Más proezas por alcanzar

Betis | alcorcón · EL RIVAL

El Alcorcón quiere alargar su experiencia en Segunda con un efectivo fútbol directo y jugadores de casta · Anquela sostiene al equipo con buenos números... en casa

Juan Antonio Anquela, entrenador del Alcorcón.
Juan Antonio Anquela, entrenador del Alcorcón.
Daniel Lagos / Sevilla

15 de enero 2011 - 05:02

Juan Antonio Anquela es el nombre propio de un equipo que logró la pasada temporada dos milagros: eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey y, sobre todo, ascender su modestísimo Alcorcón a la categoría de plata del fútbol español. Ahora, este emergente entrenador pretende alargar el sueño durante el máximo tiempo posible.

Con las bases existentes, el cuadro madrileño parece convertirse en un claro candidato a alargar su presencia en la Liga Adelante. Su coherencia en el juego y su buena adaptación ha supuesto una trayectoria hasta el momento meritoria por ser un invitado recién llegado. Pero el campeonato es tan largo que los méritos deben ser constantes, y es por ello que su técnico sabe que el objetivo es tan real como lejano.

Las lesiones marcarán sin duda su visita al Benito Villamarín, aunque partirá con la certeza de que con trabajo e ilusión, como hasta ahora, pueden ser capaces de pelear los puntos a cualquier equipo de la categoría.

SIN BALÓN

El Alcorcón suele ser fuerte en el repliegue, sobre todo cuando juega a domicilio y en terrenos de juego amplios, a los que no está tan acostumbrado. Bermúdez y Anuarbe pueden jugar como carrileros, aunque las bajas en la defensa condicionan estos días las previsiones de Anquela, que deberá solucionar sus carencias colocando a los menos habituales en la zaga. Una de las posibles novedades sería la inclusión en defensa de Nagore.

El Alcorcón suele centrar su sistema de presión en la movilidad de su centro del campo, que también tendrá piezas novedosas por las bajas obligadas. Desde esa posición sostienen la solidez táctica del grupo, mientras los atacantes tienen más libertad pese a ayudar.

CON BALÓN

El juego directo es una de sus bazas ante rivales más fuertes, aunque sabe el Alcorcón combinar con fluidez desde el centro del campo. La recuperación de su capitán, Rubén Sanz, es la mejor noticia para su técnico, al ser una de las piezas claves en la media por su empuje y llegada al remate. Fernando Sales es otro de los nombres conocidos por su trayectoria en la élite, aunque no se encuentra en su mejor momento y perdió velocidad y capacidad de desborde. Arriba, todas las esperanzas se centran en el goleador Quini, el hombre que ha despertado con sus tantos la ilusión de la parroquia madrileña en esta temporada para la historia.

LO MEJOR

El sacrificio y la ilusión de una plantilla con ganas de sobrevivir en Segunda. Anquela ha consolidado su manual, el mismo que hizo doblar las rodillas al todopoderoso Real Madrid en la ya célebre eliminatoria de Copa de la pasada temporada.

LO PEOR

Inexperiencia, carencias técnicas, debilidad defensiva… Y sobre todo que esas carencias afloran con más evidencia cuando el equipo actúa fuera de casa. En el reducido terreno de juego de Santo Domingo se siente más arropado y rinde mejor.

stats