RCD Mallorca | Arrasate, ante el reto de superar el legado de Javier Aguirre

Especial LaLiga EA Sports 24-25

El ex entrenador del Osasuna tiene por delante esta temporada la exigente tarea de intentar superar, o como mínimo igualar, los registros que firmó el pasado curso con el mexicano

Los baleares han perdido al portero Rajkovic para tratar de mejorar en otras líneas su plantilla

Todos los equipos de LaLiga EA Sports 24-25

Los entrenadores | Flick, el antídoto contra Ancelotti

El entrenadode del Mallorca Jagoba Arrasate durante el partido contra el Bolonia FC
El entrenadode del Mallorca Jagoba Arrasate durante el partido contra el Bolonia FC / CATI CLADERA, EFE
Patricio Candia Lagomarsino

13 de agosto 2024 - 11:12

Palma de Mallorca/Aires de renovación llegan al conjunto balear, que decidió prescindir del técnico que condujo a sus jugadores hacia una final de Copa que perdió ante el Athletic y que consiguió una salvación fiable. Arrasate, después de seis cursos en Osasuna en los que firmó un ascenso, una final de Copa y una clasificación para la Liga Conferencia, será el encargado de dar continuidad al proyecto de Aguirre.

El entrenador vizcaíno ya sabe a lo que se enfrenta tras los partidos amistosos jugados en la pretemporada, todos saldados con triunfos ante el Crewe Alexandra (1-3), Barnsley (0-1), West Bromwich Albion (0-1), UD Poblense (0-5), Burgos (0-2) y Bolonia (1-1)

"Necesitamos diferentes cosas para adaptarnos a todo y crecer en la idea. Todavía, como es normal, estamos lejos, pero estamos dando pasos", señaló Arrasate en un primer balance del trabajo realizado en Inglaterra.

A la espera de refuerzos

La plantilla que dirige está en pleno proceso de reestructuración, con altas (solo tres por ahora: Takuma Asano, Johan Mojica y Mateu Morey) y bajas (Jaume Costa, Pedrag Rajkovic, Matija Nastasic, Nemanja Radonjic, Nacho Vidal y Gío González), pero la directiva ya le ha enseñado el camino a seguir y que no admite discusión: mantener la categoría al precio que sea. Y eso, la continuidad en Primera División, fue el argumento de peso que Aguirre esgrimió cuando la directiva le anunció (él dice que se enteró por la prensa) de que su etapa al frente de la dirección técnica del club balear había concluido.

En el haber del técnico mexicano suman el noveno puesto y los 50 puntos de su primer año, la final de la pasada Copa del Rey (la perdió ante el Athletic) y la clasificación para la Supercopa de España 2025 en Arabia. El preparador de Ciudad de México cumplió con creces lo que se le encomendó en unos momentos críticos para la entidad mallorquinista, en marzo de 2022, con el equipo con un pie en Segunda. Dos temporadas después, Aguirre puede presumir de que hizo lo que le pidieron, mantener la categoría, aunque quizás con una sola excepción: dotar a su equipo del 'jogo bonito' tan anhelado por la parroquia mallorquinista.

Otro planteamiento

La defensa de cinco que empleó de principio a fin en la isla y la escasa producción ofensiva terminaron por desencantar a una parte de la afición, que no le perdonó su planteamiento ultraconservador (el equipo encajó 44 goles, marcó 33 y solo ganó 8 de los 38 partidos disputados). Arrasate toma las riendas del Mallorca tras una brillante etapa en el Atlético Osasuna con la misión de "crear un equipo vertical, valiente y que sea lo mas ambicioso posible", según declaró a su llegada a Palma.

Y su discurso lo ha puesto en práctica: el sistema de juego empleado hasta ahora entierra la defensa de cinco y potencia uno más agresivo, un 4-4-3 ó 4-4-2, según las circunstancias y el rival que tendrá enfrente. El técnico vasco cuenta con el grueso de la plantilla que estuvo a las órdenes de Aguirre, reforzada con los fichajes del extremo japonés Takuma Asano (libre, Bochum) y los laterales, el balear Mateu Morey (libre, Borussia de Dortmund) y el colombiano Johan Mojica (Villarreal).

Futbolistas de la talla del capitán Antonio Raillo, Vedat Muriqi, Sergi Darder, Pablo Maffeo, Dani Rodríguez y el portero Dominik Greif, columna vertebral del once bermellón, lideran la propuesta de Arrasate esta temporada. Los próximos días serán clave para terminar de perfilar el grupo de jugadores que afrontará la temporada 2024-2025, cuyo primer desafío es monumental: la visita del Real Madrid a Son Moix (sábado 18 de agosto) con su flamante estrella Kylian Mbappé al frente.

stats