Un partido distinto, raro

Sevilla - deportivo · la previa

El Sevilla juega por primera vez un viernes ante los suyos coincidiendo con la paz en Gol Norte, ante el colista y en el regreso de Fernando Vázquez. Emery cita a todos los disponibles a excepción de Cala. Vuelve Rakitic.

Emery vigila la progresión de Kondogbia durante un ejercicio con obstáculos.
Emery vigila la progresión de Kondogbia durante un ejercicio con obstáculos.
Eduardo Florido / Sevilla

15 de febrero 2013 - 05:02

El Sevilla afronta esta noche un partido raro, distinto, por varios factores. El primero es que el Sevilla estrena el horario de viernes en casa, un mal menor si se compara con las noches de lunes y domingos. El segundo es que se escenificará el fin del conflicto de Gol Norte. Toda distracción puede ser dañina y centrar los esfuerzos en sumar los tres puntos requerirá de la siempre necesaria comunión, porque el Deportivo de hoy a buen seguro será distinto del que se ofreció como víctima propiciatoria en el único triunfo a domicilio que ha logrado el Sevilla en la Liga. Y el tercer factor concierne al estreno en el banquillo del contrincante de un técnico, Fernando Vázquez, que recuerda a otra época, a otros tiempos que quedaron muy atrás en la memoria colectiva del sevillismo.

Regresa al fútbol de alta competición un viejo conocido por estos lares. Después de un lustro largo alejado de los banquillos, desde que fuera destituido como técnico del Celta en abril de 2007, Fernando Vázquez se reestrena en la Liga. El técnico gallego vuelve con la ilusión del neófito, con las pilas más que cargadas, y llega a Nervión con la nítida intención de comenzar a reflotar al Deportivo con un triunfo que lo mantenga con vida. Ni siquiera da por bueno el empate, según ha reconocido, dado que sólo tiene 15 partidos por delante para evitar el descenso de categoría. Aunque lo primero que ha hecho al llegar a Riazor ha sido insistir en la importancia de la defensa como pilar sobre el que construir la balsa de la salvación. ¿Quiere eso decir que el Deportivo saldrá hoy a encerrarse? No exactamente, pero bien haría el Sevilla de cuidarse del peligro sordo de un equipo tan necesitado y hambriento que peleará con uñas y dientes cada balón dividido, con la energía que siempre insufla la llegada de un nuevo técnico.

Unai Emery ha hecho borrón y cuenta nueva después del tropezón gordo en el Santiago Bernabéu. No está contento el guipuzcoano con la forma en que el Sevilla hizo lo que siempre suele en tal escenario, perder, pero no se ha centrado en zaherir a los suyos, sino en insistir qué sigue necesitando su equipo para ir creciendo. Hoy se le ofrece la oportunidad al Sevilla de retomar el camino que perdió el sábado pasado en Chamartín y para ello cuenta con el regreso al once de Rakitic como mejor vitamínico.

El suizo-croata ya fue clave en el último triunfo sobre el Rayo Vallecano y esta noche debe volver a tirar del equipo desde esa posición en la que le da coherencia a todo el juego y desde la que también ayuda a destruir lo que el rival propone.

Con Rakitic de vuelta, Emery podrá disponer a su equipo de gala, haciendo la salvedad de Coke por el aún lesionado Cicinho. Tampoco llega a la cita todavía Palop, aunque Beto se ha ganado con creces la confianza, pese a la goleada encajada en el Bernabéu, donde hizo un buen partido y colaboró para que el Real Madrid no hiciera más escarnio. El portugués ha encajado como un guante en el Sevilla desde la tranquilidad que transmite en todos sus movimientos, ya sea con las manos o con los pies.

En cuanto al Deportivo, llega con la defensa algo cogida con alfileres, por las bajas de Manuel Pablo, Marchena, Aythami y Laure, y eso debe aprovecharlo el Sevilla para meter un ritmo frenético desde el mismo inicio. Parece que de forma definitiva ha vuelto la paz social al estadio, para lo que ha ayudado la cercanía de la semifinal de Copa, y todas las energías deben estar encauzadas en la noche de hoy a aprovechar la necesidad de un Deportivo que dejó muy atrás su etiqueta de bestia negra para el Sevilla. El partido del Atlético queda muy lejos y los de Emery están obligados a retomar la senda correcta.

Emery cita a todos los disponibles menos a Cala

Unai Emery ha convocado este viernes para el partido de esta noche a todos los jugadores disponibles de la primera plantilla a excepción del defensa Cala.

En la lista de dieciocho futbolistas, sin embargo, permanece el lateral zurdo del filial Alberto Moreno, cuyos primeros minutos en la presente Liga fueron los que disputó el pasado sábado en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

Se han quedado fuera de la lista por lesión el portero Andrés Palop, el lateral derecho brasileño Cicinho, los centrocampistas Campaña y Trochowski y el extremo izquierdo argentino Diego Perotti.

También se ha quedado fuera el centrocampista holandés Maduro, quien cumplirá un partido de sanción tras ser expulsado ante el Real Madrid por doble amonestación, aunque vuelve el centrocampista croata Iván Rakitic, quien se perdió el partido del Bernabéu al estar también sancionado.

Los jugadores citados son los porteros Beto y Julián; los defensas Coke, Spahic, Fazio, Botía, Fernando Navarro y Alberto Moreno; los centrocampistas Kondogbia, Medel, Rakitic, Javi Hervás, Reyes, Stevanovic y Jesús Navas; y los delanteros Manu del Moral, Baba y Negredo.

stats