Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El penúltimo día de competición de los Juegos Olímpicos de París ha dejado a España dos nuevas medallas. La más destacada es el oro en el waterpolo femenino. La selección se ha impuesto con claridad a Australia. La otra medalla es la plata de Ayoub Ghadfa, que ha perdido la final de boxeo en la categoría de -92 kilos.
Cerramos este directo con el repaso al medallero de España. Tenemos más oros que en Tokio y ocupamos el puesto 15 en el ránking de países. Buenas noches.
Boxeo (M) | Crónica de la final de -92 kilos
Baloncesto (M) | Crónica de la final entre EEUU y Francia
No ha podio ser, Ayoub Ghadfa no ha podido ganar al uzbeco en la final y se tendrá que conformar con la medalla de plata.
Vuelve a perder el segundo round por decisión unánime y los cinco le dan 10-9 al uzbeko.
Pierde el primer round por 10-9 para cuatro jueces y 10-8 para el quinto.
Las nadadoras españolas Alisa Ozhogina e Iris Tió se quedaron a cuatro pasos del podio en los Juegos Olímpicos de París, tras concluir este sábado séptimas en la final de la modalidad de dúos de natación artística. La pareja española, que arrancó la jornada desde la séptima posición, tras los 254,0816 puntos que sumó el viernes en la rutina técnica, no pudo remontar ni una sola posición con su ejercicio libre.
Una composición en la que Ozhogina y Tió trasladaron a los espectadores del Centro Acuático de la capital francesa a la Sagrada Familia de Barcelona bajo los acordes de la música de Salvador Niebla y el Circo del Sol. Ejercicio que pese a su dificultad tan sólo sirvió para lograr una nota de 267,4021, que permitió a la sevillana y a la barcelonesa contabilizar un total de 521,4827 puntos.
Una calificación suficiente para adelantar en la clasificación a Japón, que arrancó la rutina libre un puesto por delante de las españolas, pero no para resistir e el empuje de los griegas Sofía Malkogeorgou y Evangelia Platanoti, lo que dejó a España en la séptima posición.
Tampoco hubo cambios en la primera plaza de la tabla que, al igual que ya ocurrió en la rutina libre, estuvo encabezada por las gemelas chinas Liuyi y Qianyi Wang, que se proclamaron nuevas campeonas olímpicas con 566,4783 puntos.
Casi ocho unidades más -7,9416- que las británicas Kate Shortman e Isabelle Thorpe, que se colgaron la medalla de plata con una puntuación de 558,5367
Completaron el podio las neerlandesas Bregje y Noortje de Brouwer que con una nota de 558,3963 arrebataron por 2,7285 puntos al bronce a las también gemelas, las austríacas Anna-Maria y Eirini-Marina Alexandri, a las que de nada les valió arrancar la jornada en la segunda posición, tras concluir finalmente cuartas.
La española Yulenmis Aguilar concluyó sexta la final olímpica de lanzamiento de jabalina disputada en el Estadio de Francia, en París, y se quedó, con 62,78 metros, a noventa centímetros del bronce que se adjudicó la checa Nikola Ogrodnikova.
Yulenmis, nacida en Bayamo hace 28 años, comenzó el concurso bien, con una marca de 62,78 metros que la situó primera en el primer lanzamiento, pero después no pudo superar ese registro al cometer tres nulos y otros dos intentos con menor recorrido: 61,58 y 60,17.
La vencedora de la prueba, y ganadora del oro, fue la japonesa Haruka Kitaguchi con 65,80 metros. La plata fue para la sudafricana Jo-Ane Van Dyk con 63,93 y el bronce para Nikola Ogrodnikova con 63,68.
Yulenmis Aguilar recibió el pasado 10 de abril la nacionalidad española por carta de naturaleza y el 28 de mayo recibió la autorización oficial de World Athletics para competir con España. La atleta de origen cubano se afincó en Oleiros (A Coruña) con un permiso de trabajo y empezó a entrenar con el veterano Raimundo Fernández. Con él perfeccionó la técnica y volvió a competir tras un 2020 en blanco debido a las lesiones y una depresión.
Su primera competición internacional como española fue los Europeos de Roma en junio, en los cuáles no pudo pasar de primera ronda debido a una enfermedad que la tuvo tres días con fiebre antes de competir.
