Regata Sevilla-Betis: En 2024, como en las 13 anteriores, triunfo verdiblanco
El bote heliopolitano logró su decimocuarta victoria consecutiva en la clásica del remo hispalense para poner el 30-28 en el global de la prueba dominando esta edición de principio a fin
La regata Sevilla-Betis 2024 en imágenes
Sevilla/La quincuagésima octava edición de la Regata Sevilla-Betis acabó como las 13 anteriores, con el triunfo del bote verdiblanco sin los apuros de la pasada edición y demostrando una vez que en el derbi del Guadalquivir esta generación heliopolitana sigue haciendo historia. Porque si en 2023 pareció que la distancia entre las tripulaciones se recortaban de nuevo pareció un Betis muy superior que jugó su baza de la curva de Chapina para sentenciar, aunque desde el inicio se mantuvo en la vanguardia para dejar claro el dominio heliopolitano en el río. Y no se sabe hasta cuándo. De momento ha servido la decimocuarta victoria seguida para poner el 30-28 en el global ganando ya 14 seguidas desde 2011 hasta este 2024, ambas incluidas.
Después de la tensión en los minutos iniciales en el que los dos botes se tenían que colocar con las proas alineadas, al pistoletazo de salida siguió un arranque explosivo, con las dos tripulaciones exhibiendo desde la primera palada una fuerte cadencia. El Sevilla porque sabía que sus opciones pasaban por sorprender al bote bético, que sabedor de la estrategia de su rival no quería dejarse sorprender.
Las diferencias no son la de años atrás y el conjunto nervionense ya avisó en 2023, cuando mandó buena parte de la prueba y acabó cediendo sólo al final. Seguramente por eso la tropa verdiblanca impuso su ritmo desde el inicio, con Tomás Jurado, ganador en 16 de las 18 ediciones que ha disputado, empujando al bote blanquirrjo a la orilla de Triana y el olímpico Javier García imponiendo desde la marca el ritmo a un Betis que mandó desde el inicio.
Pese a todo, el bote nervionense se mantenía en la regata y si al paso por el Puente de la Barqueta los béticos tenían casi todo su bote por delante, antes de la curva de Chapina el marca sevillista, Antonio José Díaz, elevó el ritmo para acercarse a su rival. Pero decir que ese punto es clave no es algo gratuito. Tomás Jurado hizo un gran movimiento, Javier García elevó la cadencia y se acabó la carrera cuando a la altura del Puente del Cachorro la distancia creció y en el Puente de Triana el timonel decidió poner el bote bético justo por delante del sevillista.
No se derrumbó el ocho nervionense, pese a perder la referencia y ver su timonel, Jacobo Castiñeira, cómo el bote bético ampliaba su ventaja palada a palada. Una tripulación más experimentada que volaba en el agua ante un barco sevillista que de nuevo mostró sus cartas mostrando que año a año va a más y reduciendo la distancia entre una embarcación y otra. Aunque todavía habrá que esperar un poco más.
Y es que el bote bético quiso marcar diferencias y con la cabeza de los siete segundos de diferencia del año pasado el ritmo no bajó hasta el punto de mejorar el tiempo de la edición anterior en casi 30 segundos. Otro triunfo bético y otra victoria más para Marcelino García, otro histórico de la Regata Sevilla-Betis que en 25 ediciones suma 18 triunfos al que sus compañeros, después de levantar el Cocodrilo, le gritaban "Marcelo quédate". El Sevilla sigue mandando en el palmarés general, 30-28, pero ya le queda poco margen al frente.
La tripulación del Betis formó con el diploma olímpico Javier García en la marca, Marcelino García, Gonzalo García Ferrero, Carlos González, Jaime Lara, Álvaro Gutiérrez, Emilio Fernández y Bruno Eder, con Tomás Jurado al timón y que lució una camiseta con la leyenda "Fuerza Valencia", con el veterano y laureado Gaspar Company como entrenador. La tripulación sevillista, entrenada por Mirson Camadro, estuvo formada por Antonio José Díaz Ramos como marca, Juan Miguel Palomino, Luis Vilches, el diploma olímpico Jaime Canalejo, Alejandro Vera, Juan Kaulani Martínez, Julio Casielles, Rafael Gómez Guerrero y Jacobo Castiñeira como timonel.
En la prueba femenina el triunfo fue para el bote bético, que se impuso claramente para ganar por séptima vez seguida y poner el 20-15 a su favor en el balance general, en el que también mandan los béticos en las dos pruebas de veteranos. La masculina cayó este año del lado bético para el 22-7 en el histórico, mientras que en la femenina se deshizo el empate con la victoria bética (1-2). Sin embargo, las dos pruebas de aspirantes cayeron del lado sevillista. En los chicos sirvió para poner el 19-20, todavía a favor de los heliopolitanos, aunque las chicas mandan con 2-1.
También te puede interesar
Lo último