La frescura de Javi Gracia

sevilla - málaga · el rival

El Málaga, con un técnico descendido y mucha cantera para reciclarse, sorprendente revelación Estudio del rival, dinamismo y juventud, claves.

Javi Gracia, entre Portillo (reciente cesión al Betis) y Recio, observa el calentamiento de su plantilla.
Javi Gracia, entre Portillo (reciente cesión al Betis) y Recio, observa el calentamiento de su plantilla.
Eduardo Florido, Sevilla

18 de enero 2015 - 05:02

La vuelta a la austeridad en el Málaga, olvidada la megalomanía del jeque Al-Thani, que ya sólo quiere cuadrar cuentas, ha coincidido con la eclosión de un equipo que estaba llamado a sufrir. El reciclaje en Martinicos se hizo por obligación y, como en la mayoría de los hogares españoles desde la crisis económica, tirando de donde no hay. Igual que ahora se acude más al zapatero y se remiendan los pantalones, en Málaga han vuelto a mirar a su cantera. Y el elegido para llevar la nave es un técnico joven (44 años) que el curso pasado vivió el trauma de no poder impedir el descenso del club de su tierra, Osasuna.

Con un técnico descendido y mucha juventud, el Málaga se ganó el título de revelación de la Liga, corriendo mucho, con ilusión y solidaridad. Javi Gracia ha construido un equipo en torno a algunos veteranos como Weligton, Sergio Sánchez (bajas), Kameni y Amrabat, el futbolista que marca la diferencia. La ausencia del lesionado Camacho, el director de todo, puede dejarse notar. Pero no será fácil doblegar a este fresco y joven Málaga que corre sin parar.

SIN BALÓN

Javi Gracia es un hombre que estudia mucho al rival y adapta el juego de su equipo al tipo de partido. Por lo general, manda tirar la línea defensiva bastante adelante, en casa, pero también a domicilio. El equipo es valiente y está muy cohesionado a la hora presionar. Sergio Sánchez y Weligton estaban siendo muy regulares, pero ambos están lesionados y Javi Gracia está solventando sus bajas con los laterales Angeleri y Miguel Torres. En los flancos, el venezolano Rosales suma bastante en la derecha y Antunes ha ganado en sobriedad sin dejar de subir.

En la medular, Camacho es el jefe de las operaciones. Dinámico y rápido, dirige un centro del campo joven en el que Recio y Darder, que hará sus funciones hoy, responden a ese perfil de medios muy elásticos. Por delante, los jóvenes Samuel, Juanmi o Samu Castillejo ayudan mucho.

CON BALÓN

La movilidad y la rapidez de circulación son claves. Muchos de los goles del Málaga, que también se nutre de la estrategia, llegan por la prestancia con que Camacho o Darder trasladan a la primera el balón a la línea de tres cuartos nada más robar la pelota. En la zona caliente, Amrabat, reciclado como punta, pone la calidad para saltarse el acoso de las defensas rivales con dinamismo y verticalidad. Además, Javi Gracia ha conseguido recuperar las mejores versiones de canteranos como Juanmi o Samuel, dos de los goleadores del equipo. Y Samu Castillejo, aun sin gol, es eléctrico.

Con la marcha de Santa Cruz a México, el equipo malacitano puede perder algo de presencia en el área, pero lo palía con permutas constantes de sus extremos y mediapuntas. Sin el paraguayo, la referencia clara arriba va a ser Javi Guerra, recién fichado del Cardiff y que ha sido convocado.

LO MEJOR

El dinamismo y trato al balón, con verticalidad y velocidad.

LO PEOR

La rotación defensiva y la ausencia de un delantero goleador.

stats