La segoviana Águeda Marqués, en su primera experiencia olímpica, finalizó este domingo undécima, con 4:00.31, marca personal, la final de los 1.500 metros de los Juegos de París disputada en el Estadio de Francia.
La pupila de Arturo Martín, de 25 años, demostró el talento que atesora en un escenario que nunca olvidará y en el que ha sido una de las pocas atletas que ha disputado cuatro carreras, ya que no logró pasar de forma directa la primera ronda y tuvo que acudir a la repesca para estar en semifinales.
Con mucha carga en sus piernas, y un desgaste físico notorio, la atleta segoviana dio la cara y cumplió en una final en la que logró mejorar su marca personal en más de un segundo, de 4:01.60 a 4:00.31.
"Me duelen hasta las pestañas. He dado todo, no me queda más en este campeonato. He hecho récord, número de carreras, de marcas y de 1.500 seguidos", dijo.
El español Thierry Ndikumwenayo, recalificado para la final tras prosperar la reclamación del equipo español respecto a la caída que sufrió el atleta a 80 metros de la meta en su serie de semifinales, ha acabado en decimoquinto lugar con 13:24.07, muy lejos de su marca personal, 12:48.10.
"Siempre he tenido sensaciones buenas. Vine para hacer mi carrera pero no ha sido como esperaba. Hay que estar contentos. He intentado ir adelante para evitar lo del otro día pero mi cuerpo estaba un poco cansado. He intentado hacerlo mejor pero no es lo que esperaba", dijo el discípulo de Pepe Ortuño al término de la carrera.
El noruego Jakob Ingebrigtsen se ha llevado el oro.
La estadounidense Masai Russell se ha convertido en nueva campeona olímpica de los 100 metros vallas al destronar a la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, que, lastrada por una salida dubitativa, se tuvo que conformar con la tercera plaza tras la francesa Cyrena Samba-Mayela.
Tras su fiasco en las semifinales de los Mundiales de Budapest 2023, la norteamericana, que llegaba a París con la mejor marca de las presentes (12.25), rompió los pronósticos que situaban a Camacho-Quinn como principal favorita ante la ausencia de la nigeriana Tobi Amusan, que se quedó fuera de la final.
Reinó en una final tremendamente igualada, tanto que fue imposible, hasta instantes después, saber quién había vencido. Russell paró el crono en 12.33 y superó por una centésima a Samba-Mayela, campeona de Europa hace unas semanas en Roma, que no se creía la plata, mientras que Camacho-Quinn cerró el podio con 12.36.
Gran carrera del joven español Mohamed Attaoui. Ha acabado quinto en la final de los 800 metros, pero casi ha rozado el récord de españa. Promete mucho este atleta. El oro ha sido para el keniano Emmanuel Wanyonyi, el canadiense Marco Arop se lleva la plata y el argelino Djamel Sedjati se queda con el bronce.
El dúo portugués compuesto por Rui Oliveira y Iuri Leitao se ha llevado la medalla de oro en la prueba de madison de los Juegos Olímpicos de París disputada en el Velódromo Nacional de Saint Quentin-En-Yvelines.
Portugal sumó un total de 55 puntos, por 47 de Italia y 41 de Dinamarca, que se llevaron la plata y el bronce respectivamente.
España, afectada por una caída sin retorno de Albert Torres, fue novena.
La selección femenina de fútbol de Estados Unidos ganó este sábado la final de París a Brasil (1-0) y se colgó su quinto oro olímpico, refrendando su dominio mundial. Las del 'US Team' tienen además cuatro Copas del mundo.
Brasil, con la leyenda Marta Vieira en el campo en la última media hora, se volvió a quedar a las puertas, al perder su tercera final en unos Juegos contra las norteamericanas. Mal Swanson marcó en el minuto 57 el gol de la victoria.
El atleta español Mohamed Attaoui aspira a una medalla en la final de 800 m. Los también españoles Yulenmis Aquilar, Thierry Ndikumwenayoen y Esther Guerrero participan en la final de jabalina, la de 5000 m y en la de 1500 m, respectivamente.
Los ciclistas españoles Sebastián Mora y Albert Torres quieren subirse al podio
También te puede interesar
Lo último