Las claves
Pilar Cernuda
Las amenazas como método de hacer política
Atletismo
Sevilla/La trigésima edición de la Medio Maratón de Sevilla se celebra este domingo a partir de las 9:00 con salida y meta en la avenida de Las Delicias y 17.000 corredores inscritos. Hoy viernes y mañana sábado de 10 a 20h ininterrumpidamente los participantes pasarán por la Expo en el pabellón de San Pablo para recoger sus dorsales. En lo deportivo, el domingo habrá más de 60 corredores de élite luchando por la victoria en el recorrido de 21.097 metros más plano de Europa, entre los que sobresalen en categoría masculina el francés Etienne Daguinos, recordman continental en 10k hasta hace pocos días y que acredita 59:46 en la distancia, o el italiano Eyob Faniel (ganador en 2022), y en féminas la alemana Domenika Mayer (1:09:46). Adel Mechaal es baja de última hora por un esguince de tobillo, mientras que Ester Navarrete (vigente campeona de España y primera nacional en el Zurich Maratón de Sevilla 2024) y Meritxell Soler, olímpica y ganadora del Medio Maratón de Sevilla en 2022, están entre las grandes favoritas al pódium.
La Media Maratón de Sevilla 2025 batirá este domingo su récord histórico de participación con 17.000 corredores que hoy y mañana están ya recogiendo sus dorsales en la Expo que se está celebrando en el pabellón de San Pablo, y que ha sido oficialmente inaugurada en la mañana del viernes por Silvia Pozo, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. Al acto han acudido también Ricardo Villena, coordinador general del área de Deportes y promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla; Berta Pascual, directora territorial de Comunicación y Marketing Quironsalud; Francisco Javier González, responsable de marketing de HOKA Iberia; José Alberto Casas y José Antonio González, de Sprinter; Manuel Riquelme, director gerente de los concesionarios Hyundai en Sevilla; Julio Montes, presidente del Club de Atletismo San Pablo; y Mateo Navajas, de Create Deportes.
La Media Maratón de Sevilla ha sido también incluido este año en el calendario internacional de World Athletics de pruebas en ruta (recibiendo el sello World Athletics Label), el máximo organismo internacional de atletismo, y será uno de los primeros grandes medios maratones del año a nivel mundial.
En lo deportivo, la expectativa es muy alta gracias al potentísimo listado de salida de más de 60 atletas de élite que buscarán lograr grandes marcas en un circuito perfecto para correr muy rápido. A pesar de la baja de última hora de Adel Mechaal por un esguince de tobillo, destaca la nueva incorporación en categoría masculina, el francés Etienne Deguinos (59:46), que tuvo en su poder el récord de Europa de 10km en ruta hasta hace pocos días (27:04), y a los debutantes etíopes y kenianos que intentarán pelear por la victoria y lograr el récord de la prueba. El segoviano Javi Guerra es el español con mejor marca en la salida y el que tiene más opciones de ponérselo complicado a la armada africana y al resto de europeos, entre los que está el italiano Eyob Faniel, ganador en 2022, y que quiere mejorar en Sevilla su mejor registro en la distancia y volver a coronarse como campeón.
En féminas las españolas Ester Navarrete y Meritxell Soler están entre las corredoras con más opciones de pódium. La alemana Domenika Meyer es otra de las grandes favoritas, y las debutantes son también una incógnita aunque tienen opciones para subirse al podio en Sevilla. El nivel entre las mujeres es muy alto.
Habrá un gran número de atletas europeos que acuden a la cita este domingo para intentar lograr sus mejores marcas personales y tener una toma de contacto con la capital hispalense antes del maratón, un mes después. Destacan también los franceses Valentin Gondouin (1h00:59), Abderrazak Charik y Donovan Christien, o el británico Adam Clarke (1h01:54). El grupo de africanos, que contará con nuevas incorporaciones próximamente, está integrado por los kenianos Antipas Kibet Kandie y Vinicent Nyamongo Nyageo, con 1h01 como mejores marcas, y Jackson Kipleting y Brian Kipkoech Limo.
En categoría femenina las españolas Ester Navarrete y Mertixell Soler pugnarán por la victoria junto a un nutrido grupo de fondistas europeas encabezada por la alemana Domenika Mayer (1h09:46), la francesa Fadouwa Ledhem (1h09:59), la italiana Lonedo y la polaca Paszkiewicz, que acreditan ambas 1h10:13. Navarrete es la vigente campeona de España y primera española del pasado Zurich Maratón de Sevilla, y tras su paso por los Juegos Olímpicos regresa a Sevilla para intentar batir su mejor marca personal (1h09:58) y lograr una victoria de prestigio en el asfalto andaluz. La catalana Meritxell Soler (1h10:21) ya sabe lo que es ganar en esta prueba en 2022, y logró también en Sevilla su mejor tiempo en maratón en 2024 (2h24:57).
Hay otras muchas atletas con posibilidades de pelear por el triunfo, como la italiana Giovanna Epis, las ugandesas Annet Chemengich Chelangat y Rebecca Chelangat, la mexicana Citlali Cristian Moscote o la boliviana Jhoselyn Camargo. La Media Maratón de Sevilla vivirá una jornada de récords el 26 de enero tras confirmarse la mayor participación de su historia con 17.000 corredores populares inscritos, con casi un 30% de mujeres en la línea de salida y más de 3.000 extranjeros.
Es el medio maratón más plano de Europa con sólo 5 metros de diferencia de altura entre su punto más bajo y más alto, siendo un recorrido muy propicio para lograr grandes marcas en la distancia.
La Media Maratón de Sevilla está organizado por el Club San Pablo de Atletismo y Create Eventos y Deporte, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Quirónsalud, Hoka como sponsor técnico, y el patrocinio de Sprinter y Plátano de Canarias (la prueba pertenece al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios