El nuevo reto de Bacca
La lesión de Falcao pone a tiro del sevillista su puesto en la selección de Colombia durante el Mundial. Gutiérrez y Jackson Martínez, en teoría, parten con ventaja a ojos de Pekerman.
Hasta este jueves, en los foros de opinión en clave sevillista se podía escuchar el nombre de dos jugadores claramente marcados como candidatos a revalorizarse en el próximo Mundial. Sobre todo Ivan Rakitic, un jugador con el que están pujando ya los clubes más potentes de la Premier League, pero también Alberto Moreno, cuya progresión desde el verano lo llevó a la selección absoluta y se perfila como recambio de Jordi Alba en los planes de Vicente del Bosque.
Esto era hasta este jueves, ya que la lesión de Radamel Falcao el pasado miércoles en un partido de la Copa francesa con la camiseta del Mónaco ha puesto en una posición totalmente distinta a la de hace unos días al colombiano Carlos Bacca. Tras confirmarse que el ex goleador del Atlético sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que tendrá que pasar por el quirófano y que estará de baja entre cinco y ocho meses, muchos focos se centran en la figura de Carlos Bacca. Su extraordinaria campaña en el Sevilla, con sólo unos meses en España, lo colocan como un delantero que, evidentemente, sin Falcao, tendrá más protagonismo en la selección de José Pekerman.
"Jugar un Mundial es un sueño para mí desde niño", dijo este jueves mismo Bacca en Radio Marca una vez conocido el alcance de la lesión de su compañero. "Estamos con la incertidumbre de qué puede pasar. Esperemos tenerlo en el Mundial, porque es una pieza fundamental para nosotros tanto dentro como fuera de la cancha, es un pilar para nosotros", añadió el futbolista sin querer dar por perdido a Falcao. No obstante, el jugador sabe que tiene una oportunidad más para estar en Brasil y, una vez allí, poder jugar: "Estamos cada vez más cerca, haciendo las cosas bien en el Sevilla. No va a ser fácil porque todos queremos estar en el Mundial, pero, con la ayuda de Dios y mejorando en el Sevilla, vamos a tener la posibilidad de conseguir ese sueño de ir al Mundial".
Aunque sus números son espectaculares en España, 13 goles entre Liga y Europa League, en Colombia los medios no ven tan claro que Bacca vaya a ser el sustituto de Falcao como primer espada en el ataque de la selección cafetera.
Los diarios del país sudamericano se rigen por las apariciones de cada delantero y sus goles anotados en la fase de clasificación para el Mundial y amistosos dirigidos por Pekerman. Así, en este ranking, Bacca estaría el tercer clasificado en la pelea por ser el nueve de Colombia. Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez serían, por tanto, los rivales del sevillista en esta carrera. La ventaja de Bacca sobre ellos es que está en una competición más potente y que su rendimiento está llamando mucho la atención. El diario de Bogotá El Tiempo matizaba que quien mayor promedio de goles tiene es el delantero del River Plate. Teófilo Gutiérrez, delantero de 28 años, ha jugado doce partidos (839 minutos) y ha anotado 6 goles, es decir que marcó cada 139 minutos. Su coeficiente es mejor incluso que el de Falcao (cada 141). Segundo está el punta del Oporto, Jackson Martínez (27), autor de tres goles en doce partidos (489 minutos).
Por detrás de ellos figura Bacca, que ha jugado ratitos durante siete partidos con Pekerman (272 minutos) y le puso firma a un gol, anotado el 16 de octubre de 2012 en un amistoso frente a Camerún. Por detrás de Bacca, la prensa colombiana cita a otras posibilidades, como Luis Fernando Muriel (más joven, 22 años), de Udinese, o el valencianista Dorlan Pabon (25 años).
La lesión de Falcao, por si había dudas de que Bacca estará en el Mundial, lo que ha hecho es asegurar su presencia en Brasil 2014. Ahora, el delentero sevillista tendrá que ganarse con su rendimiento el sitio que deja libre el Tigre. Así, si en el Sevilla está ofreciendo una progresión que todo apunta a que irá a más, será en los partidos con la selección donde el de Barranquilla tendrá que apretar para convencer a Pekerman y ganarle la batalla a Martínez y Gutiérrez. Habrá que ver si eso beneficia o perjudica al Sevilla. En teoría, lo único que puede hacer es aumentar su rendimiento, pues no sería muy inteligente por su parte reservarse en los partidos con su club cuando acaba de llegar y tiene la dura competencia de Gameiro.
No hay comentarios