A un pasito de hacer historia

El Sevilla firmará su mejor primera vuelta superando las exitosas campañas 06-07 y 08-09 si gana al Málaga. Sólo aquel año de Juande sumó más puntos en 17 citas.

Emery, con un típico gesto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Emery, con un típico gesto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Eduardo Florido, Sevilla

13 de enero 2015 - 05:02

La historia llama a las puertas del Sevilla de Unai Emery. Igual que firmó el mejor arranque liguero hasta la jornada novena, ahora afronta un nuevo reto, otro hito que quedaría enmarcado con letras de oro en los anales del club. No será una tarea fácil, porque para conseguir ese nuevo éxito el equipo del entrenador guipuzcoano debe vencer al Málaga, un rival que suele dar problemas en el Sánchez-Pizjuán, un contrincante que está siendo el equipo revelación de esta temporada y que, además, se toma sus visitas a Sevilla como un partido distinto. Es el particular derbi para un Málaga que estará extramotivado. Pero el Sevilla tiene incluso mejores motivos.

Recién asentado en la cuarta plaza que ha recuperado gracias a su victoria en Almería, el grupo que adiestra Emery tiene ante sí un nuevo reto. Si logra los tres puntos el próximo domingo, alcanzará los 39 y habrá conseguido, con un partido por disputar aún, el aplazado frente al Real Madrid, la mejor primera vuelta desde que ésta es de 19 partidos. Tiene Emery y su grupo en su mano superar, estadísticamente, al inolvidable Sevilla de Juande Ramos de la Liga 06-07, calificado casi unánimemente como el mejor Sevilla de la historia. Aquel equipo de Palop, Daniel, Javi Navarro, Kanoute, Jesús Navas, Luis Fabiano, etcétera, etcétera concluyó la primera vuelta con 38 puntos (12 triunfos, 2 empates y 5 derrotas). Dos temporadas después, el Sevilla de Manolo Jiménez también arribó al ecuador liguero instalado en lo más alto, en el mismo tercer puesto en el que concluiría la Liga, con 38 puntos (11 triunfos, 5 empates y 3 derrotas).

Entre debates y discusiones sobre el atractivo de su juego y extrañas decisiones técnicas y tácticas de su entrenador como poner a Aleix Vidal de lateral derecho y a Coke de medio centro, Emery lleva ya acumuladas 11 victorias y tres empates, si bien los tres los logró en casa, donde no pierde un partido de Liga desde el pasado mes de febrero (ante el Barcelona, 1-4). Sólo ha doblado la rodilla el Sevilla esta Liga en el Vicente Calderón, el Camp Nou y San Mamés. Y gracias a esos incuestionables números se ha colocado en el segundo lugar histórico tras 17 jornadas.

Solamente aquel Sevilla de Juande ha sumado más victorias y más puntos a estas alturas del campeonato, 12, aunque sólo tenía un punto más, 37, ya que sólo empató un partido y perdió cuatro. Aquel curso 06-07, el Sevilla se atascó precisamente al llegar a esta jornada decimoséptima. Tras el parón navideño perdió en Zaragoza el día de Reyes (2-1, con pelea final entre Luis Fabiano y Diogo) y en casa ante el Mallorca (1-2). Pero peleó la Liga hasta la penúltima jornada y ganó, de camino, la UEFa y la Copa del Rey.

El Sevilla de Jiménez que se clasificó directamente para la Champions como tercero en 2009 no llevaba tantos puntos en la jornada 17. Sumaba 32, pero alcanzaría los 38 gracias a los dos triunfos con los que cerró la primera vuelta, un contundente 1-3 en Riazor y un sufrido 1-0 ante el Numancia.

Con los 11 triunfos y los 3 empates que lleva este bloque que ha modelado Emery, que en Almería demostró que está por encima de bajas importantes como las de Mbia o Krychowiak, el actual Sevilla presenta mejores números que el que fue campeón en la campaña 45-46 (8 victorias y 6 empates), el que fue subcampeón en 1951 (11 victorias y un empate) o el que terminó segundo por última vez y jugó por primera vez la Copa de Europa en 1957 (9 victorias y 4 empates). Es decir, este Sevilla, con sus peros y su debate sobre el juego, presenta los mejores números de la historia en las primeras 17 jornadas salvo aquel Sevilla de Juande. Y el domingo tiene en su mano dejar atrás también este registro.

Ocurre que el espectador del fútbol no vive de los fríos números, sino de lo que percibe domingo tras domingo y está claro que el juego de este Sevilla, sobre todo en casa, tiene un gran margen de mejora. Pero mientras que Emery da con su equipo idóneo y va solventando las bajas que se le presentan, sigue ganando. Ahora, el Málaga se interpone en el camino de otro hito.

stats