"Tuve ofertas, pero soy feliz en el Betis y decidí seguir"
Paulao, defensa
Tras un comienzo de temporada brillante, goles incluidos, una lesión muscular tras el derbi ha apartado al central brasileño del once. Paulao recibió varias propuestas en invierno, entre otras una de un club italiano
Introvertido fuera del campo, escueto en palabras con un micrófono por medio, pero con carácter de líder cuando aparece sobre el terreno de juego. Así es Paulao Afonso Santos Junior (6-05-1982, Lagoa Santa, Brasil), Paulao en su camiseta, el central que la dirección deportiva fichó hace justo un año para lograr la permanencia y que ahora representa un papel secundario en las rotaciones de Mel. "Mi objetivo es recuperar la titularidad. Sé cómo es el fútbol y trabajo para eso", advierte este brasileño, que se siente a gusto en Sevilla.
-Ya lo vemos entrenarse con normalidad. ¿Recuperado de su última lesión?
-Sí, gracias a Dios, fue un susto, se me quedó bloqueada la espalda después del choque con Aduriz. Todavía tengo un poco de molestias, pero el doctor me dijo que es normal.
-Vaya racha de lesiones, y la mayoría tras golpes durante los partidos...
-Esta temporada están aconteciendo cosas raras conmigo, no es normal tanta lesión, pero son cosas del fútbol y hay que verlo como normal para un jugador. Me ha tocado este año, pero intento ayudar al equipo cuando estoy dentro del campo. Tengo que seguir adelante para estar a disposición del míster, son cosas que acontecen y nada más.
-La más grave de todas llegó tras el derbi, con aquella rotura muscular. ¿Es cierto que ya sintió molestias durante el propio partido y que el abultado resultado influyó en su decisión?
-Es verdad que en el primer tiempo ya me sentí mal, pero no quise salir porque el equipo necesitaba de un jugador más, necesitaba de ayuda y no quería quitarme de en medio. Jugué más de 40 minutos lesionado.
-Aquella lesión le ha costado su sitio en el once. ¿Se arrepiente de haber seguido jugando?
-No, son decisiones que hay que tomar dentro del campo y se asumen como vienen. Como usted dice, no salí del equipo por estar jugando mal sino por una lesión y ahora estoy esperando otra oportunidad.
-Usted llegó hace justo un año al Betis e influyó sobremanera en la segunda vuelta para lograr la permanencia. ¿Se esperaba que le pudiera suceder algo así y que ahora ocupase el banquillo?
-Particularmente pensaba que iba a jugar más, no contaba con lesionarme tanto. Si no las hubiera tenido, seguro que estaría jugando. Empecé muy bien, participando y haciendo goles. Me lesioné y ahora me toca esperar mi oportunidad.
-Su compañero Amaya está rindiendo a un nivel excelente y eso le cierra el paso ahora mismo...
-Juegan dos, no sólo Amaya, eh. Él está viviendo un momento tremendo. Estoy contento por él, se quedó un año o más esperando una oportunidad y ahora es su momento. Se quedó fuera un tiempo, esperando, esperando... Yo ahora tengo que entrenarme y nada más.
-Usted apunta que juegan dos centrales, pero normalmente su lugar ha sido el derecho. ¿No tendría problemas para cambiar el perfil si fuera necesario?
-Ninguno. En el Sporting de Braga o en el Saint-Etienne jugaba por la izquierda. Son cosas del míster y hay que respetarlo.
-¿Le ha comentado el técnico algo sobre su actual situación?
-No, nada. No hablo con el míster. Sólo tengo que trabajar, esperar la oportunidad y cuando entre no salir más. Mi objetivo es recuperar la titularidad.
-Usted es un jugador que necesita sentirse importante para ofrecer su mejor nivel. ¿Le puede perjudicar salir al campo con excesivas ganas de demostrar que tiene sitio en el once?
-Tengo 30 años y sé cómo son las cosas, cómo funciona el fútbol. Sé que lo único que tengo que hacer es trabajar.
-¿Se asemeja la situación actual a la que vivió en el Saint-Etienne y que provocó su llegada al Betis?
-No, no tiene nada que ver con lo que ha pasado en el Saint-Etienne, aquí es diferente. Allí tuve un problema por una lesión, dejé de jugar y tampoco mi relación con el técnico era la mejor.
-En enero usted ha tenido ofertas para marcharse. ¿Llegó a pensar que su futuro estaba fuera del club?
-Me quedé un poco así... No estaba jugando en ese momento, pero no se me pasó por la cabeza irme del Betis. Aunque no esté participando tanto como me gustaría, estoy feliz aquí, mi familia está contenta. No quería obviar la propuesta, pero la decisión fue mía y de mi familia.
-En su fichaje por el Betis el verano pasado también influyó la decisión de su familia...
-Como ha dicho, miré la propuesta, pero no la acepté porque estoy contento aquí y el míster cuenta conmigo.
-¿Esa oferta llegó de Italia?
-Sí, pero es pasado, sólo pienso en el Betis y nada más. Ya es pasado, no quiero hablar más sobre este asunto. Decidí quedarme en el Betis y sólo quiero ayudar al equipo a ganar partidos.
-Si su situación no cambia de aquí al final de temporada, ¿volvería a plantearse su futuro?
-Estoy trabajando para eso. Cuando llegue el verano, ya veremos qué pasa.
-En este tiempo sin jugar, ¿cómo está viendo al equipo?
-El equipo ha estado ganando y vamos bien. Eso es bueno para la plantilla y para el Betis, más allá de que yo juegue menos.
-Con 35 puntos a estas alturas, ¿se plantea un objetivo mayor que el de la salvación?
-Primero, la permanencia y, si la conseguimos, luego podremos pensar en algo más. En el vestuario lo tenemos claro y siempre apuntamos a la salvación, luego habrá que soñar.
-Tras haberse enfrentado con todos los rivales, ¿siente que el equipo está capacitado para pelear por Europa?
-Claro que podemos competir. Debemos coger otra racha ganadora y veremos qué pasa. En el vestuario sólo repetimos permanencia, permanencia. Ése es el objetivo del club y cuando se consiga se hablará de otra cosa. Y claro que vamos a pelear por conseguirla.
-Usted ya conoce esas competiciones...
-Es un campeonato muy bonito, me tocó vivirlo en Braga, con el que jugué la Champions y una final de Liga Europa. Sería tremendo hacerlo con el Betis.
-Ahora llevan tres partidos sin ganar. ¿Qué le ha afectado al equipo para que se produzca ese bajón de juego?
-Es difícil mantener la racha de ganar, ganar, ganar... No sólo le pasa al Betis, sino a todos los equipos.
-¿Cómo ve a Beñat dentro de esa pérdida de rendimiento?
-Hay que entender que es difícil mantener el ritmo durante 40 partidos. Los compañeros nunca perdemos la confianza en él, es un jugador importante para nosotros. Hasta los mejores del mundo tienen días en los que no salen las cosas.
-Aunque la situación no es dramática, el partido del lunes sí tiene su importancia...
-Es ganar o ganar. Sólo ganar. Y vamos a hacerlo todo para ganar. Sólo nos queda entrar fuerte ante el Valladolid.
1 Comentario