El brenero David Muñoz, tercero en Spielberg en Moto3

Motociclismo | Gran Premio de Austria

El joven piloto de 16 años consigue su segundo podio del año en una carrera ganada por el japonés Ayumu Sasaki

El sevillano David Muñoz pone Montmeló boca abajo en Moto3 y acaba segundo

La agenda del polideportivo de Sevilla

David Muñoz celebra el tercer puesto con los miembros de su equipo.
David Muñoz celebra el tercer puesto con los miembros de su equipo. / M.G.
Juan Antonio Lladós (Efe)

21 de agosto 2022 - 14:04

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) se ha adjudicado la segunda victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Austria de Moto3 en el circuito "Red Bull Ring" por delante de su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda) y con el brenero David Muñoz (KTM) que a sus 16 años se sube por segunda vez al podio del campeonato del mundo de motociclismo.

Sasaki ya ganó en Assen, en tanto que Muñoz fue segundo en Montmeló, mientras que Sergio García Dols (GasGas), que acabó quinto la carrera austríaca, se mantiene líder de la categoría, ahora con cinco puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Izan Guevara (GasGas), que fue séptimo, y el italiano Dennis Foggia (Honda), el más directo rival de ambos en la pelea por el título, en una discreta duodécima plaza que lo sitúa a 49 puntos del líder.

El turco Deniz Öncü (KTM) fue el primero en negociar la curva de final de recta, superando al español Daniel Holgado (KYM) y al japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que habían acabado por delante de él en la clasificación oficial, Izan Guevara (GasGas) en la séptima posición y el líder del Mundial, Sergio García Dols (GasGas), que recuperó rápido tres posiciones, desde la undécima hasta la octava, y por detrás David Muñoz (KTM) también recuperó muchas plazas desde la atrasada decimosexta plaza que ocupó en la formación de salida.

Sasaki no tardó en ponerse líder por delante de Öncü y del también japonés Tatsuki Suzuki (Honda), en un quinteto que consiguió adelantarse un poco al resto del grupo principal, con un Jaume Masiá (KTM) que desde muy atrás comenzó a remontar posiciones a ritmo de vuelta rápida de carrera, como también David Muñoz, quien en apenas tres vueltas ya estaba en las posiciones de podio, si bien Masiá acabó por los suelos en la curva tres durante la decimoséptima vuelta, aunque pudo regresar a la prueba en posiciones muy atrasadas y prácticamente diciendo adiós a sus opciones al título.

Apenas una vuelta más tarde David Muñoz protagonizó un espectacular "hachazo" a sus rivales para ponerse líder mientras Deniz Öncü se iba largo en la nueva variante y perdía varias posiciones, mientras que tanto Sergio garcía Dols como Izan Guevara ya estaban en la lucha en el grupo de cabeza.

Bien es cierto que Muñoz no aguantó demasiado en cabeza de carrera pues apenas un giro más tarde se arrogó el rol de líder Izan Guevara, perseguido por Tatsuki Suzuki, Sergio García Dols, Daniel Holgado, David Muñoz y Diogo Moreira en primera instancia.

Por entonces, Ayumu Sasaki ya había cumplido con su sanción de doble vuelta larga -la primera en el segundo giro y la segunda en el quinto- que lo llevó hasta la decimoctava plaza y comenzó su particular remontada para intentar alcanzar al grupo de cabeza, en el que seis pilotos tenían algo de ventaja sobre el resto.

En apenas cuatro vueltas Ayumu Sasaki ya era octavo, a ritmo de vuelta rápida de carrera y de récord absoluto casi en cada uno de sus giros, y tenía por delante a sus rivales de cabeza, en donde Izan Guevara era quien por entonces marcaba el ritmo.

El español Carlos Tatay (CFMoto) sufrió un percance con el italiano Andrea Migno (Honda), por el cual éste fue sancionado con una vuelta larga de penalización por conducción irresponsable, pues el primero tuvo que abandonar y el segundo se vio muy retrasado en la clasificación.

Vuelta tras vuelta Ayumu Sasaki fue superando rivales para situarse quinto, tercero, sólo con Guevara y Suzuki por delante de él, hasta que en el decimotercer giro decidió ponerse líder y mantener el espectacular ritmo que había mantenido en su remontada.

Con Sasaki como líder, Tatsuki Suzuki y Sergio García Dols se apercibieron de esa circunstancia y se fueron tras él, con un grupo muy estirado pero en el que se podían contar hasta diez unidades, desde el japonés hasta el español Iván Ortolá (KTM).

Ayumu Sasaki logró una cierta ventaja junto a Tatsuki Suzuki, con una segunda pareja formada por Deniz Öncü y David Muñoz a continuación, y algo más atrás un cuarteto con sólo cuatro vueltas de carrera todavía por delante.

Sin dar su brazo a torcer, Ayumu Sasaki se mantuvo firme en el liderato hasta la última vuelta, en la que cerró todos los huecos a sus rivales mientras que la pelea entre Suzuki y Muñoz por la segunda plaza se decantó en favor del primero, con Deniz Öncü en la cuarta plaza, Sergio García Dols quinto, por delante del brasileño Diogo Moreira, Izan Guevara en la séptima plaza, y Daniel Holgado, autor de la "pole position" de entrenamientos, octavo.

Iván Ortolá acabó en la undécima posición, con el italiano Dennis Foggia (Honda) en una más que discreta duodécima plaza, con Xavier Artigas (CFMoto), decimocuarto y fuera de los puntos Adrián Fernández (KTM), decimoctavo, Jaume Masiá decimonoveno y Ana Carrasco (KTM) en la vigésima octava posición.

stats