Muchos 'gallos' por un oro

El desembarco de las estrellas de la NBA en varios equipos hace de esta edición la más igualada de los últimos años

Pablo Salvago

31 de agosto 2011 - 05:02

Si hace dos años casi todo el mundo coincidía en el claro favoritismo de España para alzarse con el título, para el Eurobásket de Lituania también hay una opinión generalizada: será el torneo más igualado de los últimos tiempos.

El lock out de la NBA ha contribuido a ello y muchas de las grandes estrellas europeas estarán con sus selecciones para mitigar el mono de baloncesto que les deja el parón en la liga estadounidense. Hay un premio añadido que le da al campeonato si cabe más interés: la clasificación para los Juegos de Londres 2012, aunque sólo haya dos plazas para los finalistas (los cuartofinalistas irán al Preolímpico). Muy pocas para un concurso en el que por primera vez arrancan 24 equipos, ocho más, por ejemplo, que en Polonia 2009.

Aumentan los competidores, el nivel y las exigencias para el conjunto de Sergio Scariolo, que defiende título ante un buen puñado de rivales que no se lo pondrán nada fácil.

LITUANIA No sólo cuenta con 12 buenos jugadores, sino con el apoyo de un país entero volcado con el anfitrión. Nadie ha ganado un Eurobásket en casa desde 1993 (Alemania). Al grupo que logró el bronce en el Mundial 2010 se ha incorporado el joven Valanciunas (número cinco del draft), aunque esta vez no dispondrá del motor Kleiza.

TURQUÍA El subcampeón del mundo es una gran incógnita. Le sobra talento y llega con la moral por las nubes, pero desde hace tiempo no rinde lejos de suelo otomano. Sus dos últimas medallas (Eurobásket 2001 y Mundial 2010) fueron al calor de los suyos. Turkoglu e Ilyasova alumbran al cuadro turco. Las lesiones de Erden, que es baja en el torneo y Asik, que podría no llegar a tope, lastran el juego interior.

GRECIA Demasiadas ausencias para saber qué pude ofrecer. Faltan tantos (Mavrokefalidis, Tsartsaris, Perperoglou) y tan importantes (Diamantidis, Papaloukas, Schortsianitis, Spanoulis) que los hasta ahora secundarios tendrán que asumir un rol principal. Bouroussis será referencia interior para llegar a unos cuartos de final, en principio, factibles, con una nueva generación (Koufos, Calathes, Papanikolaou, Sloukas, Zisis o Vasileiadis) que busca su sitio en el panorama internacional.

SERBIA El talento innato de un país para el baloncesto es un aval para contar siempre en las apuestas. Si a ello se suma un entrenador que saca partido táctico de sus jugadores y de las deficiencias del rival, aún más. La base de la plata del Eurobásket 2009 y el cuarto puesto del pasado Mundial sigue para completar el ciclo olímpico. Teodosic y Krstic marcarán el ritmo de una Serbia que puede verse sorprendida en los cruces de la segunda fase.

RUSIA El seleccionador, David Blatt, recupera a a Kirilenko para liderar un equipo que parece mejor que el que fuese campeón de 2007. Con Khryapa y Monya, y un cuadro asequible, promete ser un rival a tener en cuenta.

FRANCIA Un gran plantel individualmente que en lo colectivo siempre rinde por debajo de lo esperado. La acumulación de jugadores NBA es un arma de doble filo, con Parker como el hombre que se jugará todos los balones decisivos. Otro que andará por la parte complicada del cuadro.

ALEMANIA La vuelta de Nowitzki, obsesionado con ir a los Juegos, lo cambia todo, y el conjunto teutón vuelve a ser candidato a las medallas. A su alrededor tiene una generación de jóvenes con talento y futuro que desde 2008 juegan y crecen juntos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Selección española

Entrevista con Luis de la Fuente

Lo último