Sevilla 'abraza' a la Vuelta de una forma muy distinta a la última vez en 2010
La Vuelta 2024
El pelotón, liderado por el recién estrenado rojo del esloveno Primož Roglič recorrerá las calles de Sevilla catorce años después
El perfil de la etapa augura un más que previsible final masivo, con el poderosísimo belga Van Aert como máximo favorito
La Policía Nacional refuerza con 220 agentes la llegada de la Vuelta Ciclista a España por Sevilla
Estas son las calles de Sevilla que sufrirán cortes durante el 21 de agosto
Sevilla/La Vuelta Ciclista a España ya ha vuelto a casa tras dos etapas de escaparate en Portugal. Arrancó en Lisboa el pasado sábado 17 de agosto, y este martes se adentró por primera vez en esta 79ª edición de la histórica ronda española en nuestras carreteras nacionales. Sirva como preámbulo de lo que las calles de Sevilla volverán a experimentar catorce años después este miércoles por la tarde, con llegada a la meta situada en el Paseo Cristóbal Colón prevista alrededor de las 17:30 horas.
Y es que el pelotón, ese más aguerrido y bravo batallón de tendencias y esfuerzos sobrehumanos, ya había recorrido de una u otra forma diversos puntos de la provincia y capital andaluza durante estos últimos años, pero la carrera no tenía a Sevilla como protagonista de inicio o final de etapa desde el año 2010, el 28 de agosto para ser más exactos.
El perfil de la etapa de este miércoles, la quinta en esta edición, y que saldrá de Fuentes del Maestre (Bajadoz), será muy distinta a lo que se vio por aquel entonces. Para 2010 se configuró una inaudita contrarreloj por equipos de 13 kilómetros como carta de bienvenida a los corredores. Fue en la etapa inaugural, la más especial y la única en que todavía a ningún ciclista se le ve con ganas de mandarlo todo a tomar viento. Sevilla fue testigo de cómo una dirección de carrera con aires y ganas de innovar introdujo dos novedades.
Un simbólico cambio en el color del maillot de líder
Fue la primera vez que el tradicional maillot oro de líder de la general cambió sus colores a un rojo que ya ha arraigado. Los organizadores eligieron el color rojo por considerarlo "más acorde con el resto del deporte español", según reza la página web oficial de la competición.
Pero sin duda la otra gran peculiaridad en la etapa fue elección del momento del día en el que se disputaría. Por la noche, una crono nocturna que dejó estampas indelebles de los ciclistas circulando junto al Arco de la Macarena, uno de los tres antiguos accesos que se conservan en la actualidad de los que tuvieron las murallas de Sevilla. La victoria se la llevó el equipo HTC-Columbia, encabezado por el mito Mark Cavendish, quien hace un mes superó el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia (35) de otro ciclista de su especie, el icónico corredor belga Eddy Merckx.
El británico tuvo el honor de enfundarse por primera vez el rojo, en esta ocasión será el esloveno Primož Roglič el que recorrerá las calles de Sevilla con la característica prenda conseguida en la última etapa con el final en alto en el Pico Villuercas (Cáceres, Extremadura).
También te puede interesar