MEDIO MARATÓN 2025
Revive en imágenes la jornada

Nyamongo y Chelangat ganan la Media Maratón de Sevilla

El keniano fue el único que bajó de la hora en la meta mientras que la ugandesa batía el récord femenino de la prueba con 1:07:08

Pablo Sánchez, undécimo, y Ester Navarrete, octava, fueron los mejores españoles de la carrera

Todas las galerías de la Media Maratón de Sevilla 2025

Media Maratón de Sevilla / José A. García
Redacción Deportes

26 de enero 2025 - 11:34

Sevilla/Doble triunfo africano en la trigésima edición de la Media Maratón de Sevilla. El keniano Vinicient Nyamongo bajó de la hora para imponerse en la recta de meta con un tiempo de 59 minutos y 33 segundos mientras que la ugandesa Rebecca Chelangat batía el récord de la prueba sevillana con un crono de una hora, siete minutos y 18 segundos.

La carrera, con una participación espectacular de 17.000 corredores se ha disputado con bastante frío y una fina llovizna que era agradecida en ocasiones por los corredores más populares dentro del esfuerzo de recorrer la distancia de 21 kilómetros y 907 metros. Pero también llegó a apretar la lluvia y el viento puso muchas dificultades en algunas partes del recorrido.

El triunfo de Nyamongo fue claro, ya que le sacó en la línea de meta casi medio minuto al segundo clasificado, el francés Felix Bour, mientras que otro francés, Valentin Gondouin, era el tercer clasificado con 1:00:17 tras superar al irlandés Hiko Tonosa Haso, cuarto, que igualó el récord de su país con un crono de 1:00:51.

Vinicent Nyamongo celebra su triunfo en la línea de meta.
Vinicent Nyamongo celebra su triunfo en la línea de meta. / Juan José Úbeda
Clasificación masculina.
Clasificación masculina.

El ganador no partía como uno de los principales favoritos del elenco de atletas, dado que se presentaba en Sevilla con una mejor marca de 1:01, lo que lo situaba en la séptima posición por los cronos acreditados por los atletas de élite contratados por la organización.

Sin embargo, Nyamongo cogió el mando muy pronto y en el kilómetro 11 ya figuraba como líder solitario de la prueba, posición que mantendría, por tanto, durante los diez kilómetros restantes con gran solvencia. Pese a correr en solitario durante la mayor parte de la carrera, el keniano obtenía la tercera mejor marca de la historia en la Media sevillana.

Más rápido se corrió en la carrera femenina en lo referente a las marcas, dado que Rebecca Chelangat, con nacionalidad ugandesa, batía el récord de la prueba con un tiempo de 1:07:18, pulverizando el anterior registro en 41 segundos. En la segunda posición entraba otra atleta ugandesa, Annet Chemengich Chelangat, con un crono de 1:08:17. Mientras, en la tercera plaza llegaba la etíope Yalganesh Eskamech Gedefa, con 1:08:50. La ganadora dominó la prueba en prácticamente todos los parciales.

Chelangat superó así el anterior récord de esta carrera, que lo tenía desde la pasada edición (2024) la etíope Alemtsehay Bimr Zerihun, quien entonces hizo un registro de una hora, siete minutos y 59 segundos. La ugandesa lideró la carrera desde la salida, aunque fue en los últimos 5 kilómetros donde comenzó a aventajar al resto de mujeres, para cruzar en solitario la meta en la avenida de Las Delicias

Dentro de las imágenes curiosas que se han producido en la fría mañana sevillana llamaba mucho la atención precisamente el calentamiento sincronizado de los atletas etíopes que lo realizaban casi con un paso de baile.

A esta cita acudieron un gran número de atletas europeos para intentar lograr sus mejores marcas personales y tener una toma de contacto con la capital hispalense antes del maratón sevillano, que se disputará el próximo febrero.

Los primeros españoles de la carrera eran Pablo Sánchez, que acababa undécimo en la línea de meta con un tiempo de 1:02:13, y Ester Navarrete, que era octava en la competición femenina con 1:10:43. Navarrete llegó siete segundos por delante de Meritxell Soler, segunda española con 1:10:55 (novena de la general). Ambas han logrado la mínima para los campeonatos de Europa de ruta de este año.

El burgalés Pablo Sánchez también hacía la mínima para el Europeo de ruta. El segoviano Javi Guerra (1:02:41) fue el segundo español.

Rebecca Chelangat entra en la línea de meta con la mejor marca femenina en Sevilla de todos los tiempos.
Rebecca Chelangat entra en la línea de meta con la mejor marca femenina en Sevilla de todos los tiempos. / Juan José Úbeda
Clasificación femenina.
Clasificación femenina.

En la categoría de silla de ruedas, el triunfo al igual que en los dos últimos años fue de nuevo para Joaquín García Díaz (1:01:21). Manuel Alfonso Betancor (1:22:21) y Juan Carlos Trujillo (1:39:11) fueron segundo y tercero, respectivamente.

La de este domingo ha sido la 30ª edición de la Media Maratón de Sevilla, organizada por el Club de Atletismo San Pablo y con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Ha congregado a 17.000 corredores, batiendo así su récord histórico de participación, con un 30% de mujeres en la línea de salida y más de 3.000 extranjeros. De esta manera se batía su récord histórico de participación tras ser incluida este año en el calendario internacional de World Athletics de pruebas en ruta (recibiendo el sello World Athletics Label), el máximo organismo internacional de atletismo, y será uno de las primeras grandes medias maratones del año a nivel mundial.

Es la media maratón más plana de Europa con sólo 5 metros de diferencia de altura entre su punto más bajo y más alto, siendo un recorrido muy propicio para lograr grandes marcas en la distancia.

Algunos corredores se quejaron al final de la prueba del servicio de autobuses que estaba anunciado por el Ayuntamiento de Sevilla como disponibles para llegar a la línea de salida. Finalmente, los participantes argumentaban que estos autobuses, pues sólo los circulares aparecían como no disponibles, no aparecieron, arriesgando no llegar a tiempo para el comienzo de la prueba.

stats