La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Premio Princesa de Asturias
Oviedo/La heredera de la Corona española, Leonor, ha destacado este viernes en Oviedo en el acto de entrega del Premio Princesa de Asturias de los Deportes que Carolina Marín, ganadora de la edición 2024, "lo ha ganado todo y en todo ha sido ejemplar".
En su intervención, durante la solemne ceremonia de entrega de los galardones que este año alcanzan su edición 44, doña Leonor ha dedicado, como es tradicional, unas palabras a cada uno de los premiados en las ocho categorías, entre los que se encuentra la campeona olímpica en Río 2016, medalla de oro en tres mundiales y en siete europeos.
Para la princesa, "lo más importante" no es que los "años de esfuerzo, entrenamiento y gran desempeño" hayan llevado a Carolina Marín a "lo más alto" en el bádminton, que era "muy poco conocido" en España.
"Lo más relevante es que el valor no está sólo en las medallas -incluso de oro-, sino que es la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que define a una gran deportista", ha destacado la princesa de Asturias, en referencia a las graves lesiones sufridas por Marín, la última el pasado mes de agosto en los JJOO de París, cuando estaba a punto de clasificarse para la final olímpica.
En su primer discurso en el Campoamor tras alcanzar la mayoría de edad, ha recordado la conocida frase de Marín, que dice "puedo porque pienso que puedo", sobre la que ha concluido: "Les aseguro que, para quienes estamos a punto de abandonar la adolescencia, son palabras muy valiosas".
Marín (Huelva, 1993), que ha sido capaz de acabar con la hegemonía asiática en este deporte, ha sido reconocida con el galardón por sus méritos deportivos y también por ser un "ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista", según el acta del jurado que falló el galardón.
La única jugadora no asiática capaz de irrumpir en la élite mundial del bádminton recogió visiblemente emocionada el reconocimiento de manos de la princesa Leonor mientras su madre con lágrimas sobre su rostro, aplaudía junto al resto del público.
La candidatura de la andaluza fue propuesta por el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, quien defendió la opción de Marín, con 604.000 seguidores en Instagram, y a la que una docenas de marcas de primer nivel le acompañan en el patrocinio, al identificarla con valores de liderazgo, de cercanía, resiliencia y empatía hacia el público, no sólo en España sino en Asia, donde cuenta con un número de fans de alta fidelidad.
Junto a los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía, la heredera de la Corona, que ha acudido este año por sexta vez a estos galardones en los que se estrenó en 2019 con 13 años, ha impuesto esta mañana a la campeona olímpica onubense, así como al resto de galardonados en la 44 edición, la insignia de los Premios Princesa de Asturias.
Durante su estancia en Asturias con motivo de la entrega del reconocimiento, la jugadora de bádminton ha participado en un encuentro con alumnos de Primaria en Oviedo y tomó parte en un acto abierto al público en Gijón, y mañana sábado compartirá reflexiones junto a las nadadora Teresa Perales y la esquiadora Lindsey Vonn, premiadas en 2021 y 2019, respectivamente.
Este año también han sido galardonados con estos premios el cantautor catalán Joan Manuel Serrat (Artes); la poeta rumana Ana Blandiana (Letras); la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi (Comunicación y Humanidades); el escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff (Ciencias Sociales); la agencia internacional Magnum Photos (Concordia) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Cooperación Internacional).
La nómina de premiados se completa con el médico canadiente Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular Jeffrey M. Friedan y el endocrinólogo Joel F. Habener, ambos estadounidenses, y la química Svetlana Mojsov (Macedonia-EEUU), premiados de forma conjunta con el de Investigación Científica y Técnica.
Como ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes toma el relevo del atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico en maratón, después de que en ediciones anteriores recayó, entre otros, en la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso.
También te puede interesar
Voleibol | Superliga Iberdrola
El Fundación Unicaja Andalucía pone la directa con una gran victoria por 0-3Lo último
No hay comentarios