La marchadora María Pérez y el remero Adrián Miramón, Premios Andalucía del Deporte
Menciones especiales a Jesús Navas y Joaquín Sánchez en el acto que presidió Juanma Moreno en el Teatro Central de Sevilla
“Sois un estímulo para la sociedad, referentes que hacéis a todos mejores personas”, resaltó el presidente de la Junta
Sevilla/La marchadora granadina María Pérez, vigente campeona olímpica en el relevo mixto, y el remero malagueño Adrián Miramón recibieron este martes los principales galardones de los Premios Andalucía de los Deportes 2023, como mejores deportistas en sus respectivas categorías, en un acto en el que hubo Menciones Especiales al sevillista Jesús Navas y al bético Joaquín Sánchez.
El presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, felicitó a todos los galardonados, ya que son “un estímulo” para la sociedad y “referentes” que dan “tanta felicidad” y hacen a todos “mejores personas”, puso en el Teatro Central de Sevilla como ejemplo de todos los “valores netamente positivos” del deporte al excapitán del Betis Joaquín, retirado en junio de 2023 a los 41 años, y a Navas, que colgará las botas este domingo a los 39 en el partido Real Madrid-Sevilla.
“Que los capitanes de dos equipos con una rivalidad casi legendaria sean capaces de comportarse tan bien, tanto dentro como fuera del campo, es algo que hay que reconocer. Dos leyendas del fútbol andaluz y de la selección, que saben estar en su sitio y nos enseñan que el deporte es concordia, cooperación y amistad, como la que tienen entre los dos”, destacó.
En la gala, la marchadora de Orce María Pérez recogió el premio A la Mejor Deportista de 2023, por sus oros en los 20 y los 35 km marcha del Mundial y en la Copa Europea de Marcha, y Adrián Miramón recibió el mismo galardón masculino por proclamarse el pasado año campeón del mundo de remo del mar y de beach sprint, entre otros éxitos.El premio Al Mejor Deportista con Discapacidad fue para el atleta onubense José Nicolás Castaño, campeón del mundo al aire libre en 1.500 m., entre otros logros; el mismo galardón recayó en la categoría femenina en la tiradora malagueña María Sonia Rivero, cuarta en categoría pie y quinta en tendido en el Campeonato de Mundo de Tiro Olímpico.
Como promesas masculina y femenina fueron reconocidos el onubense Javier López Martín, campeón mundial de kitesurf sub-16, y la montañera malagueña Paloma Castro, por su primer puesto en el Campeonato del Mundo Juvenil por Selecciones de Carreras de Montaña, entre otros títulos en ambos casos.
El premio Al Mejor Equipo Masculino lo recibieron ex aequo el Sevilla FC y el Unicaja Baloncesto de Málaga, que recogieron su presidente, José María del Nido Carrasco, y su embajador Carlos Cabezas, por conquistar en 2023 los títulos de la Liga Europa y de la Copa del Rey, respectivamente. El correspondiente Al Mejor Equipo Femenino lo recibió Pepa Moreno, presidenta del CD Balonmano Costa del Sol, por ganar el pasado año la Liga Guerreras Iberdrola.
El reconocimiento a la Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte fue para la iniciativa “Quiero jugar sin insultos”, promovida por el Comité de Árbitros de la Federación Andaluza de Balonmano; y el de Mejor Gestor Deportivo se otorgó al Jaén Paraíso Interior de fútbol sala.
El galardón al Deportista con Mejor Expediente Académico correspondió a la sevillana Ana Cantero, por sus resultados en el Europeo de Piragüismo, donde fue segunda en C2 500 m., además de cuarta en el Mundial en la misma distancia y primera en el Campeonato de España Sprint; así como por sus resultados académicos, un 7,75 de media en Bachillerato.
Además de las concedidas a Joaquín Sánchez y Jesús Navas, el jurado también otorgó menciones especiales al árbitro de baloncesto Antonio Rafael Conde, en representación de ese colectivo; y al técnico Jacinto Garzón, en representación del estamento de entrenadores andaluces, como preparador de María Pérez, entre otros marchadores.
También te puede interesar