El regreso más deseado

real betis

Edu recibirá el lunes el alta médica definitiva, después de que la prueba isocinética de ayer resultara positiva · Sakari Orava, el doctor que lo operó, tendrá la palabra final cuando examine las pruebas

Edu dialoga con Chaparro, en presencia de Oliveira, mientras se toca el bíceps femoral izquierdo.
Edu dialoga con Chaparro, en presencia de Oliveira, mientras se toca el bíceps femoral izquierdo.
Samuel Silva / Sevilla

12 de marzo 2009 - 05:02

Si al beticismo se le pregunta por el jugador más carismático del equipo en las últimas temporadas, la respuesta está clara: Edu. El brasileño se ganado el respeto de los béticos con sus actuaciones en las dos últimas temporadas y así se lo ha demostrado la grada en cada ocasión que se ha presentado. Y Edu está viendo ahora la luz del túnel, después de que la prueba isocinética a la que fue sometido ayer mostraran que su recuperación es un hecho.

El brasileño recibió hace dos semanas el alta médica parcial, después de que Sakari Orava, el doctor que lo operó en Finlandia, lo examinase en Madrid con motivo de una visita profesional. Edu lleva desde entonces trabajando parcialmente con el grupo y realizando ejercicios para potenciar su musculatura. Precisamente, la prueba de ayer iba encaminada a comprobar que ambas piernas responden de manera similar al trabajo.

"He estado presente en la prueba que se le ha hecho. Ha sido un tets muscular de las dos piernas y la valoración ha sido francamente buena, ya que no existen prácticamente desequilibrios entre las dos piernas. Se le hará otra prueba, la última, que consistirá en una resonancia magnética. Si también sale bien, a principio de la semana que viene tendría el alta médica y se entrenaría con normalidad con sus compañeros", comentó Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del club. El siguiente paso de Calero será enviar las pruebas, tanto la isocinética como la resonancia, a Sakari Orava, quien tendrá la última palabra sobre la reaparición del brasileño.

Las buenas noticias de Edu contrastan con las de Juande. El canterano, como esta previsto, pasó ayer a primera hora de la tarde por el quirófano, donde se confirmó el diagnóstico inicial y la necesidad de la operación para resolver sus problemas de pubis, que le mantendrán al menos seis semanas apartado de los terrenos de juego.

"La intervención ha sido realizada por el cirujano Manuel Martín, quien ha confirmado los diagnósticos que teníamos, dilatación de los anillos inguinales. Se han intervenido los dos anillos y se le ha colocado una malla reductora", comentó Calero, que también explicó el proceso de recuperación de Juande y el deseo de que regrese antes de que termine el campeonato: "Nuestro objetivo es que pase un post operario normal, a los siete días pase una revisión y a los diez esté realizando ejercicios dinámicos. A las tres semanas, si todo va bien, podría estar ejercitándose. Y si transcurre todo con normalidad, a las seis o siete semanas estaría trabajando con el equipo".

La buena noticia de la recuperación de Edu se superpone a cualquier otra. El beticismo lleva esperando con ganas el regreso de su ídolo, que esta temporada prácticamente la ha pasado en blanco. Si Edu cayó lesionado en pretemporada, después de un amistoso en Elche, su reaparición en el mes de octubre apenas duró dos partidos, ya que volvió a recaer en el encuentro de Copa del Rey ante el Castellón. Cuatro meses después su regreso parece más cercano que nunca y el partido ante el Numancia ya se marca como la fecha de su vuelta a Heliópolis. El regreso más deseado ya se vislumbra, para alegría de los béticos.

stats