EN DIRECTO
JJOO de París 2024 | Fútbol: Triunfo de España sobre República Dominicana (1-3) y pasa a cuartos de final

Natación: El momento de Hugo González

El vigente campeón del mundo de los 200 espaldas, una de las vías de España para conseguir un metal

Hugo González posa con el escudo del Comité Olímpico Español de fondo. / E. P.
Javier Villanueva / Efe

27 de julio 2024 - 06:30

París/El Hugo González, vigente campeón del mundo de los 200 espalda, concentrará las opciones de medalla de la natación española en unos Juegos Olímpicos de París que España afrontará con un nutrido grupo de dieciocho nadadores –nueve hombres y nueve mujeres–, el doble que hace tres años en Tokio.

Un incremento que responde a la explosión de los relevos, especialmente en la categoría masculina, en la que contará con representación en las tres pruebas por equipos, y a la irrupción de una nueva generación de nadadores, liderada por Carlos Garach y Emma Carrasco, que debutará en la capital francesa en una cita olímpica.

Todo lo contrario que el balear Hugo González, que a sus 25 años disputará en París sus terceros Juegos, tras debutar con apenas 17 en Río 2016 y se ser sexto en la final del hectómetro espalda en los de Tokio 2020. "Ahora tengo más experiencia, más edad. Lo que ha cambiado es el enfoque, el plan es mucho mejor", señaló González, que llega a la cita olímpica en el mejor momento de su carrera. Tal y como refleja no sólo la medalla de oro que se colgó en los 200 espalda el pasado mes de febrero en los Mundiales de Doha, sino también el nuevo récord de España que estableció el pasado mes de junio en los Nacionales de Palma con un tiempo de 1:54.51 minutos. Una marca que permitirá al nadador español afrontar la cita parisina con el tercer mejor registro de todos los participantes, sólo superado por el húngaro Hubert Kos (1:54.14) y el estadounidense Ryan Murphy (1:54.33).

Si bien el crono del magiar se remonta a 2023, cuando Kos se coronó campeón del mundo de los 200 espalda en la ciudad japonés de Fukuoka, mientras que el de Murphy, oro en los Juegos de Río 2016 y plata en los de Tokio 2020, corresponde, como el de Hugo González, al presente curso. Pero los 200 espalda no serán la única opción de medalla del balear, que también cuenta con opciones de pelear por el podio en la prueba del hectómetro, en la que figura con la sexta mejor marca de todos los inscritos, gracias a los 52.70 segundos con los que se proclamó subcampeón del mundo en Doha.

Hugo González, que compagina sus entrenamientos en España y la Universidad de California en Estados Unidos, competirá también en París en los 200 estilos, en los que parece más complicado que pueda subir al podio, pese al título de campeón de Europa que conquistó en 2021. Logros y tiempos que hace pensar que el balear puede poner fin a la espera de veintidós años desde la última medalla olímpica lograda por un nadador español, el oro que se colgó Martín López Zubero en los Juegos de Barcelona 92 precisamente en los 200 espalda.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último