Batalla campal en el Uruguay - Colombia (0-1) de las semifinales de la Copa América

Varios jugadores uruguayos como Darwin Núñez y Ronald Araújo saltaron a la grada para enfrentarse a los aficionados colombianos para, supuestamente, defender a sus familias

Los colombianos sellaron el pase a la gran final, en la que le espera Argentina (lunes a las 2:00)

Montiel se revaloriza en la Copa América

Pelea en el Uruguay - Colombia (0-1) de las semifinales de la Copa América
Pelea en el Uruguay - Colombia (0-1) de las semifinales de la Copa América / EFE

El fútbol sudamericano ha dejado, otra vez, imágenes nefastas en lo que debería haber sido una fiesta del fútbol. La segunda semifinal de la Copa América 2024 que enfrentaba a las selecciones de Uruguay y Colombia, que debía haberse convertido en un gran espectáculo entre dos de las mejores selecciones del torneo, acabó como una batalla campal en las gradas del Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina del Norte) ante 70.644 espectadores.

Al término del choque, en el que se impuso la selección de Colombia (0-1) gracias a un tanto de Jeferson Lerma en la primera mitad, se produjo un enfrentamiento en las gradas del estadio norteamericano que acabó con varios jugadores de la selección uruguaya saltando a las gradas para supuestamente defender a sus familias. Lejos de tranquilizar ese momento tan violento y desagradable, los propios jugadores acabaron recibiendo puñetazos y lanzándolos a los aficionados colombianos.

CONMEBOL Copa America 2024 Semifinales Uruguay - Colombia
CONMEBOL Copa America 2024 Semifinales Uruguay - Colombia / EFE

Varios jugadores uruguayos, entre ellos Darwin Núñez y Ronald Araújo, saltaron a la grada para pelear con hinchas colombianos una vez finalizado el partido de semifinales de la Copa América entre Uruguay y Colombia después de recibir el lanzamiento de objetos y líquidos en momentos de mucha tensión en los que las propias fuerzas de seguridad no pudieron separar a los implicados en la pelea, que duró varios minutos.

El propio Marcelo Bielsa, seleccionador de Uruguay, condenó los incidentes en la rueda de prensa posterior al encuentro. Afirmó que la pelea en la que estuvieron involucrados algunos de sus jugadores fueron unos incidentes "verdaderamente lamentables", a pesar de asegurar que no vio los incidentes en la grada ya que se dirigió a los vestuarios cuando terminó la trifulca entre jugadores en el centro del campo.

También hubo incidentes entre los propios jugadores sobre el terreno de juego una vez finalizado el encuentro. El propio Luis Suárez comentaba el origen de estas discusiones en el campo tras el choque de la semifinal de la Copa América. "Siempre hay rifirrafe, risas, palabras, lo que sea. Pero lo que más molesta es la forma de babosear, de celebrar, no tiene ningún sentido. Nosotros eliminamos a Brasil y ninguno le pasó por delante a ningún jugador de Brasil. Al contrario fuimos a saludarlo, somos colegas de la cancha, sabemos el sufrimiento que se vive en una derrota. Pasar así delante de un compañero de profesión queda feo, pero el de arriba está mirando todo y todo vuelve", afirmó Luis Suárez en declaraciones en la zona mixta.

Darwin Núñez, en una actitud lamentable

Lo surrealista ocurrió cuando Núñez, Araújo y otros jugadores saltaron a la grada para implicarse en la pelea entre hinchas mientras les llovían objetos y líquidos. El delantero del Liverpool, puños en alto en posición de pelea y con una actitud desafiante, recibió un fuerte puñetazo en la cara de uno de los aficionados de la cafetera.

Giménez, crítico con la organización

 José María Giménez, capitán de la selección uruguaya, aseguró que los jugadores de la Celeste saltaron a la grada y se vieron involucrados en una pelea con aficionados colombianos para defender a sus familias, "que corrían peligro. Tuvimos que meternos a la tribuna a sacar a nuestros seres queridos, con un bebé chiquito recién nacido. Un desastre todo. No había ni un solo policía, cayeron a la media hora. Un desastre todo y nosotros ahí dando la cara por los nuestros", dijo Giménez en declaraciones tras concluir la semifinal de la Copa América en la que Colombia derrotó a Uruguay.

El futbolista del Atlético de Madrid se mostró muy crítico con la organización. "Ojalá que los que están organizando esto tengan un poco más de cuidado con las familias, con la gente y con los alrededores de los estadios, porque esto es un desastre, porque todos los partidos pasa lo mismo. Nuestras familias están sufriendo por culpa de los que se toman todos los traguitos de alcohol que no se saben tomar, que se comportan como unos niños que no tienen noción. Ojalá que tengan precaución y no vuelva a suceder, porque esto es un desastre", finalizaba visiblemente alterado.

La Conmebol condenó los actos violentos

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) "condenó enérgicamente" en un comunicado "los actos de violencia en el fútbol", aunque evitó referirse directamente a la pelea entre jugadores uruguayos e hinchas colombianos tras la semifinal de la Copa América entre ambas selecciones. "No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha", rezaba comunicado, que finalizaba con una invitación a animar. "Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable", añadió la Conmebol.

stats