El gol de Iniesta, el símbolo del sufrimiento

España, campeona del mundo

Iniesta dedicó el gol a Dani Jarque, ex capitán del Espanyol que perdió la vida el pasado año de un ataque al corazón.

Iniesta celebra el gol de la vitoria. / EFE
Iniesta celebra el gol de la vitoria. / EFE
Diana Renée (Dpa)

12 de julio 2010 - 18:17

El agónico gol de Andrés Iniesta Andrés Iniestaen la final ante Holanda fue el símbolo mismo de la sufrida campaña que cumplió España para alzarse con su primer título mundial de fútbol en Sudáfrica, adonde llegó inspirando respeto y temor a todos sus rivales. El tanto que llegó a cuatro minutos del término de la prórroga de la finalísima y evitó la definición del título en tanda de penales fue el octavo anotado por España en siete partidos, lo que convierte la selección en el campeón mundial con menos goles anotados desde que la FIFA puso en marcha el sistema de disputa con fase de grupos seguida por octavos de final, en el Mundial de México 1986.

Pero la escasez de goles no reflejó una debilidad ofensiva del equipo dirigido por Vicente del Bosque, que a lo largo del Mundial acumuló 124 disparos al arco rival, pero que se enfrentó en casi todos sus duelos con una muralla defensiva armada por rivales tan poderosos como Alemania, Holanda o Portugal, que tenían muy presente el poder letal de la delantera española.

"La gente sabía como juega España y eso nos ha costado mucho más. Llegamos aquí como favorita sin haber ganado un campeonato del mundo, curioso. Holanda en la final ha dado mucha guerra... pero al final se ha impuesto el talento de los jugadores españoles", expresó en la madrugada del lunes el capitán Iker Casillas, elegido como el mejor portero del Mundial.

"Nos han impedido jugar cómodos", dijo asimismo Del Bosque, en una frase que alude al choque decisivo contra Holanda, pero que también puede reflejar la batalla que libró España desde su debut en el Mundial con una derrota por 1-0 ante Suiza, en un partido en el que los nuevos campeones realizaron nada menos que 24 disparos a gol. Ese traspié inicial fue vital para la histórica conquista lograda anoche en el estadio Soccer City y aplaudida en delirio por casi 85.000 espectadores. Del Bosque reveló que, después de la derrota ante los ultradefensivos suizos, resistió a la tentación de cambiar el estilo de su equipo.

La solución tendría que ser necesariamente más España, y no menos, e intentar concretar la cita con la historia sin traicionar el estilo valiente que le permitió al país sufrir solamente dos derrotas desde 2008, cuando se alzó con el título de la Eurocopa. "En la vida hay que ser flexible, pero también hay que tener principios, que además vienen avalados por resultados de mucho tiempo. No podíamos cambiar de golpe por un error o por una mala suerte frente a Suiza. No podemos hacer jugar el equipo de otra forma con los jugadores que tiene", afirmó el entrenador.

Según Del Bosque, la derrota en el debut contribuyó además a fortalecer a su equipo y prepararlo para las duras batallas que vinieron después. "Nos hemos jugado los dos otros partidos de la clasificación con una angustia tremenda. No podíamos fallar ante Honduras, no podíamos fallar ante una durísima Chile, y así sucesivamente. Ha sido una prueba de madurez de los jugadores".

De hecho, tras la fase de grupos las dificultades fueron en aumento, y España siguió avanzando con triunfos por 1-0 sobre Portugal, Paraguay y sobre la poderosa Alemania que, pese a la goleada por 4-0 sobre Argentina en cuartos, se presentó ante la selección española en semis con un planteamiento totalmente defensivo. "Esperábamos que Alemania fuese más al ataque, pero tuvo miedo de dejar espacios. España se ha ganado el respeto", afirmó Iniesta.

Ello quedó evidente también en la final, donde Holanda trató de quitarle espacios a España y frenar con faltas brutales sus avances y de buscar el gol en contragolpes o en jugadas de pelota parada. En los últimos minutos, tras la tarjeta roja a John Heitinga, luchó para llevar la definición del título a una tanda de penales.

"Es muy triste, claro. Un gol sufrido tres o cuatro minutos antes del final de la prórroga... Yo pensaba que hasta con diez jugadores podríamos llegar a penalties", lamentó después del partido el seleccionador holandés Bert van Marwijk, dejando en claro que su única esperanza de alzarse con el título a esa altura estaba en los tiros desde los once metros. Pero reconoció que el gol salvador de Iniesta selló un desenlace justo para la batalla de Soccer City que coronó con éxito la sufrida campaña de España en Sudáfrica: "Ganó el mejor equipo".

stats