Un rally de alto voltaje
Automovilismo · Dakar
Acciona pondrá en liza en la mítica prueba un coche 100% eléctrico en el que ha trabajado los últimos dos años. El objetivo es recorrer los más de 9.000 kilómetros sin usar gasolina.
El Rally Dakar, seguramente la competición más exigente en el mundo del motor, se reinventa y por primera vez contará con la participación de coches 100% eléctricos. Y ahí estará la multinacional española Acciona, que correrá la mítica prueba con un coche que ha tardado en desarrollar dos años con el concurso de los centros de I+D de la compañía y cuyas riendas llevarán por los desiertos de Sudamérica los pilotos Albert Bosch y Agustín Payá. Ellos serán los encargados de conducir el eficiente buggy desde Buenos Aires a lo largo de los más de 9.000 kilómetros, distribuidos en 13 etapas, que tiene la edición de 2015.
Frente a los 2.250 litros de combustible que de media consume un vehículo participante en esta prueba, el Acciona 100% EcoPowered quiere hacer el Dakar sin usar una gota de gasolina, según explicó Bosch, quien ha participado ya ocho veces en el Dakar. La clave está en los cuatro packs de baterías de ion de litio extraíbles, con capacidad de almacenar un total de 140kWH (similar a la potencia contratada por 32 viviendas o 700 lavadoras funcionando simultáneamente) para alimentar adecuadamente el motor eléctrico. Las baterías son de fácil extracción, lo que permitirá a los pilotos sacarlas rápido para sustituirlas por otras cargadas en las electrolineras móviles que habrá en diferentes puntos del recorrido. Esto lo podrán hacer cada 250-280 kilómetros. El coche será propusaldo por un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia, equivalente a 300CV, de sólo 80 kilos de peso frente a los 280 kilos de sus equivalentes en combustión interna.
El Acciona 100% EcoPowered, que llevará velocidad autolimitada a 140 kilómetros por hora para una mayor eficiencia en el consumo, cuenta también en el alerón trasero con 0,25 metros cuadrados de paneles solares para mantener los sistemas de seguridad y de navegación, lo que no será un problema en zonas como el desierto de Atacama. El objetivo principal es demostrar "la viabilidad de las energías limpias en las condiciones más extremas y abrir la puerta a una nueva forma de carreras", según explicó en la presentación del coche Pío Cabanillas, director general de Imagen Corporativa y Márketing Global de Acciona. Como ejemplo, cabe resaltar que si todos los vehículos que participan en esta edición del Dakar (más de 400) fueran de cero emisiones se ahorrarían un millón de litros de combustible y se dejarían de emitir a la atmósfera más de 2.000 toneladas de dióxido de carbono.
Pero, más allá de la energía, el Dakar es una carrera. "El objetivo último es ganar, aunque en cada kilómetro que recorramos ya estaremos batiendo un récord" aseguró Bosch, convencido de que llegará a la meta el 17 de enero, también en Buenos Aires, sin consumir nada de gasolina.
Un chasis de cromo molibdeno, ligero pero más resistente que el acero, y una carrocería de composite de fibra recubren y un coche de alto voltaje con el que Acciona cierra su trilogía de vehículos 100% EcoPowered que inició en 2011 con el trineo propulsado por cometas y que llegó al Polo Sur. En 2012 tuvo su continuidad con la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir una gota de combustible fósil.
La compañía española pondrá el broche en su decidida apuesta por las energías limpias en el Dakar, la prueba más dura en el mundo del motor que tiene un lema que el Acciona 100% EcoPowered podría hacer suyo: "Un desafío para aquellos que parten; un sueño para aquellos que se quedan". El sueño es completar los más de 9.000 kilómetros de la carrera por Argentina, Chile y Bolivia sin usar gasolina. Esto sería inimaginable para Thierry Sabine, creador del Dakar en 1978 y que, como Acciona, fue por delante de lo que hoy es posible. Ver el futuro antes que los demás y apostar por él. En definitiva, hacer realidad sueños de alto voltaje.
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