 5-1 del pasado año, justo antes de desvelar cómo está preparando el encuentro de mañana: "Hemos empezado por lo táctico, por donde tenemos que hacer las cosas, a qué jugadores del Sevilla hay que vigilar, qué debemos cuidar y lo que estamos haciendo mal. Nos ha venido bien estar juntos para verlo y sacar conclusiones. Queda la parte emocional. La tocaremos cuanto más cerca del partido mejor. A todos aquellos que no se lo imaginan lo que es un derbi, intentaremos que vean la muestra de lo que significa este partido".
Y es que, pese a las dudas de Jorge Molina y Rubén Castro, Mel quiso lanzar un mensaje de confianza sobre el resto de la plantilla. "No tenemos que dar la imagen de pobrecitos, de que llegamos sin delanteros. Nos trastoca, obviamente es malo porque perdemos efectivos y potencial, pero el resto tiene que solventar la papeleta. Iremos a muerte con los que están, con toda la ilusión del mundo. Tampoco vamos a Vietnam", expuso el preparador bético, que incidió en las buenas sensaciones que le vienen transmitiendo sus jugadores: "A Chuli lo veo perfecto. Es el que más se asemeja a Rubén Castro de todos los de la plantilla. Hace movimientos que a jugadores como Verdú o Salva Sevilla les hacen sacar el fútbol que tienen. Si es el que sale de inicio, tengo absoluta tranquilidad de que lo hará bien. Si los futbolistas me hubieran transmitido que tienen miedo o que no están seguros de ganar, un entrenador está vendido. Lo que veo es todo lo contrario. Ganar 0-1 con gol de Chuli no estaría mal".
Pese a llegar como colista o con la goleada encajada el pasado año, Mel no cree que el derbi sea definitivo para marcar la trayectoria del equipo. "Como en todas las familias béticas, el partido es especial. Perderlo significa una tristeza tremenda. Si a eso le añades que el entrenador es el padre de esa familia, dobla la preocupación y la responsabilidad. He vivido cuatro derbis y no se acabó el mundo después, ni con el 5-1. Al final lo que importa es cómo acaba el año. Lo que me importa es que el Betis lo haga bien en las tres competiciones. Si al final le añades que puedes ganar el derbi sería la guinda para el beticismo", finalizó el técnico.
También te puede interesar
Lo último