La Junta de Andalucía y los principales referentes de la doma vaquera en España impulsan a El Ranchito como sede referente para eventos hípicos

Hípica

La segunda edición de “Esencia Vaquera”, con su homenaje a José Tirado, congregó a más de 4.000 personas en un espectáculo único de altísimo nivel, logrando así esta finca de El Rocío consagrarse en el calendario anual de esta disciplina

El laureado Rafael Arcos, durante su participación.
El laureado Rafael Arcos, durante su participación. / Angie Romero

El Rocío/La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, así como la corporación local del Ayuntamiento de Almonte han respaldado este año Esencia Vaquera, la cita anual de la finca El Ranchito con esta disciplina ecuestre, que en ésta, su segunda edición ha superado sus mejores expectativas: más de 4.000 personas pudieron disfrutar de un espectáculo de alto nivel con los mejores jinetes del panorama actual en distintas categorías. Un nuevo éxito de público y deportivo en una maravillosa noche en la que se rindió homenaje a quien es ya una leyenda de este arte, el jinete José Tirado.

Ocho jinetes acompañaron el pasado viernes en la exhibición a Tirado, exponentes de distintas generaciones. Desde dos grandes promesas de la doma como Francisco José Díaz Pajito hijo y Alfonso Martín Porri júnior, segunda generación que pisa con mucha fuerza; a los hijos de Juan Fernando Holgado, los hermanos Juanfe y Pablo Holgado, que con sólo 13 y 15 años cuentan ya con un palmarés envidiable en sus categorías; o Carlos Jiménez Lele, que no deja de sorprender con en las pistas con su gran dosis de sentimiento. El elenco se completó con jinetes del top ten actual de la doma vaquera como son Manuel Estrada, Víctor Magríz y José Ramón Pérez Chamo. El laureado Rafael Arcos, el jinete que más Copas del Rey ha ganado y que es cinco veces campeón de España, entre otros méritos, fue el encargado de poner el broche de oro a la exhibición.

El mundo de la doma respaldó ampliamente este evento. No quisieron perderse este especial y emotivo homenaje figuras como Juan Antonio Peña Ortega y Juan Antonio Peña Gómez, Miguel Falcón, Juan Ignacio Alonso Juani, Alfonso Martín Porri, José Joaquín Peña Peña, Fernando Iglesias Rivero Richard, Ignacio Sánchez-Ibargüen, Javier Vázquez, José Manuel León, Manuel Coronel y Jorge Rebollo, entre otros. Algunos a caballo y con garrocha y otros a pie posaron en la pista junto al homenajeado, dos veces campeón de España y que suma 50 años dedicado al mundo de la doma vaquera. “Ésta es una foto para los anales que resume muy bien la historia y la evolución de la doma vaquera y es precisamente eso lo que pretendemos con Esencia Vaquera, mantener viva esta tradición y este arte y elevarlo a la máxima categoría proyectando nuestra cultura dentro y fuera de nuestras fronteras”, comentó el empresario Francisco Marín Toro, presidente de Fresmiel, propietario de El Ranchito y promotor de esta iniciativa.

Esta iniciativa se incluye dentro de un proyecto de turismo sostenible de alta calidad que en esta finca combina el cultivo de frutos rojos, con la celebración de eventos, catas y puesta en valor de nuestras tradiciones y cultura. Este año ya suma más de medio centenar de eventos sociales y de empresas

También quiso acompañar al homenajeado María Jesús Jurado Jesuli, la que fuera juez nacional y primera amazona que compitió en doma vaquera. Al igual que otros nombres fundamentales de esta disciplina, como el criador y juez nacional Antonio Rodríguez Basurto; Francisco Gaviño, presidente de la Asociación de Anglo-Árabes; Jesús Contreras Ramos, presidente del Real Club de Enganches de Andalucía; Miguel García Diéguez, en representación de ANCCE; Paco Benítez, presidente de la Asociación Híspalis de Doma Vaquera; José Zapata, presidente de la Asociación de Doma de Campo de Córdoba; el sellier Leo Zoreda y el prestigioso fotógrafo ecuestre Rafael Lemos, así como empresarios y directivos de empresas onubenses como, por ejemplo, Giahsa.

Segunda edición en el Rocío Chico

La exhibición se organizó por segundo año consecutivo coincidiendo con el Rocío Chico y su finalidad es devolver de nuevo a El Rocío y a Almonte el peso que tuvieron en doma vaquera, un deporte que está de moda y que desde este año está protegido con su registro como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, un esfuerzo que fue reconocido públicamente durante la exhibición, presidida por la delegada Teresa Herrera.

Los jinetes acompañan a José Tirado dando una vuelta de honor por la pista.
Los jinetes acompañan a José Tirado dando una vuelta de honor por la pista. / Angie Romero

“Huelva merece un lugar como El Ranchito que se preocupa de defender estas tradiciones y que, sin duda, es un lugar de excelencia, con unas instalaciones excepcionales que complementan muy bien la oferta turística de la provincia y que ayudan a dar el salto de calidad que necesitamos”, comentó la delegada.

La exhibición fue comentada por los jueces nacionales Miguel García Diéguez y Javier Alapont. Y, de nuevo, contó con una zona expositiva para negocios artesanos vinculados al mundo del caballo, con patrocinadores como La Jáquima vaquera, la emblemática guarnicionería Casa Vidal, Parada A Raya, El Molino, Rocío Ruiz, Rui, Ruralia y la Federación Andaluza de Hípica. También hubo un stand para Cáritas, con el objeto de visibilizar y contribuir con esta cita a su labor y a la recaudación de fondos para esta organización. La cita contó con una treintena de empresas colaboradoras y la fiesta culminó con música en directo del grupo Atuvera.

Apoteósico fin de semana hípico en EL Ranchito

En su empeño por ser una referencia en el panorama internacional como sede de eventos hípicos, no solo en la disciplina de Doma Vaquera, El Ranchito celebró el sábado 17 de agosto, tras la exhibición, la IV Copa de Andalucía, puntuable para el campeonato de España, organizada conjuntamente con Parada A Raya.

El homenajeado, José Tirado, posa junto con los jinetes participantes en la exhibición, a delegada de Turismo, Cultura y Deporte de Huelva, Teresa Herrera, y Pepa Raso, directora comercial de El Ranchito.
El homenajeado, José Tirado, posa junto con los jinetes participantes en la exhibición, a delegada de Turismo, Cultura y Deporte de Huelva, Teresa Herrera, y Pepa Raso, directora comercial de El Ranchito. / Angie Romero

Los asistentes pudieron disfrutar de las magníficas instalaciones, de su embarcadero en el Caño Marín y de su gran jardín botánico que cuenta con más de 30.000 m2. Todo ello convierte al “venue” El Ranchito en un lugar mágico a escasos kilómetros del parque nacional de Doñana.

stats