Las radios podrán volver a los estadios de fútbol

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fija que cada emisora abone 98 euros por partido en Primera, Segunda y Copa del Rey.

Efe, Madrid

30 de julio 2012 - 14:07

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido que cada radio abone 98 euros por partido y estadio en los encuentros de la Primera, Segunda División y la Copa del Rey de fútbol a partir de la temporada 2012-2013.

Este organismo ha aprobado esa medida cautelar y ha fijado provisionalmente la compensación económica que las radios deberán abonar por el acceder a los estadios para retransmitir en directo los partidos.

El pasado mes de junio, varias radios, entre ellas la Corporación de Radio y Televisión Española, la Ser, Radio Popular, Uniprex, Radio Marca y la Federación de radios y televisiones autonómicas (La Forta), presentaron un conflicto ante la CMT por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre la cuantía que debían abonar por acceder a los estadios de fútbol para el ejercicio de dicho derecho.

La citada Comisión, según informa en una nota de prensa, ha adoptado esta medida cautelar para garantizar el derecho de acceso a los estadios de las radios, ya que la Liga de Fútbol comenzará el próximo día 18 de agosto y no ha habido un acuerdo sobre la compensación económica entre ambas partes.

En la actualidad, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones instruye el expediente que fijará las cuantías definitivas por el acceso durante esta temporada, una vez que cuente con todos los costes y haya analizado la información definitiva que le suministren los clubes de Fútbol y la LFP.

Según establece Ley General Audiovisual, la CMT es la encargada de resolver los conflictos que puedan surgir entre las radios y los titulares de los derechos a la hora de fijar la compensación económica por el ejercicio de su derecho de acceso a los estadios.

La compensación económica fijada transitoriamente por la Comisión equivale a 89.474 euros por radio, en el supuesto de que una radio accediera a todos los partidos de la temporada de la Primera y la Segunda división y la Copa de S.M. el Rey (excepto la final).

La Liga de Fútbol había establecido una compensación económica de 708.000 euros, según los datos facilitados por la CMT, que ha estimado para este cálculo sólo los costes directamente relacionados con el mantenimiento de las cabinas y otros servicios necesarios para garantizar el derecho a comunicar información y ha excluido otros costes aportados por Liga de Fútbol.

Así, la Comisión ha considerado el consumo eléctrico, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento general, la amortización, los accesos y las acreditaciones.

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