MotoGP suspende la carrera de Valencia para dedicar los recursos a reparar los daños de la DANA
La organización está estudiando una nueva sede y fechas para el gran premio, que debía disputarse del 15 al 17 de noviembre
Minuto de silencio en LaLiga por las víctimas de la DANA
Valencia/El Gran Premio Motul de MotoGP de la Comunitat Valenciana, previsto del 15 al 17 de noviembre de 2024, ha sido cancelado debido a las graves consecuencia de la DANA que ha asolado buena parte de la provincia de Valencia, informaron fuentes del Circuito Ricardo Tormo, ubicado en Cheste, población afectada por el temporal.
Además, desde la organización del campeonato de MotoGP se ha comunicado que se está estudiando una nueva sede y fechas para albergar la prueba que cierra el calendario de MotoGP de 2024.
A pesar de que los accesos y los aparcamientos del Ricardo Tormo resultaron "seriamente dañados" el pasado martes por la dana desde la organización se consideraba viable la reparación y celebración de la prueba, pero se ha considerado que la situación general de la zona no aconseja la celebración de eventos y finalmente este viernes se ha comunicado la cancelación de la prueba.
La cancelación llega a la par de que este sábado se conociese que las víctimas mortales en la provincia de Valencia a causa de la devastadora dana ascienden ya hasta las 205, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
La mayoría de los pilotos ya se pronunciaron en la jornada del jueves contrarios a correr en Cheste por razones éticas debido a la tragedia que viven miles de afectados por el temporal.
Desde la Generalitat se ha informado de que tanto la organización del Campeonato del Mundo de Motociclismo, como la Federación Internacional de Motociclismo y los equipos y pilotos del mundial han trasladado al Circuit y a toda la Comunitat Valenciana su consternación por la situación y su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas.
MotoGP, la empresa organizadora del Mundial de motociclismo, justificó este viernes la suspensión del Gran Premio de la Comunitat Valenciana en que la prioridad debe ser "asegurar que ningún recurso se desvíe de los esfuerzos de recuperación" de los destrozos causados por las inundaciones.
A través de un comunicado, MotoGP explica que la decisión de cancelar la que iba a ser la última prueba del campeonato se adoptó tras los contactos mantenidos con las autoridades locales y los responsables del circuito Ricardo Tormo para " evaluar de la mejor manera cómo se puede ayudar y cómo se debe proceder".
"Después de sopesar cuidadosamente el potencial impacto positivo de la carrera de MotoGP en Valencia en fechas retrasadas frente a asegurar que ningún recurso se desvíe de los esfuerzos de recuperación por la presencia de MotoG, el campeonato y las autoridades locales se han visto obligados a cancelar el gran premio (...) En lugar de correr en Cheste, MotoGP correrá por Valencia", añade la nota.
La organización señala que el campeonato pondrá "sus esfuerzos colectivos en respaldar los fondos de ayuda que ya están en marcha para asegurar que el impacto positivo pueda conectar con la zona de la manera que mejor sirva a las personas y comunidades" afectadas.
"Tenemos una responsabilidad con cada región en la que competimos que va mucho más allá del deporte y los eventos (...) MotoG se solidariza con la Comunidad Valenciana tras las devastadoras inundaciones que han afectado a la zona. Nuestros corazones están con todos los damnificados y con aquellos que han perdido tanto", se añade en la nota.
Según MotoGP, los aficionados al motociclismo, los pilotos y los miembros de sus escuderías "se merecen un final deportivo de la temporada que contribuya de forma decisiva a apoyar a las comunidades" en las que compiten.
La pretensión de la empresa es dar a conocer "lo antes posible" la sede y la fecha de la última prueba que cerrará el calendario del Mundial de motociclismo, cuya penúltima carrera se disputa este fin de semana en Malasia.
Bagnaia, 50 milésimas más rápido que Martín en Malasia
El italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) superó por apenas 50 milésimas de segundo al español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) en la práctica oficial para la segunda clasificación del Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang. El doble campeón del mundo de MotoGP consiguió un mejor tiempo en su última vuelta lanzada de 1:57.679. Antes incluso de que ningún piloto marcase vuelta rápida personal, el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) ya protagonizó el primer susto de la jornada, en la curva cuatro, al rebotar en exceso la rueda trasera de su moto, aunque la pudo controlar y continuar el entrenamiento sin mayores consecuencias. En ese mismo punto, un par de minutos más tarde, quien no podía evitar la caída era el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), quien en su caso tuvo que regresar a talleres para reparar los daños materiales en su moto.
También te puede interesar
Lo último