Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
Grupo H · España
"Queremos revancha". Estas palabras de Vicente del Bosque, seleccionador español, reflejan la nueva necesidad de España, que ansía un triunfo ante Honduras para recuperar su autoestima y goles para mejorar su situación en el grupo.
España sufrió el miércoles una derrota tan inesperada como dolorosa. Suiza venció por 1-0 y puso el Grupo H al rojo y con una favorita contra las cuerdas.
Los jugadores salieron del vestuario casi en estado de shock, como si no se creyeran lo que acababa de suceder. Suiza había ganado por primera vez en su historia a España, la actual campeona de Europa y una de las claras candidatas a ganar el Mundial.
Pero el fútbol no tarda en conceder oportunidades de redención y eso lo sabe un hombre tan experto como Del Bosque, quien encajó la derrota de pie.
"Debemos afrontar esto con un cierto aire de rebeldía. Tenemos revancha el día 21 y otra el 25. Ese es el sentir que debemos tener. No podemos conformarnos, agachar la cabeza y decir qué mala suerte hemos tenido", afirma el seleccionador.
Algo parecido comenta Fernando Hierro, responsable deportivo de la Federación Española: "Tenemos dos partidos por delante y sabemos de su importancia. Sólo nos vale sumar tres puntos en cada uno. Ahora lo importante es recuperar la moral y pensar sólo en Honduras".
Así, los dos principales responsables técnicos de la selección enviaron una misma consigna: prohibido mirar atrás.
Mientras, los jugadores vivieron hoy una especie de jornada de reflexión, aunque ya no sirva de mucho mirar al pasado. Quizá sólo convenga pensar en los errores cometidos ante Suiza para procurar no repetirlos ante Honduras. Ahora sí: no le queda más margen de error.
"Quedan dos finales, dos partidos a vida o muerte", repite el centrocampista Xavi una y otra vez.
Comenzando por el primer partido, ante Honduras en Johannesburgo el lunes. España necesita ya no sólo ganar, sino hacerlo por un amplio margen de goles.
Una buena actuación y un buen resultado no sólo le servirían para recuperar la euforia dañada, sino para computar goles que quizá sirvan en el caso de que al final se llegue a un triple empate entre España, Suiza y Chile.
Esta circunstancia no es nada descartable y hay que recordar que el primer requisito que se tiene en cuenta para resolver una clasificación en caso de empate es la diferencia de goles, y no los resultados particulares de las selecciones en disputa.
Y el viernes de la próxima semana llegará el encuentro ante Chile, en teoría el favorito para disputar el liderato ante España hasta que Suiza propuso un escenario casi caótico.
Pero bastante tiene ahora España como para pensar en Chile. Por lo pronto, Honduras se convierte en un pensamiento único para los españoles. Ganar y, si se puede, golear.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios