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El Insolac Caja 87, nostalgia del pasado y proyecto de futuro

La empresa de energía renovable sevillana dará el nombre al club en un acuerdo alcanzado por los cuatro próximos años

El equipo arranca este domingo, con entradas a 9 euros en la Segunda FEB ante un histórico como el Peñas Huesca

Caja 87, un renacer del baloncesto con espíritu de unión

Caja 87, la llamada al pasado del nuevo club sevillano de baloncesto

Gonzalo y Sergio Crespo, durante el encuentro con la prensa en el que presentaron Insolac como nuevo patrocinador. / M.G

Sevilla/Este fin de semana arranca la Segunda FEB, la tercera categoría del baloncesto nacional y ahí estará el Caja 87, que debuta el domingo en San Pablo (con entradas a 9 euros) ante el Peñas Huesca, un equipo que llegó a jugar en ACB, el mítico Magia Huesca, y que ahora pasa por peores momentos, pero sigue siendo la bandera de la ciudad. Algo que lo fue un día el Caja San Fernando y que ha tratado de resucitar este Caja 87 tirando de la nostalgia de los que no se subieron al tren del Betis Baloncesto, curiosamente heredero deportivo de aquel CDB Sevilla originario, y de los amantes del deporte de la canasta en general.

Gonzalo y Sergio Crespo, presidente y vicepresidente, respectivamente, le han dado forma en poco más de dos meses a una idea. El proyecto nació a mitad de julio, después de no llegar a un acuerdo con el Betis por el conjunto de Primera FEB, y han ido conformando los pasos para llegar a este punto, a la previa del inicio de la competición con los deberes hechos. Lo último ha sido alcanzar un acuerdo con Insolac a largo plazo, por cuatro años, una empresa sevillana, alcalareña, para que sea el patrocinador principal poniendo el naming al equipo. El convenio contempla incluso cómo aumentaría el apoyo económico en caso de ascensos de categoría, lo que demuestra, más allá de los resultados, el plan a futuro de una entidad que para muchos es “un reencuentro con el baloncesto, un ejercicio de nostalgia”, afirma Gonzalo.

“Pero tenemos que dar las gracias a las empresas que han ido apareciendo y a los patrocinadores. Algunos ya estaban firmados cuando presentamos al club, pero sin su apoyo y el de las instituciones el proyecto no es viable. Insolac, cuyo acuerdo presentamos hoy, tiene una fuerte implantación en Sevilla y Andalucía y demuestra que el tejido empresarial sevillano es capaz de invertir en el deporte si se dan las condiciones. Hay tres cosas importantes del contrato: la duración, las cláusulas de ascenso y que la cuantificación de las mismas están puestas ya. Era importante el tipo de empresa a la que íbamos a asociar nuestro nombre: va con una empresa que tiene personalidad y valores definidos, que es sevillana y apuesta por la sostenibilidad y la energía verde, y que fuera del territorio está interesada en crecer como nosotros. Y van a seguir presentándose patrocinadores en las próximas semanas”, explicó el presidente cajista, quien en lo deportivo cree que hay “una plantilla muy compensada y competitiva que aspira a tener un rol importante en la liga".

“Prácticamente en todas las posiciones contamos con la primera opción pensada, a pesar de entrar un mes y medio tarde al mercado. O la primera o una de las tres primeras para cada uno de los puestos", añadió Sergio Crespo, consciente de que “la pretemporada ha sido un proceso de juntar jugadores y que formen un equipo”. “Eso no se consigue en unos días. Llevan 23 entrenamientos juntos. El proceso de evolución es lógico y muy bueno. Estamos muy satisfechos con lo conseguido”, aseguró.

Otra pata importante proyecto ha sido la afición, que ha respondido mejor de los esperado. “No sabíamos si la política de precios era buena ni la estrategia para hacer que la gente se identificara con un proyecto que acaba de arrancar. Salimos un viernes y el lunes teníamos 700 abonados, en 72 horas de fin de semana. Algo importantísimo en la historia reciente del club es tanto apoyo y cariño de la masa social, que da sentido a un club. Son precios competitivos. Sacamos un abono familiar que no había existido antes aquí. Estamos llegando a cerca de los 1.800 abonados, pero tenemos que volver a abrir la campaña". Su hermano indicó lo que supone esta cifra. Sergio: "Esto nos pone el listón de responsabilidad muy alto. Comparado con equipos de la categoría, que son nuestra vara de medir, estamos en el top 3. Pasa igual con el campo de juego, que es el más grande de toda la categoría", indicó Sergio, quien detalló que el domingo se podrá comprar la camiseta en un stand y que habrá fiesta y distintas actividades antes del partido en los aledaños de San Pablo.

El Palacio de los Deportes afronta un reto este año al acoger tres equipos de baloncesto en categoría nacional. El Caja 87 valoró la opción de jugar en Amate, donde nació el CDB Sevilla, para acabar con la cuadratura perfecta del círculo, pero en cuanto el club superó los 1.500 abonados logísticamente era ya imposible. “Desde el área deportiva nos dijeron que hiciéramos todo lo posible por jugar en San Pablo. Desde el punto de vista de marketing y de aficionados da posibilidades para hacer cosas mucho mayores que otras instalaciones de la ciudad. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento y al IMD por la colaboración desde el minuto uno y lo bien que nos han acogido. Hemos ajustado horarios y tiempos con el resto de clubes que estamos allí", apuntó Gonzalo. "Está el reto de acoger a tres clubes profesionales en la instalación y se está haciendo muy bien, poniendo sentido común en el día a día. Hay que sacar pecho con San Pablo. Que dé cobertura a tres clubes profesionales más uno de su distrito requiere de un esfuerzo que hay que agradecer. Hay partidos viernes, sábado y domingo este fin de semana, algo que ni en nuestros mejores sueños podía pasar", destacó Sergio.

El domingo la Segunda FEB dará la bienvenida al Caja 87. Un nuevo club que ha levantado expectativas y en San Pablo se volverá a escuchar el grito de “Caja”. “La nostalgia y la emoción son la génesis de la creación de Caja 87. Pero, después, todas las decisiones que hemos tomado sido pensando en crear un presente y un futuro. Crear una nueva historia partido a partido y día a día. Los padres revivirán viejas emociones, pero las de sus hijos serán nuevas. Aspiramos a crear un sentimiento propio, una historia propia”, finalizaron los hermanos Crespo. Su historia empieza el domingo.

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