La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Objetivo, el Rey
Un futbolista de corte táctico que releve a Medel y que termine de apuntalar el hermoso edificio que está construyendo el Sevilla. Es la última guinda por poner. José María del Nido y Monchi han puesto en manos de Unai Emery los pilares de un equipo cuya construcción asciende a buen son y no hay prisa en dar con el relevo de Medel, por varios factores, entre los que está dejar que se enfríe la noticia de un traspaso tan llamativo y dar con el perfil adecuado. Porque, de forma interina, Medel puede ser suplido en agosto con lo que ya hay en la plantilla.
Del Nido justificó el traspaso del chileno por un montante que llegará a 13 millones con variantes por un jugador que costó 6 tras el segundo plazo ejecutado en enero: "Ha sido una oferta irrechazable para el jugador y para el club, con un precio que supera el doble de lo que costó". Y ahora el Sevilla rastrea el mercado con tranquilidad. El equipo disputará cuatro partidos oficiales antes del 31 de agosto, fin del plazo de inscripción. El club ya ha realizado el cambio de Cristóforo por Medel para la próxima ronda de play off en la UEFA y habría de esperar al próximo plazo, el de la lista definitiva de la fase de grupos, para incluir otro. Además, la semana que viene también se celebra la ronda previa de la Champions y los clubes eliminados abrirán más el mercado. Pero sobre todo influye que Monchi y Emery, con las espaldas cubiertas, quieren acertar. El que llegue no tendrá margen para acoplarse ante las dos primeras citas de Liga, así que, ¿para qué las prisas?
Monchi lo explicó de este modo: "Las gestiones por Cristóforo son muy anteriores a las de Gary Medel. Sebas viene a ser uno más de la plantilla, no tiene por qué sustituir a nadie. ¿Si vamos a buscar alguien por Gary Medel? Sí, vamos a buscar un jugador que reúna esas condiciones que tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva creen que son necesarias para la plantilla, pero, ya lo advierto, no tenemos ninguna urgencia. Afortunadamente, en esa posición, Rakitic, Kondobgia, Carriço y Cristóforo pueden jugar perfectamente. Vamos a buscarlo, pero con tranquilidad".
También reconoció que tentó a Carlos Sánchez, fichado por el Elche: "Tras la salida de Medel ha habido muchos ofrecimientos de jugadores y uno de ellos ha sido Carlos Sánchez, pero en unas determinadas condiciones. Una vez que esas condiciones no coincidían con la realidad, nosotros nos retiramos del tema".
El director deportivo no prevé más movimientos. "La idea es, si no sale alguien importante, que no creo que salga ya, no a traer a nadie más. Estamos ya en el cupo". Pero, ¿y Kondogbia? Del Nido fue tajante: "Geoffrey Kondogbia no está en el mercado, uno. Dos, este año quien quiera a Kondogbia tiene que depositar su cláusula de rescisión en la LFP -20 millones de euros más IVA-. Y tres, si algún club español lo pretende y es un club amigo, el Sevilla le pide que no deposite su cláusula, porque lo consideraríamos un acto de agresión. ¿Correcto? Así que olvidémonos de Kondogbia. Sólo tiene cuatro años más de contrato con el Sevilla". A Del Nido se le recordó la cláusula que existe en el contrato de copropiedad de sus derechos económicos, al 50%, con Doyen Group, con la obligatoriedad de aceptar o igualar una oferta de 6 millones de euros o más. "Esa cláusula está vigente en el contrato, lo que pasa es que nosotros hemos llegado a una entente con Doyen, que posee el 50% de sus derechos económicos, por la que esta temporada no está en venta".
Cero presión: ni entrar en Europa es meta obligada
José María del Nido continúa descargando de presión, tan perniciosa en los últimos años, al equipo. "El Sevilla va a disputar todos los partidos como si le fuera la vida en ello, pero no tiene obligaciones porque no se impone ni la de jugar competición europea el año que viene. Tenemos una plantilla preciosa, quizás la más joven de España, y contamos con la ilusión de la gente y un ambiente que ya pudimos vivir en el partido de Europa League", dijo el dirigente.
Inglaterra, ese ejemplo imposible
El presidente del Sevilla sigue aprovechando cada ocasión para atizar al sistema español:"La Premier tiene mejor regulado el reparto de los derechos televisivos, y eso provoca que un recién ascendido perciba aproximadamente, tres veces lo que cobra el Sevilla, y solo 1,5 veces menos que el campeón de la Premier. Eso da una competitividad que no tenemos en España La mayoría de los clubes españoles, empezando por el Atlético de Madrid, que es el tercero de España, nos hemos visto abocados a vender para sanear las cuentas porque no podemos mantener a nuestras estrellas". Las distancias, por ello, seguirán siendo siderales, augura: "Ningún aficionado duda de que los únicos candidatos a la Liga son Madrid y Barcelona y que le sacarán entre 30 y 50 puntos al quinto".
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios