Peleteiro y Zapata, sin medalla en una jornada en la que las chicas del fútbol y Carolina Marín avanzan a 'semis'
España ganó a Colombia en los penaltis (4-2) para agarrarse a la lucha por las medallas de los Juegos Olímpicos de París después de que Jenni Hermoso e Irene Paredes empataran los goles de Mayra Ramírez y Leicy Santos (2-2) en el tiempo reglamentario. Ray, en gimnasia, y Ana, en triple salto, eran opciones de medalla para España. El gimnasta Zapata ocupó este sábado la séptima plaza en la final de suelo de los Juegos de París, la misma especialidad en que logró la plata en Tokio 2020, tras presentar un ejercicio con una dificultad menos que en la ronda de clasificación, clavar todas sus series y sacar unos milímetros un pie en la diagonal final. Ana Peleteiro, por su parte, no pudo repetir la gesta de los JJOO de Tokio, donde fue bronce. Acabó sexta en París. Ocho años después de proclamarse campeona olímpica en Río, y tras superar una rotura de ligamentos en cada rodilla, Carolina Marín regresó este sábado a la lucha por las medallas, semifinalista en París gracias a una victoria sólida sobre la japonesa Aya Ohori por 2-0 (21-13 y 21-14).
Más allás de los deportistas españoles, Simone Biles atrapó este sábado su tercera medalla de oro de los Juegos de París, sin dejase nada en el tintero en la final de salto, con dos intentos que rozaron la perfección y que le dieron una ventaja holgada sobre la brasileña Rebeca Andrade, doble campeona del mundo y que defendía el título olímpico. En la piscina, la estadounidense Katie Ledecky agigantó su leyenda y se convirtió en la nadadora con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, con un total de nueve metales dorados, tras imponerse este sábado en la final de los 800 libre París 2024 con un tiempo de 8:11.04 minutos. Un triunfo que no sólo confirmó a la norteamericana, que cumplió 27 años el pasado mes de marzo, como la mejor nadadora de todos los tiempos, sino que permitió a Ledecky igualar a la gimnasta soviética Larisa Latynina como la deportista femenina con más oros, nueve cada una, en la historia olímpica.
La santalucense Julien Alfred, nueva reina de la velocidad
El estadio de Saint Denis, oficialmente Estadio de Francia, ha vuelto a vivir una campanada histórica en la velocidad. Hace 21 años se coronó en los 100 metros masculinos como campeón mundial un caribeño, Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves. Este sábado en el mismo escenario emergió Julien Alfred, de la isla de Santa Lucía, para ganar el oro olímpico contra todo pronóstico. Todo estaba 'preparado' para que Sha'carri Richardson, dominadora estos últimos tiempos de la velocidad, que había logrado un magnífico triplete en los Mundiales de Budapest el pasado año, acabara con el maleficio de Estados Unidos en la prueba. Desde que Gail Devers ganó en Atlanta 1996 ninguna estadounidense figura en lo más alto del podio, bien es verdad que teniendo en cuenta que a Marion Jones se le retiró el de Sydney 2000 por el dopaje. Jamaica había dominado con mano de hierro los cuatro últimos Juegos, dos con Shelly Ann Fraser-Pryce y dos con Elaine Thompson-Herah. Pero es que ninguna de las dos estaba en la final por lesión.
Alfred, joven de 23 años, que reside en Austin, había sido quinta en los Mundiales de Budapest, lejos de Sha'carri. Esta vez aprovechó la circunstancia. Fue de las mejores en la salida (0.144) y desplegó todo su poderío para, sobre la mojada pista de Saint Denis, completar la sorpresa y dar la primera medalla olímpica de la historia a Santa Lucía, dejando una sensación de campanada como la que ofreció hace 21 años Kim Collins en este mismo escenario. Paró el crono en 10.72. Richardson remontó y remontó, pero 'tan solo' pudo llegar a la segunda plaza con 10.87, y su compatriota Melissa Jefferson cerró el podio con 10.92. A Estados Unidos se le fue una de las victorias más deseadas, más ansiadas tras tantos años de dominio jamaicano.
