La final de las marcas

Adidas se enfrenta a Nike el próximo domingo.

La final de las marcas
Florian Lütticke (Dpa)

07 de julio 2010 - 18:17

La final del Mundial la disputarán también Nike y Adidas. Pero pese a que ambas empresas deportivas se ven desde ya como ganadoras, al igual que Puma, los expertos consideran que la compañía alemana de las tres bandas es la ganadora de Sudáfrica 2010. No en vano la mitad de las selecciones presentes en cuartos de final estaban equipadas por Adidas, y cinco de los siete goleadores del Mundial, entre ellos Thomas Müller, Gonzalo Higuaín y David Villa, tienen contrato con la firma de Herzogenaurach.

"Adidas es el gran ganador", dice Hartmut Zastrov, director de la compañía de estudios de mercado Sport+Markt. "Nike tuvo mala suerte con su apuesta por Brasil. Y las camisetas holandesas se ven muy bien, pero nadie las comprará tras el Mundial", agrega. Nike, sin embargo, se ve a sí misma por delante de Adidas y Puma. "Somos la marca que más se ha beneficiado del Mundial", sostiene su portavoz en Alemania, Olaf Markhoff.

Entre otras cosas porque en España y Alemania, dos de los equipos que se disputan este miércoles el segundo cupo en la final, Mesut Özil, Miroslav Klose y Cesc Fábregas llevan botas de la compañía estadounidense, pese a que sus equipos son equipados por adidas. Nike vistió a nueve equipos en Sudáfrica 2010, tres menos que los 12 de Adidas, que es además patrocinador oficial de la FIFA. Puma, por su parte, equipó a siete selecciones, entre ellas a cuatro africanas. "Nos hemos asentado en el tercer puesto", dice el portavoz de la otra empresa germana, que tuvo con Uruguay a uno de los semifinalistas. Antes del torneo la empresa reemplazó al felino en su logo por el mapa de África.

Adidas cuenta con alcanzar una facturación de 1.500 millones de euros (casi 1.900 millones de dólares) en el sector del fútbol este año. "Somos líderes en todo el mundo con una cuota de mercado del 34 por ciento", destacó Runau. Nike, sin embargo, también reclama esa posición. La firma norteamericana facturó unos 1.700 millones de dólares (1.350 millones de euros) recientemente, su filial Umbro registró otros 1.500 millones de euros. "Con ello somos número uno en el fútbol", dijo Markhoff.

La lucha se libra también en Internet. La empresa de investigación de mercado Nielsen apuntaba por ejemplo que el spot Write the future, de Nike, tiene unas 19 millones de visitas en YouTube, más de cuatro veces que el video de adidas. En la red, sin embargo, se empieza a hablar también de la "maldición de Nike", ya que ninguna de las estrellas del corto, ya sea Cristiano Ronaldo, Franck Ribéry, Wayne Rooney o Robinho, tuvieron grandes actuaciones en Sudáfrica.

Para Nielsen, sin embargo, hay otro punto que ha convertido a Adidas en tema en los foros de Internet y no necesariamente de forma positiva: Jabulani, la controvertida pelota del Mundial fabricada por la empresa alemana. Incluso estrellas vestidas por la marca, como el argentino Lionel Messi y el español Xavi Hernández, se atrevieron a criticarla públicamente.

El próximo domingo en Johannesburgo, Nike (Holanda) y Adidas (Alemania o España) vivirán su particular final.

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