Estos son los grupos ultras de fútbol que existen en Sevilla
Encontramos a Biris Norte por parte del Sevilla mientras que, del Betis a Supporters Gol Sur y United Family
Los ultras del Osasuna y del Betis que se enfrentaron en Reina Mercedes llevaban palos, barras y cohetes
Batalla campal entre ultras en la previa del Betis-Osasuna en Sevilla
La Policía detecta que los ultras del Betis y el Sevilla son cada vez más violentos
Los últimos acontecimientos protagonizados por grupos ultra, como la pelea en la que se vieron implicados radicales del Betis y de Osasuna en la mañana del domingo en la Avenida de Reina Mercedes, a menos de un kilómetro del estadio Benito Villamarín, que dejó la impactante imagen de un hombre tirado en el suelo siendo apaleado y golpeado por un grupo de personas, han vuelto a abrir el debate sobre la presencia de estos grupos en el mundo del fútbol, que en ocasiones siembran el caos con auténticas batallas campales en plena calle.
En España existen numerosos grupos ultra, pues casi se halla uno por cada equipo de fútbol que milita en primera o segunda división. Los Ultras Sur, que se agolpaban en la grada de detrás de una de las porterías del Santiago Bernabéu, de donde fueron expulsados hace casi 10 años, son de los más conocidos, aunque también se debe mencionar a los Boixos Nois (FC Barcelona), que igualmente tienen prohibida la entrada al estadio, o al Frente Atlético (Atlético de Madrid).
En Europa, asimismo, existe esta cultura ultra. De hecho, cuando el Sevilla FC o el Betis juegan competición europea es común que los radicales del conjunto rival se desplacen a la capital de Andalucía, habiendo que lamentar, en ocasiones, violentos enfrentamientos.
En Sevilla son tres los grupos ultras que se encuentran. Por el lado rojiblanco hallamos a Biris Norte, mientras que del Betis existen dos, Supporters Sur y United Family, que según informan algunas cuentas especializadas en el tema en la red social X, son los que, con los radicales de Osasuna, protagonizaron los hechos del domingo.
Biris Norte
Es el grupo ultra más antiguo de la ciudad, pues su fundación se remonta al 1975. Su nombre es en honor al mítico delantero sevillista Alhaji Momodo Njie, más conocido como Biri Biri.
Llevan décadas dando color a la grada de Gol Norte del Ramón Sánchez-Pizjuán aunque también han sido noticias por diferentes enfrentamientos con otros radicales o por peleas entre distintas facciones del grupo.
Además de haberse enfrentado con los radicales béticos en más de una ocasión, los Biris guardan una cruda rivalidad con ultras polacos, que se inició en 2013, en un partido de la Europa League.
Son varios los episodios de esta historia, aunque el último fue hace dos años, cuando una treintena de estos radicales viajaron a la capital de Andalucía para intentar citarse con los del Sevilla, aunque la Policía lo impidió.
Supporters Gol Sur
Fundados en 1986, los Supporters Gol Sur han sido durante muchos años el único (y dominante) grupo ultra del Betis. También cuentan con numerosos enfrentamientos con otros radicales. El más reciente tuvo lugar en Vitoria hace escasas semanas, horas antes de que jugarán el Alavés y el conjunto bético un partido de Liga.
Estos radicales del Betis también se han citado con sus homólogos sevillistas, aunque en alguna ocasión, la Policia ha impedido que se finalmente se enfrenten. Los Supporters igualmente han protagonizado peleas contra United Family, nacido en 2011.
United Family
Es el otro grupo ultra del Betis, que desde su fundación en 2011 ha sido noticia por varios enfrentamientos, algunas contra los Supporters Gol Sur, también radicales del conjunto verdiblanco. En una entrevista concedida al blog Super Hincha hace dos años, miembros de este joven grupo contaba que la mayoría de ellos pertenecía a la otra facción radical que se ubica en Gol Sur.
Ambos grupos, que 'comparten' grada, se han enfrentado en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en 2019, en Francia, antes del partido de Europa League que jugaría el Betis contra el Stade Rennais. Los dos fueron incluidos por Antiviolencia en la lista de grupos radicales y violentos.
No hay comentarios