Rafa Nadal juega el individual y abre la eliminatoria de cuartos de la Copa Davis
El balear se medirá al neerlandés Botic van de Zandschulp a partir de las 17:00 horas mientras que Carlos Alcaraz se enfrentará después a Tallon Griekspoor
El viaje final junto a Nadal
Málaga/Rafael Nadal jugará el primer encuentro de individuales con España que se enfrenta a Países Bajos en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis que arranca este martes en Málaga.
El ganador de veintidós títulos del Grand Slam fue el elegido finalmente por el capitán David Ferrer para abrir el duelo ante el conjunto neerlandés y se medirá a Botic van de Zandschulp a partir de las 17.00 horas.
Carlos Alcaraz, como estaba previsto, disputará como número uno el siguiente choque individual contra Tallon Griekspoor.
Nadal, que llegó el pasado jueves por la noche a Málaga, se ha ejercitado con intensidad desde entonces, especialmente el lunes, junto a Carlos Alcaraz, en la pista habilitada en el Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena.
El balear, que afronta la cuenta atrás de su retirada como profesional en estas Finales de la Copa Davis, es la apuesta del conjunto español que emprende en Málaga la conquista de su séptima ensaladera, seis de ellas con Nadal al frente.
De hecho, el manacorí, de 38 años, no juega con la selección española desde la final del 2019, cuando España consiguió su último título de la Copa Davis y Nadal fue, también, el artífice del aquel éxito que se jugó en la Caja Mágica de Madrid.
Desde entonces, el balear no ha formado parte del cuadro español. Vuelve a reencontrarse con Países Bajos tal y como sucedió en el camino del 2004, cuando Rafael Nadal consiguió su primer trofeo de esta competición que ha elegido para su despedida como profesional.
Mucho han cambiado las cosas desde entonces. El catorce veces campeón de Roland Garros afronta sus últimos pasos como jugador en un año donde su presencia en las competiciones ha sido escasa. De hecho, no disputa un encuentro individual oficial desde agosto pasado, cuando jugó la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París 2024 y perdió contra Novak Djokovic.
Después, hace un mes, volvió a saltar a una pista, en el Six Kings Slam, la exhibición de Riad, pero sin la presión de tener que alcanzar un objetivo.
Será el trigésimo primer encuentro individual de Nadal en la Copa Davis. El tenista español ha ganado veintinueve de ellos, de forma consecutiva. Solo cuenta como una derrota, la primera, la de su debut, frente el checo Jiri Novak en el enfrentamiento del 2004, en Brno, en la República Checa.
Nadal se ha enfrentado dos veces con Botic van de Zandschulp, que en el Abierto de Estados Unidos venció a Alcaraz, y le ha ganado ambos encuentros, disputados en el 2022, en Roland Garros y en Wimbledon.
A continuación, tras el choque de Nadal y Van de Zandschulp será el turno de los números uno de ambos equipos. Carlos Alcaraz se enfrentará a Tallon Griekspoor. El murciano, que ha ganado los cuatro duelos que ha disputado con el principal jugador neerlandés, incluidos los dos de este 2024, ha sacado adelante cinco de los seis partidos que ha jugado en la Copa Davis. Solo perdió en la fase de grupos de las Finales del 2022, contra el canadiense Felix Auger Aliassime.
El duelo de dobles cerrará el enfrentamiento. El único que tiene plaza asegurada en el conjunto español es Marcel Granollers, especialista en la modalidad y número uno por parejas. Aún no hay confirmación oficial de su compañero.
Nadal calienta motores
Nadal se ejercitó en la pista habilitada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena durante una hora, con Roberto Bautista al otro lado de la red, dos horas antes de iniciar la eliminatoria de cuartos de final de las Finales de la Copa Davis.
El ganador de veintidós títulos del Grand Slam se ejercitó con intensidad bajo la mirada del capitán David Ferrer y de su entrenador Carlos Moyá.
Bautista, descartado para los individuales de esta primera jornada, hizo de adversario del jugador balear. El de Castellón, que optaba a ser el número dos en singles, estuvo auxiliado por su preparador, al fondo de la pista, Daniel Gimeno Traver.
La práctica previa al primer choque de la serie duró cerca de una hora. Después, Nadal y el resto del conjunto español se introdujo en los vestuarios del recinto para ultimar los detalles de la puesta a punto.
También te puede interesar
Lo último