Lo primero, un buen trabajo psicológico

Emery enfatiza la dificultad de la empresa de hoy, ya reflejada en la ida: "De momento no hemos demostrado esa superioridad" El técnico vasco desea el ambiente de las grandes citas: "Necesitamos de la afición"

Unai Emery, en la sesión matinal de ayer en la ciudad deportiva.
Unai Emery, en la sesión matinal de ayer en la ciudad deportiva.

17 de marzo 2016 - 05:02

El nivel competitivo del Basilea en la ida, unido a esa tibia respuesta, una vez más, del Sevilla, han llevado la vuelta de esta noche a un escenario delicado para el campeón. Y Unai Emery empezó su trabajo psicológico de puertas para fuera ayer, en la sala de prensa. "Tenemos muy claro cuál es el camino y las dificultades. También partíamos de favoritos en la ida y nos encontramos contra un rival que nos compitió muy bien. La final es en su estadio, es líder de su liga y se toma la Europa League con una ilusión tremenda, pero esa ilusión tan tremenda nosotros también la tenemos. Somos muy conscientes de la dificultad del partido, de que necesitamos de la afición, que sientan la necesidad… El 0-0 es un buen resultado si mañana en casa eres capaz de demostrar que con tus cualidades, con las exigencias que nosotros planteamos, podemos superar esta eliminatoria".

"Dicen que tenemos el cartel de favoritos, pero de momento no hemos demostrado esa superioridad", subrayó el técnico sevillista, que en esa línea consideró "un ejemplo más" la dificultad que, en la Champions y tras llegar a los penaltis, tuvo el martes el Atlético, que "también era favorito", para eliminar al PSV.

El entrenador vasco valora especialmente la versatilidad táctica de los suizos durante el partido. "Es un equipo que compite muy bien y sabe elegir los modelos competitivos necesarios en cada momento. Allí eligió ser defensivamente fuerte y desde el primer minuto nos dijo que la eliminatoria iba a ser larga y lo han conseguido. Querían ganar pero sobre todo trabajaban para que no les hiciéramos gol. Ellos saben que podemos partir de favoritos, pero que tienen cualidades para poder ganarnos y lo demostraron en la ida. Mañana -por hoy- como salgan ellos no va a ser una sorpresa para nosotros, pero pueden elegir varias vías durante el partido para competir".

Faltará esta noche N'Zonzi después de su polémica expulsión hace una semana. Y aunque cabía la posibilidad de que Krychowiak por fin jugara hoy sus primeros minutos desde el partido de Liga ante el Atlético en el Calderón -jornada 21ª, 24 de enero-, Unai Emery se encargó de enfriar esas expectativas: "No es cuestión de asumir riesgos, es cuestión de llegar al rendimiento necesario. Ante el Basilea el equipo tiene que estar al máximo rendimiento, todos tienen muchas ganas de jugar, Krychowiak también. Si Krychowiak está en el grupo en condiciones de llegar a ese rendimiento, estará dentro de la convocatoria… Es un partido en el que nos jugamos tanto, que se necesita que estemos en las mejores condiciones en el terreno de juego".

No descartó que David Soria tenga oportunidades de seguir en la portería esta noche: "Lo que buscamos es un nivel competitivo alto para que el rendimiento del equipo sea mayor. En la portería estamos en la misma línea. Lo que queremos es mantener la competitividad y preparación de los partidos con rendimiento. David Soria tiene posibilidades. Mañana decidiremos, pero tiene serias opciones".

También las tiene Reyes según sus palabras: "Está ayudando y ha hecho buenos partidos. Siempre espero que aparezca su mejor versión. Mañana tiene que ser un jugador importante. Hay que apretarle, hay que estar encima de él, pero cuando te das la vuelta tienes que tener cuidado porque se te escapa".

La paliza que se dio Gameiro el pasado domingo ante el Villarreal, con un fantástico rendimiento al que sólo le faltó el gol, hace que el concurso del francés no sea seguro en un partido tan trascendental como el de hoy. Así lo ve Emery: "Kevin Gameiro está en un buen momento, él es muy explosivo, es verdad que hay un día más para recuperar. Hoy -por ayer- todavía había jugadores que acusaban el esfuerzo del domingo, mañana analizaremos y valoraremos el rendimiento. Mañana tenemos que sacar el mejor once con las mejores prestaciones. Gameiro es posible que con un día más esté mucho mejor y pueda jugar, pero si no jugase tenemos a Llorente y Juan Muñoz preparados para jugar y rendir".

Por último, no quiso adoptar un tono victimista por las numerosas lesiones: "Llevamos una temporada donde estamos viviendo muchos momentos muy bonitos, incluso perdiendo, que nos están haciendo crecer, todo eso requiere de mucha exigencia y la exigencia viene de las lesiones…Cuando caen lesiones nosotros no podemos pararnos, es parte más del juego y del proceso que vivimos y para eso hay otro jugador preparado".

stats