La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El decimotercer día de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha dejado dos preseas más en el medallero español. El piragüismo ha dado las grandes alegrías de este jueves con los bronces de Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez en C2 500 o el tercer puesto de la embarcación española en el K4 500 (con Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade). Precisamente, Sául Craviotto se convierte el deportista español más laureado en los Juegos.
Destaca también el importante triunfo en Waterpolo femenino sobre Países Bajos, que da a España el pase a la final para luchar por el oro. El ciclismo en pista o los 110 metros vallas han dejado unos meritorios diplomas olímpicos para Albert Torres y Quique Llopis, respectivamente.
Decepción en hockey hierba masculino, donde se ha perdido ante India: no habrá medallas. Tampoco hay suerte en estos Juegos con el taekwondo.
Despedimos la jornada con un repaso al medallero. Buenas noches y hasta mañana
El valenciano Quique Llopis, con un tiempo de 13.20, finalizó cuarto la final olímpica de los 110 metros vallas disputada en el Estadio de Francia, en París, a solo once centésimas del bronce y a veintiuno del estadounidense Grant Holloway, triple campeón del mundo (12.99). Llopis refrendó su progresión en la especialidad con una carrera sensacional, en la que no se arrugó por ser el único europeo de los ocho finalistas entre rivales de muchísima entidad.
El valenciano salió con un tiempo de reacción de 0.144 por la calle tres y, superando una valla tras otra, mantuvo una velocidad constante que le hizo incluso tener opciones de podio. Terminó con 13.20 cuarto, a solo once centésimas del bronce del jamaicano Rasheed Broadbell (13.09).
El español Javier Pérez Polo se quedó en puertas de la medalla de bronce que le arrebató el basileño Edival Pontes que llegó a la lucha por el podio desde la repesca, en la categoría de -68 puntos de la prueba de taekwondo de los Juegos Olímpicos (2-1).
En el primer parcial, (3-3) la ventaja era del español pero igualó el brasileño al que le concedieron el punto del asalto por la relevancia en la ejecución del golpe en la cabeza que propinó el brasileño. En el segundo, Pérez Polo se puso en ventaja pronto, con 3-0, y mantuvo la iniciativa a pesar de los intentos del sudamericano (6-4).
El desenlace quedó a expensas del asalto definitivo, el tercero, donde el brasileño se puso en ventaja con 4-0 y Pérez Polo fue ya contracorriente. El español se quedó sin premio y el brasileño, que había sido eliminado en la primera ronda, acabó con la medalla en su cuello (4-3).
El brasileño Edival Pontes aprovechó su vuelta a la competición gracias a la repesca y, tras ganar al turco Hakan Recber (2-1), se enfrentará al español Javier Pérez Polo por el bronce en la categoría de -68 kilos de taekwondo. El sudamericano, eliminado en octavos por el jordano Zaid Karrem, finalista de la categoría en París 2024 ante el uzbeko Ulugbek Rashitov, ganó por 8-7, 3-3 y 7-1.
Pontes y Pérez Polo, superado en semifinales por el uzbeko, disputarán el combate definitivo por el bronce olímpico
Ez Abde, futbolista del Real Betis, con gol y asistencia, y Soufiane Rahimi, del Al-Ain, con un doblete, guiaron a Marruecos a conseguir la primera medalla de bronce de su historia en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos, tras golear 0-6 a Egipto.
Polina Berezina y Alba Bautista, las dos españolas participantes en la competición individual de gimnasia rítmica de París 2024, se quedaron fuera de la final, que el viernes disputarán las diez mejores tras la ronda de clasificación de este jueves. Decimoquinta (125,100 puntos) y vigésima (117,650), ambas estuvieron alejadas de los puestos de finalista en las cuatro rotaciones.
La mejor gimnasta en la ronda de clasificación fue la italiana Sofia Raffaeli, con 139,100 puntos, seguida de la alemana Darja Varfolomeev, a 2,250, y de la búlgara Boryana Kaleyn a 2,650.
Javier Pérez Polo no ha podido con el vigente campeón olímpico, el uzbeko Ulugbek Ravshitov, que alcanzó la final de la categoría de -68 kilos de taekwondo de los Juegos Olímpicos, mientras el español pugnará por el bronce (2-0).
El número uno del mundo plasmó las distancias entre uno y otro y ya en el primer asalto se situó con una ventaja de 7-3. Después, Ravshitov no bajó el ritmo y selló el triunfo que le lleva a la pelea por el oro contra el ganador de la otra semifinal, entre el británico Bradly Sinden y el jordano Zaid Kareem.
El madrileño, que mejoró el segundo asalto de la competición que se disputa en el Grand Palais y mantuvo el equilibrio pero no fue suficiente (3-3). Peleará por el bronce con el vencedor de la repesca.
Waterpolo (F) | Crónica del Países Bajos-España
Piragüismo (M) | Galería gráfica
Un penalti transformado por Maica García, precedido de una anterior parada de Martina Terré han llevado a España hasta la final olímpica, por tercera vez en su historia, tras ganar a Países Bajos (19-18) en los penaltis.
Será la tercera final olímpica de las españolas. El rival será el ganador del Australia-Estados Unidos.
España se quedó a un paso de volver al podio de los Juegos después de 16 años, al perder este jueves el partido por el bronce frente a la selección de India (2-1), que repetirá el metal de Tokio 2020, tras remontar con dos penaltis córner en el segundo y el tercer cuartos el gol español que abrió el tanteo en el primero.
Taekwondo masculino: ¡Gana Javier Pérez Polo al francés Souleyman Alaphilippe por dos asaltos a uno y se clasifica para las semifinales, que se disputarán a las 16:24!
Waterpolo femenino: Al final del primer cuarto, España gana con mucha solvencia a Países Bajos (6-1)
Taekwondo masculino: El francés Souleyman Alaphilippe (5-4) gana el segundo asalto y empatan a 1 en el definitivo asalto
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último