Jornada con muchísimas actividades en la Gran Semana Anglo-árabe

El caballo fue el absoluto protagonista de varias maneras

Los mejores ejemplares jóvenes de la raza mostraron sus características de belleza y su habilidad para saltar en libertad, mientras que en los concursos hubo pruebas de Doma y también de salto de obstáculos

La agenda polideportiva de Sevilla

Pedro Lira, durante el concurso de doma del Completo.
Pedro Lira, durante el concurso de doma del Completo. / M. G.

Sevilla/Los aficionados a los caballos pudieron disfrutar de un intenso viernes en el Parque del Alamillo, donde en la Gran Semana Anglo-árabe se desarrollaron todo tipo de pruebas. El evento está organizado por la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes, por lo que uno de los momentos más destacados para sus asociados y que más interés despierta en los aficionados al caballo y su cría es el concurso morfológico nacional de la raza Anglo-árabe, que tuvo lugar durante todo el día. 

Por la mañana, los mejores ejemplares desfilaron, en grupos de edades a partir de un año y divididos en machos y hembras, ante los ojos de unos jueces que catalogaron su conformación, su belleza, sus aires… Ya en la jornada vespertina, esos mismos ejemplares de dos y tres años desarrollaron las pruebas de Salto en libertad, en que sin estar montados y guiados a través de una pista muestran su innata habilidad para afrontar estos obstáculos, valorando su capacidad y su técnica. 

La ganadora de potras de un año fue Bulería de Laguna, de Francisco José Laguna, y en potros de un año Fantastic Blue MM, AA, de Yeguada Fresnedoso de San Andrés. En potras de dos años se impusieron Fragata CP 33,57%, de Campeagro SAT, y en machos General AA, de Yeguada Almenara Alta. Finalmente en tres años -pruebas de selección de reproductores-, los ganadores fueron Donatella MM, de José Ramón González Blanco, en hembras, y Cofrade AA, de Hermanos Tejero Barbosa, en machos. También participó la yegua de más de cuatro años Época AA. Ya por la noche los criadores y propietarios recibieron los premios del concurso, que al margen de trofeos y el montante económico incluían también otros muy valorados por los criadores como la congelación de dosis seminales de sementales en patrocinadores como la Cenre Yeguada Cartuja, que es el Centro Nacional de Referencia Zootécnico para el Sector Equino, o Equus Center. 

Simultáneamente a este concurso morfológico, en la pista principal se disputaron en horario matinal las pruebas de Doma Clásica de los CCN de categoría nacional, y ya por la tarde en esa misma pista se disputaron los Saltos de Obstáculos en esas mismas categorías.

El Cross, este sábado 

Todo antes del gran espectáculo previsto el sábado en el Parque del Alamillo: desde por la mañana se disputará el Cross, tanto en categoría internacional como nacional, en el que los caballos realizan recorridos por distintas zonas del parque a la máxima velocidad posible afrontando obstáculos de distintas dificultades. Una prueba realmente atractiva y que siempre concentra a muchísimo público, pues se puede seguir en directo en el Parque con zonas acotadas para ello garantizando la seguridad. Ya por la tarde será el Trofeo Campeón de Campeones de Doma Vaquera, en el que varios campeones de España realizan sus ejercicios libres de una disciplina con muchísima afición especialmente en Andalucía, por lo que el público suele ser numeroso y, además, decide con su voto el ganador. Como el Cross anterior, el acceso es libre y gratuito. 

Está confirmada la presencia de jinetes de distintas nacionalidades y entre ellos, los mejores jinetes de España incluyendo a Albert Hermoso, multicampeón de España y olímpico en Rio 2016, Francisco Gaviño, olímpico en Tokio 2020, o el vigente campeón de España, Pedro Lira, entre otros.

Asimismo alberga las Pruebas de Selección de Reproductores de la raza anglo-árabe, concursos morfológicos, funcionales y de salto en libertad para potros, o en la tarde del sábado el Trofeo Campeón de Campeones de Doma Vaquera, en la tarde del sábado, con varios campeones de España de la disciplina y cuyo ganador decidirá el público asistente con su voto telemático.

Todas las competiciones son de entrada libre y gratuita, permitiendo a todos los aficionados y a público que lo desee disfrutar de este magnífico espectáculo hípico.

El evento se celebra, como en otros años, en el Parque del Alamillo de Sevilla, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La Junta de Andalucía ha señalado la importancia de poner este parque público a disposición de la sociedad para la promoción del deporte y, más aún en este caso, para apoyar a un sector de gran importancia en la comunidad autónoma.

Una imagen de la prueba de salto en libertad.
Una imagen de la prueba de salto en libertad. / M. G.

Las distinciones este año

Premio 5 Estrellas: Rashid Mohamed Alabbar (Rashid Mohamed Alabbar, Premio 5 Estrellas en la Gran Semana Anglo-árabe)

Premio ganadero del año: Yeguada Almenara Alta.

Leyenda de la Doma Vaquera: la familia Román Postigo, la saga de “Los Loro” (La familia Román Postigo, la saga de “Los Loro”, serán leyendas de la Doma Vaquera en la Gran Semana).

El Premio Cinco Estrellas, que distingue una personalidad cuya labor sea de especial relevancia, fue para Rashid Mohammed Alabbar, jinete y empresario de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) especialmente conocido por poner en marcha la App Yamamah, auténtica referencia del mundo del Raid como base de datos y para el seguimiento de competición en directo para millones de aficionados. Rashid Mohamed Alabbar mostró su agradecimiento y satisfacción al recibir personalmente el trofeo, distinción que no esperaba.

Rashid Mohamed Alabbar recibe el Premio Cinco Estrellas.
Rashid Mohamed Alabbar recibe el Premio Cinco Estrellas. / M. G.

Otro de los premios fue el de Ganadero de Año, que recayó en la Yeguada Almenara Alta, una de las ganaderías más reconocidas y exitosas de la raza Anglo-árabe, con nombres en su historia como Lector II, Atómico, Dictador II, que fue el primer Campeón de España de Doma Clásica, y más recientemente centrado en la disciplina de Completo, donde han producido campeones de España como Ingrato o Quilate, o a Utrera AA, que representó a España en los últimos Juegos Olímpicos de París. Su origen se remonta más de un siglo, aunque como tal se estableció a mediados de los años 70 del siglo pasado. Asentada en la finca Villar de Ajenjo, entre Osuna y Écija (Sevilla), recogieron el premio sus actuales responsables, Juan Pedro y Manuel de Soto y Martorell, hijos de su fundador Juan Pedro de Soto Domecq, Duque de Almenara Alta, que agradecieron el premio y la labor que desarrolla la asociación.

Pedro Lira lidera el CCI3* 

Pedro Lira y Lujuria del Amor, vigentes campeones de España de Completo, están al frente de la prueba de categoría internacional CCI3* de la Gran Semana Anglo-árabe, que empezó el jueves en el Parque del Alamillo de Sevilla.

El binomio, que es el vigente campeón de España de esta disciplina, terminaba su ejercicio con 29,1 puntos. Tras el jinete gaditano los siguientes puestos son para Francisco Gaviño, que representó a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. El joven jinete sevillano es segundo con Ultrasource del Cerro y tercero con Académico del Cerro, precisamente hijo del anterior.  

La jornada ha continuado con la prueba de Doma de la categoría internacional de Dos Estrellas, y ya a última hora de la mañana se cierra el programa deportivo de hoy con la categoría de Una Estrella. En estas categorías, el sábado se disputa el espectacular Cross, segunda puntuable, y el domingo finalizará con la prueba de Saltos. 

stats