Más plusvalía que la de la doble 'N'
Las ventas de Alberto y Rakitic dejarán unos 40 millones y mejores réditos que los de Negredo y Navas.
La semana que comienza será determinante para que el Sevilla afronte dos grandes ventas que allanarán el camino de la planificación. Se da por casi hecho el traspaso de Alberto Moreno al Liverpool por 20 millones, pluses aparte. Y es más que probable que Sevilla y Barcelona inicien la negociación para el traspaso de Rakitic, por una cifra similar, también con los pluses aparte. De confirmarse ambas operaciones, el club de Nervión podría ingresar 40 millones en una doble salida muy similar a la que protagonizaron el año pasado Negredo y Jesús Navas. La doble venta podría ser incluso superior en plusvalía a la que dejó el Manchester City, en otra gestión de gran calado.
No es difícil hacer las cuentas para comprobar que, si se ratifican tales negociaciones, como todo hace indicar, el Sevilla logrará mejores réditos con Rakitic y Alberto Moreno que con Negredo y Jesús Navas. La clave es que José María del Nido tuvo que pagar 14 millones de euros al Real Madrid para hacerse con los servicios del vallecano en agosto de 2009, mientras que Rakitic sólo le costó a las arcas del club 1,5 millones de euros cuando llegó del Schalke 04 en enero de 2011. La condición de canteranos de Alberto Moreno y Jesús Navas los deja aparte en este cálculo.
Según la web alemana especializada transfermarket.de, el Sevilla pactó con el Manchester City el traspaso de Negredo por 25 millones de euros, y el de Jesús Navas, por 20. Con estos números, y dejando al margen la amortización de los años de contrato de ambos jugadores, la plusvalía en concepto de coste por traspaso es de 31 millones de euros, 11 de Negredo y 20 de Jesús Navas. En estas cuentas no están incluidos los pluses por objetivos que el Sevilla logró introducir en los contratos de venta por ambos futbolistas y que ya han dejado esta temporada 600.000 euros más por el título logrado por el City, la Premier League: 350.000 correspondientes al contrato de Negredo y 250.000, al de Navas. Ambos firmaron largos contratos con el equipo inglés y podrán seguir dejando dinero en las arcas del Sevilla si continúan acumulando éxitos durante ese periodo.
Algo así puede ocurrir en los casos de Alberto Moreno y Rakitic. El Sevilla tiene la sana costumbre de incluir este tipo de cláusulas para asegurarse bonus por objetivos, algo que le reportó 6 millones de euros más de los 35 en los que se fijó el traspaso de Daniel Alves al Barcelona. Precisamente el margen de beneficio de estos pluses es lo que tenían que terminar de negociar para cerrar la operación por el jugador del Cerro del Águila el Sevilla y el Liverpool, un equipo con casta de ganador que ya esta temporada ha sido subcampeón de la Premier League.
Del mismo modo, cuando José Castro se siente a negociar por Rakitic intentará aumentar ese margen de beneficio por bonus para superar de largo los 20 millones que, en principio, se estiman como cifra del traspaso. La idea del presidente sevillista es apretar al Barcelona, que quiere finiquitar el asunto antes del Mundial, y subir de ese fijo inicial si no interesa ningún jugador que abarate el coste, como pretenden en el Camp Nou.
En todo caso, los 31 millones, bonus aparte, de la plusvalía de Negredo y Navas serán superados por la de Rakitic y Alberto Moreno, que ha tenido una amortización anual bastante baja en el Sevilla, pues su primer gran contrato data de octubre de 2013.
Rakitic "Para mí el Sevilla es el número uno; hablaré con la gente al cargo y luego decidiré"
Ivan Rakitic continúa mareando la perdiz en torno a su futuro. Pese a que distintas informaciones hablan de que incluso ya podría tener un acuerdo con el Barcelona, en una entrevista a una web deportiva austríaca se expresó en estos términos:"Para mí el Sevilla es el número uno. Eso siempre será así. Allí soy respetado. Primero hablaré con la gente al cargo del Sevilla y luego decidiré. Ahora no pienso en mi futuro. Estoy con la selección y sólo pienso en el Mundial", dijo en laola1.at. El internacional croata habló en clave sevillista: "La victoria en la Europa League hace que uno quiera más. Espero que haya más títulos en mi carrera. Ha sido un año increíble. Hubo muchos cambios en el equipo. Haber ganado un título es increíble. Fue un gran año y espero que continúe así".
También te puede interesar