Resumen 2020: Pogacar y Roglic dieron brillo a Eslovenia el año de la pandemia
Ciclismo
Cambio de tendencia en el reinado de las dos ruedas, con la juventud abriéndose paso, y Enric Mas como valor español
Un joven de 22 años, Tadej Pogacar, y un treintañero, rimoz Roglic, pusieron en lo mas alto a Eslovenia en el firmamento del ciclismo. Sus respectivas victorias en el Tour y Vuelta les convirtieron en grandes protagonistas de un año loco, incierto, marcado por la pandemia del coronavirus, que marcó la vida social y deportiva en 2020.
Entre la crema del pelotón, el número uno se lo ha llevado Roglic. Ha terminado en la cúspide de la clasificación mundial de la UCI y ha sido elegido Bicicleta de Oro por los expertos en la materia. El doble ganador de la Vuelta ha brillado con luz propia.
Roglic número uno, Pogacar, rey del Tour
Se le escapó el Tour a Roglic el último día, cuando ya guardaba el botín en el bolsillo, pero completó una magnifica temporada con la Vuelta, que rubricó con 4 triunfos de etapa y maillot verde por puntos, la Lieja Bastoña, Tour de L'Aine y el título nacional en ruta. Su dominio y regularidad le permitieron terminar como número uno del pelotón.
Pogacar se consagró en el Tour con un debut a todo lujo. Con 21 años, en su segunda temporada profesional, escaló a la cima del podio de París. Lo consiguió a la heroica, después de batir a Roglic en una histórica contrarreloj la víspera del final. Además ganó 3 etapas y fue rey de la montaña. En la historia entró como segundo corredor más joven del Tour, solo superado por Henri Cornet, vencedor en 1904 con 19 años.
Gloria para Eslovenia, pequeño país de 2 millones de habitantes que vive momentos de protagonismo deportivo. Dos ciclistas se suman a otros dos grandes figuras mundiales, el jugador de baloncesto NBA Luka Doncic y el portero del Atlético de Madrid Jan Oblak.
Paso a la juventud
En un año agónico por la pandemia del coronavirus, con el calendario comprimido en tres meses, fuera de las fechas habituales y una inseguridad que ha producido traumas en el ciclismo, los ciclistas de la generación de finales de los 90 e incluso de los 2000 ya se han instalado como dominadores.
De los "viejos", solo queda Roglic en primera línea de batalla. Pogacar, el colombiano Egan Bernal (23), ganador del Tour 2019 y el belga Remco Evenepoel (20) están llamados a seguir liderando el pelotón en 2021, al que se van a incorporar otros nombres que ya se han confirmado este año.
El Giro de Italia aportó nuevos e inesperados protagonistas. La maglia rosa se la enfundó en Milán el británico Tao Geoghegan Hart (25), después de una magnífica disputa con el australiano Jail Hindley (24).
Un suizo de 22 años, Marc Hirschi, se presentó en el Tour ganando una etapa y el premio de la combatividad. Luego se impuso en la Flecha Valona y fue bronce en el Mundial. Las clásicas ya tienen apuntado el nombre del "Mbappé" del ciclismo, según le denomina su representante, el legendario "Espartaco" Fabian Cancellara.
En las grandes por etapas no anduvo lejos el ecuatoriano Richard Carapaz (27). El carchense no fue al Giro por necesidades del equipo en el Tour, cumplió en Francia y fue segundo en la Vuelta, confirmando que puede aspirar a todo. El británico Hugh Carthy (26) se coló en la fiesta de la Vuelta, tercero.
El gran ausente fue el belga Remco Evenepoel. La fractura de pelvis sufrida en Il Lombardia privó al ciclismo de una fulgurante figura del pelotón. Antes del accidente ganó las vueltas a San Juan, Algarve, Burgos y Polonia.
Enric Mas, la luz española
El año que termina será inolvidable para el francés Julian Alaphilippe, campeón del Mundo en Imola, premio gordo en un año en el que capturó una etapa en el Tour y la Flecha Brabanzona. El arcoíris puso en el libro de oro al líder del Deceuninck.
El ciclismo español se ha tenido que conformar con papeles secundarios. Mikel Landa, en el año de su jefatura de filas y indiscutible en el Bahrain fue cuarto en el Tour, y Enric Mas, de 25 años, repitió el quinto lugar en Tour y Vuelta. Buen resultado, pero sin triunfos de etapa ni opciones claras de podio. Apuesta del Movistar pendiente de confirmación.
En las clásicas desaparecieron del calendario debido a la pandemia pruebas como la París Roubaix y la Amstel, como antes los hicieron carreras por etapas como la Volta a Catalunya, País Vasco, Romandía o Suiza.
Entre los clásicómanos destacó el belga Wout Van Aert en la Strade Bianche y Milán-San Remo. Su oponente, el holandés Van der Poel se lució en Flandes y Roglic en la Lieja.
El 2021, ¿duelos apasionantes?
El Nuevo año anuncia sensaciones fuertes. Aún pendiente de la pandemia y con las esperanzas puestas en una temporada normalizada con la vacuna, el mundo del pedal ya sueña con ver el duelo entre Evenepoel y Pogacar, sin olvidar a Egan Bernal.
Son los representantes de la instalada nueva generación, la que debe hacer olvidar a los "viejos rockeros", como Alejandro Valverde, que va camino de los 41, Geraint Thomas (34), Vincenzo Nibali (35) ó Chris Froome (35). Entre todos ellos seguirá alzando la voz Primoz Roglic. El número 1 del Mundo quiere el Tour, y lo volverá a intentar.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)