Ledecky se convierte en la nadadora con más oros olímpicos
La estadounidense Katie Ledecky se convirtió este sábado en la nadadora con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos con un total de nueve preseas doradas, tras imponerse en la final de los 800 libre de París 2024. Una cifra a la que sumar las cuatro platas y un bronce que Ledecky contabiliza en un palmarés olímpico que la de Maryland estrenó con apenas 15 años en los Juegos de Londres 2012 tras proclamarse campeona de los 800 libre. Título al que Katie Ledecky añadió cuatro más en los Juegos de Río 2016, en los que la norteamericana se impuso en los 200, 400 y 800 libre, además de contribuir decisivamente al triunfo de Estados Unidos en la final del relevo 4x200 libre. No fueron las únicas medallas que Ledecky conquistó en la capital brasileña, donde la nadadora estadounidense, que cumplió 27 años el pasado mes de marzo, debió 'conformarse' con la plata en la final del 4x100 libre. La norteamericana amplió la cosecha cinco años más tarde en los Juegos de Tokio, en los que Katie Ledecky sumó su tercer oro consecutivo en la prueba de los 800 libre y se convirtió en la primera campeona olímpica de los 1.500. Triunfos que la de Bethesda, la nadadora con más metales, 21 oros y 5 platas-, en la historia de los Mundiales, no pudo repetir ni en el relevo 4x200, en el que fue plata, ni en los 400 libre, en los que se vio relegada al segundo puesto por la australiana Ariarne Titmus.
Ana Peleteiro se queda sin medalla
La dominica Thea Lafond se adueñó del trono vacante dejado por Yulimar Rojas y, con 15,02 metros, se colgó la medalla de oro olímpica en el triple salto, en un concurso en el que la española Ana Peleteiro, sexta, no pudo refrendar su gran temporada con el tercer podio internacional del curso tras el oro en el campeonato de Europa de aire libre de Roma y el bronce en el mundial de pista cubierta de Glasgow. Sin la venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo y medallista de oro en Tokio 2020, el triple salto buscó en el Estadio de Francia de París nueva reina y para ello se postularon, de antemano, seis candidatas: la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, la jamaicana Shanieka Ricketts, la cubana Leyanis Pérez, la estadounidense Jasmine Moore, la dominica Thea Lafond y Ana Peleteiro. La española, con un estadio abarrotado de público, afrontó la final con la octava mejor marca personal (14,87 metros) de las doce participantes pero con la tercera de la temporada (14,85), solo superada por la cubana Leyanis Pérez (14,96) y la atleta de Dominica Thea Lafond (15,01).
El concurso lo comenzó bien, con un salto válido de 14,55 que aún así no le hizo coger la confianza suficiente para superarlo en los dos siguientes, que se quedaron cortos con 13,73 y 14,52. Con el gesto serio, sobre todo al ver que varias de sus rivales ya estaban por delante, afrontó el cuarto. Lo hizo tras analizar nuevamente la táctica con su entrenador, el cubano Iván Pedroso, que la esperaba en la grada en cada salto. Mejoró la marca hasta 14,59, insuficiente para meterse en la terna de candidatas. El quinto fue peor. Se quedó en 14,26 y, tras aterrizar en la arena, se dio la vuelta y se llevó las manos a la cabeza. No estaban saliendo bien las cosas y solo quedaba una opción. En el sexto, a todo o nada, y con la pista mojada por la intensa lluvia que cayó en el Estadio de Francia, Ana Peleteiro no pudo pelear las medallas. Se quedó en 14,31 metros y su cara de resignación lo dijo todo. Al final, sexta con 14,59.
España femenino opta a medalla en baloncesto 3x3 al pasar directa a semifinales
La selección femenina española de baloncesto 3x3 jugará directamente las semifinales olímpicas el próximo lunes 5, lo que le dará buenas opciones de colgarse una medalla, gracias a resultados de terceras, que le fueron favorables. El triunfo de Estados Unidos ante China (14-12), pero, sobre todo, el tropiezo de Australia ante una Francia que ya estaba eliminada (16-18), permitieron a las españolas acabar segundas de un grupo de ocho y disputar el lunes las semifinales, sin pasar por los cuartos. La rival de las españolas saldrá del duelo de cuartos de final entre estadounidenses y chinas, que se disputa esta misma noche a las 22.05.
España terminó la fase del todo contra todos con cuatro victorias a Azerbaiyán (18-16) Francia (17-12) Australia (21-17) y Canadá (22-20) y tres derrotas ante China (11-14), Estados Unidos (11-17) y Alemania. Aunque logró los mismos triunfos que otras tres selecciones, los criterios de desempate beneficiaron al combinado español y acabó segundo.
Ana Peleteiro ejecuta su primer salto en la final del triple
14,55 metros, gran salto de la gallega. Quiere marcar territorio la representante española.
España gana por penaltis a Colombia y se mete en 'semis'
España ganó a Colombia en los penaltis (4-2) para agarrarse a la lucha por las medallas de los Juegos Olímpicos de París después de que Jenni Hermoso e Irene Paredes empataran los goles de Mayra Ramírez y Leicy Santos. En un partido en el que las cafeteras sufrieron hasta cuatro lesiones, España superó a Colombia poren una tanda de penaltis que Cata abrió parando el primer lanzamiento y a la que siguieron los goles de Mariona, Eva Navarro, Salma y Aitana.
Mechaal, Fontes y Mario García Romo, eliminados del 1.500 tras la repesca
El catalán Adel Mechaal, el granadino Ignacio Fontes y el salmantino Mario García Romo cayeron eliminados este sábado en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de París en los 1.500 metros tras sus respectivas carreras de repesca por entrar en las semifinales. Romo, en la línea de irregularidad que lleva toda la temporada, sin final en los Europeos de Roma, también cayó en la primera ronda en París. Lo hizo por partida doble, en la primera carrera y también en la repesca, en la que terminó noveno con 3:37.01, lejos de su mejor marca del curso (3:35.31), que de inicio era la duodécima peor de los trece atletas de su serie. Fontes, que llegó a París en el puesto 46 del ránking internacional, fue octavo con 3:35.04, cerca de su marca del año (3:34.81), y se quedó sin repetir la final olímpica de Tokio. Adel Mechaal comenzó rezagado, en ningún momento encontró el ritmo a la carrera y se dejó llevar al verse sin opciones. Acabó decimocuarto y último con 3:42.79.
La boxeadora argelina de la polémica se asegura medalla
La argelina Imane Khelif se impuso a la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime (5-0) en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos de la competición de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se aseguró una medalla. Khelif, de 25 años, venció con claridad a la púgil húngara y bajó llorando emocionada las escaleras del cuadrilátero, afectada por la polémica generada tras la retirada de su rival en cuartos, la italiana Angela Carini. La polémica se avivó en estos Juegos, después de que no pudiera competir en los Mundiales de 2023 porque un test de género reveló que tenía altos niveles de testosterona.
Los 'NBA' se dan otro paseo
Estados Unidos, la gran favorita en baloncesto masculino, prosiguió su camino hacia su decimoséptimo título olímpico de baloncesto con otra contundente victoria, en el tercer y último partido del grupo C de la fase previa, en Lille; esta vez contra Puerto Rico (83-104) que quedó eliminada del torneo de los Juegos de París 2024. El equipo de Steve Kerr, como era de esperar, concluyó primero en su grupo y conocerá a su rival en cuartos, el próximo miércoles y ya en la capital francesa, poco después de la medianoche de este sábado, cuando, una vez concluida la jornada, se efectúe el sorteo.
El España-Colombia por las semifinales se va a la prórroga (2-2)
Las de Montse Tomé se levantan con tantos de Hermoso y Paredes, este último en el descuento, en un partido que tenían muy cuesta arriba.
Irene Paredes empata en el descuento (2-2)
Las españolas tratan de evitar la prórroga en lo que resta de añadido.
Hermoso recorta distancias para España (1-2)
La selección femenina de fútbol intenta igualar el encuentro y llevarlo a la prórroga en la recta final
Los cuatro palistas españoles pasan a las eliminatorias de kayak cross
Miren Lazkano, Maialen Chourraut, Manu Ochoa y Miquel Travé consiguieron este sábado clasificarse para las rondas eliminatorias de kayak cross, la nueva modalidad de piragüismo eslalon que debuta en unos Juegos Olímpicos. La única que tuvo que acudir a la repesca fue Chourraut, triple medallista olímpica en K1, bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020, al concluir tercera de su serie tras la australiana Noemi Fox y la ucraniana Victoriia Us. Se jugó el pase en una dura repesca en la que ganó la checa Tereza Fiserova y la palista vasca, que tuvo una pugna intensa con la eslovaca Zuzana Pankova, consiguió la segunda plaza que necesitaba. Miren Lazkano se clasificó por la vía rápida tras ganar la cuarta serie inicial a la neozelandesa Luuka Jones y a la eslovaca Zuzana Pankova. En categoría masculina ganaron los dos palistas españoles sus pruebas. Manuel Ochoa por delante del canadiense Alex Baldoni y Miquel Travé con el japonés Yuuki Tanaka en segundo lugar. Este domingo se disputarán las siguientes rondas eliminatorias y el lunes los cuartos, semifinales y finales.
Simone Biles gana su tercer oro
Tres de tres: Simone Biles atrapó este sábado su tercera medalla de oro de los Juegos de París, sin dejase nada en el tintero en la final de salto, con dos intentos que rozaron la perfección y que le dieron una ventaja holgada sobre la brasileña Rebeca Andrade, doble campeona del mundo y que defendía el título olímpico. Tras ganar en sesiones anteriores el oro por equipos y en el concurso completo individual, Biles volvió a brillar en la primera de las tres jornadas de finales por aparatos, en la que también ganaron oro el filipino Carlos Yulo en suelo y el irlandés Rhys McClenaghan en caballo con arcos. Ni Filipinas ni Irlanda habían ganado nunca una medalla olímpica en gimnasia y el estadio parisino de Bercy fue el escenario de su estreno. En el salto, consciente de la excelencia de Andrade en esa especialidad, Biles abordó de entrada el Biles II, el salto más difícil del código, con el que solo ella se atreve. El Yurchenko con doble mortal carpado fue el mejor ejecutado desde que llegó a París, apenas con un ligero desvío del carril. La nota de 15,700 hizo justicia a su valentía. El segundo, un Cheng, le proporcionó 14,900 puntos que arrojaron una media de 15,300 casi inalcanzable. Rebeca Andrade hizo dos saltos magníficos, un Cheng de 14,900 y un Amanar de 14,466. Pero el Biles II marca la diferencia en cualquier concurso: si la norteamericana lo hace bien, punto final a la lucha por el oro. El bronce fue para la estadounidense Jade Carey, con 14,466.
Colombia le mete el segundo a España en fútbol femenino
Se complica con el 0-2 el pase a semifinales de las campeonas del mundo, que aún tienen tiempo por delante para intentar la remontada.
Doblete de oro histórico para Evenepoel tras ganar también el ciclismo en ruta
El belga se proclamó campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de París una vez finalizada la prueba de 273 kilómetros disputada con salida y llegada en Trocadero. En una portentosa exhibición complicada por un pinchazo a 4 km de meta, Evenepoel, que ya había ganado el oro contrarreloj el pasado sábado, se impuso en la prueba de ruta en solitario con un tiempo de 6h.19.34. Un doblete inédito e histórico. La medalla de plata se la colgó el francés Valentin Madouas y el bronce su compatriota Christophe Laporte.
Temas relacionados